Bobo producciones registró JNS como marca de entretenimiento desde 2016 ante el IMPI. Paty Sirvent, por su parte, ganó un juicio en el Indautor por el uso de ese mismo nombre.
Todo indica que es una situación que representaría lo que en derecho se llama una colisión de derechos, la cual se resuelve en tribunales mediante la ley de ponderación. La Suprema Corte de Justicia tiene, de hecho, una tesis de esta Ley de Ponderación que se define como “la forma de aplicar principios jurídicos o preferir un derecho sobre otro”. En este caso, darle la razón a Bobo y el IMPI o Paty Sirvent y el Indautor.
El derecho de Bobo
El registro que tiene Bobo Producciones, la empresa de entretenimiento de Ari Borovoy, en el IMPI es una ficha que se puede consultar en el registro de su página de internet donde hay tres registros en total.
Este es el derecho al que se refiere Bobo Producciones, en su comunicado en el que también se deslindan del proyecto de Paty.
“Se les informa que Bobo producciones y el grupo JNS integrado por Angie Taddei, Regina Murguía y Melissa López, no tiene ninguna participación ni relación con el proyecto anunciado por Paty Sirvent”.
Uno de los registros en el IMPI es para los derechos de impresión de souvenirs, el otro para difusión de programas de televisión y radio, y un tercero que corresponde al grupo como tal. Es decir, la cobertura completa de casi cualquier producto de entretenimiento derivado del JNS.
La vigencia de la primera marca, relacionada con el grupo, tiene vigencia hasta 2016 y la segunda y tercera tienen el registro hasta 2017.
La respuesta de Paty Sirvent
El anuncio de Paty Sirvent sobre el regreso de JNS emocionó a sus fans por la idea de que sería con la alineación original.
“Hace 30 años en estas mismas fechas estábamos formando Jeans, un grupo lleno de sueños, lleno de energía, lleno de incertidumbre, no sabíamos qué iba a pasar “Hoy les quiero decir con la piel chinita, con el corazón en las manos, que estoy muy emocionada porque Jeans regresa. Qué emoción”.
Luego vino la respuesta de Bobo al asegura que ellos tienen los derechos de marca de JNS y en cuestión de horas Paty Sirvent otra vez salió a responder con su versión.
“Como es sabido, el nombre artístico de Jeans es de la titularidad original del señor Alejandro Sirvent Cámara, quien cedió todos los derechos correspondientes de dicho nombre a su hija, Patricia Sirvent”
En su comunicado, Paty argumenta que ese derecho sobre la marca se basa en un juicio ganado el 16 de julio de 2021 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, que “resolvió la nulidad del derecho de uso por parte de Bobo producciones”.
De acuerdo con este argumento, Bobo estaría usando el nombre de JNS de manera ilegal desde hace cuatro años... pero solamente bajo la resolución de Indautor, porque ante el IMPI, es Bobo quien tiene el registro.
En medio de este pleito legal han quedado los fans, que manifestaron su desilusión al saber que el regreso de JNS no será con la alineación original.