El asesinato de la influencer Valeria Marquez causó conmoción a nivel nacional luego de que el ataque haya sido transmitido en vivo a través de la cuenta de TikTok de la joven. En este contexto, su cuenta en la mencionada red social fue dada de baja misteriosamente y muchos apuntan a la Ley Ingrid. ¿De qué se trata esta legislación?
La Ley Ingrid, aprobada en México en 2022, surgió como respuesta al feminicidio de Ingrid Escamilla y la posterior filtración y difusión de imágenes explícitas de su cuerpo en redes sociales y medios de comunicación.
Esta legislación modificó el artículo 225 del Código Penal Federal para sancionar con hasta 10 años de prisión a servidores públicos que filtren, compartan o publiquen imágenes, videos o información relacionada con investigaciones penales, especialmente cuando se trata de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.
En este sentido, la relación entre la Ley Ingrid y las redes sociales es estrecha, ya que estas plataformas fueron el principal medio de difusión de las imágenes filtradas. La ley busca frenar la revictimización digital y proteger la dignidad de las víctimas al penalizar la divulgación no autorizada de contenido sensible.
La ley representa un esfuerzo por equilibrar la protección de los derechos de las víctimas con la libertad de información, en un contexto donde las redes sociales amplifican rápidamente la difusión de contenido, lo que puede causar daño adicional a las personas afectadas y sus familias.
Las autoridades indagan como feminicidio el asesinato de Valeria Marquez
Las autoridades investigan como feminicidio el asesinato de a Valeria Márquez, en el estado de Jalisco (oeste), según informó este miércoles la Fiscalía de Jalisco.
La Fiscalía de Jalisco expresó en un comunicado que, según las primeras líneas de investigación, la influencer se encontraba dentro de una estética en el municipio de Zapopan, cuando un hombre entró al establecimiento y le disparó con un arma de fuego.
Ya se iniciaron los trabajos de investigación conforme al protocolo de feminicidio, con el objetivo de esclarecer la muerte de una influencer de 23 años de edad, registrada hoy en Zapopan. pic.twitter.com/0yxgPjDFws
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) May 14, 2025
“Ya se iniciaron los trabajos de investigación conforme al protocolo de feminicidio, con el objetivo de esclarecer la muerte de una influencer de 23 años de edad”, apuntó la Fiscalía estatal.
La autoridad añadió que el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para realizar la necropsia correspondiente y esperar la identificación oficial de la víctima por parte de familiares.
¿Quién era Valeria Márquez?
Valeria Márquez tenía 23 años y vivía en Zapopan, Jalisco. A través de TikTok e Instagram, construyó una sólida comunidad interesada en consejos de belleza, estilo de vida y contenido personal. En su faceta como empresaria, era propietaria de “Blossom The Beauty Lounge”, una estética ubicada en Plaza Santa María, en la colonia Real del Carmen.
Con más de 170 mil seguidores combinados entre sus redes, la joven se mostraba alegre y cercana, pero en sus últimas publicaciones también dejó ver preocupación.
Videos en los que reflexionaba sobre regalos sospechosos o personas que insistían en verla en persona comenzaron a ganar relevancia tras su muerte. Esa cercanía con su audiencia fue clave para que, después de su asesinato, su comunidad digital empezara a juntar piezas del rompecabezas que hoy se intenta resolver.
Lea más: