¡Tragedia del Chavo del 8! La terrible adicción que causó la muerte de Angelines Fernández y Ramón Valdés

Ambos iconos de la popular serie, compartieron una amistad sólida más allá de las pantallas

don-ramon-dona-clotilde-1200x675.jpg

Ramón Valdés y Angelines Fernández tuvieron una gran amistad más allá de las pantallas

ESPECIAL

Con el auge de la serie “Chespirito: Sin querer queriendo”, se han vuelto a poner en el ojo de la atención pública los queridos personajes que fueron parte del universo de “Chespirito”. Entre ellos, resaltan los participantes de la popular serie cómica mexicana “El Chavo del 8", que marcó a varias generaciones y trascendió fronteras con sus entrañables personajes. Detrás de las risas y la alegría que brindaron a millones, dos de sus figuras más queridas, Angelines Fernández y Ramón Valdés, compartieron un destino trágico, ambos víctimas de una adicción que, con el tiempo, les cobraría la vida, para dejar ambos un vacío irremplazable en el corazón de sus seguidores y en la historia de la televisión latinoamericana.

¿Cuál fue la adicción que marcó a Angelines Fernández y Ramón Valdés?

Angelines Fernández, conocida por su icónico papel de “La Bruja del 71", y Ramón Valdés, el inolvidable “Don Ramón”, no solamente compartieron la pantalla en “El Chavo del 8", también estuvieron unidos por una misma y devastadora adicción: el tabaquismo. Este hábito, profundamente arraigado en sus vidas personales y profesionales, tuvo consecuencias fatales para ambos, pues los llevó a desarrollar enfermedades terminales relacionadas con el consumo excesivo de cigarrillos.

Ambos actores, piezas fundamentales en el universo de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, eran conocidos por su constante consumo de tabaco. Se dice que Valdés, por ejemplo, llegó a grabar escenas fumando, incapaz de resistir la tentación. De manera similar, Angelines Fernández fumaba múltiples cajetillas al día, tanto en su hogar como durante las largas jornadas de trabajo. Esta adicción silenciosa, pero letal, se convirtió en un factor determinante en el desenlace de sus vidas.

¿Cómo murió Ramón Valdés, el entrañable “Don Ramón”?

Ramón Valdés falleció el 9 de agosto de 1988 a los 64 años, víctima de un cáncer de estómago. La enfermedad le fue diagnosticada a principios de los años 80 y se atribuyó directamente a su fuerte adicción al tabaco. La magnitud de su dependencia era tal que, según rumores, incluso el entonces presidente de Televisa, Emilio “El Tigre” Azcárraga Milmo, le permitía fumar dentro de las instalaciones de la empresa debido a su estrecha amistad, a pesar de las prohibiciones generales.

En 1985, Valdés fue sometido a una cirugía para reducir su estómago. Fue durante dicho procedimiento que se descubrió que el cáncer había hecho metástasis en la médula espinal, por lo cual, al querido “Don Ramón” no se le dio un pronóstico favorable, se decidió dejarlo bajo cuidados paliativos hasta que su cuerpo no resistió más. Su partida dejó un profundo dolor en el público y en sus compañeros de reparto, para marcar el fin de una era para muchos admiradores de “El Chavo del 8".

¿Qué causó la muerte de Angelines Fernández, “La Bruja del 71"?

Angelines Fernández, cuyo nombre completo era María de los Ángeles Fernández Abad, murió el 25 de marzo de 1994, a los 71 años, a causa de un cáncer de pulmón, una enfermedad directamente ligada a su adicción al tabaco. La actriz española, que encontró refugio en México tras la Guerra Civil de su país, se convirtió en una figura icónica del cine de oro mexicano antes de alcanzar la fama global como “La Bruja del 71".

A pesar de las advertencias médicas sobre las severas consecuencias de su hábito de fumar, Angelines continuó con esta adicción. Su consumo constante de cigarrillos, tanto en su vida personal como en el set, deterioró su salud hasta que el cáncer se volvió fulminante, según relatos de sus allegados. Su muerte, apenas seis años después de la de Ramón Valdés, resonó como una trágica coincidencia que unía a los dos actores incluso en su destino final.

¿Cuál fue la relación entre Angelines Fernández y Ramón Valdés fuera de cámaras?

La amistad entre Angelines Fernández y Ramón Valdés trascendió la ficción, aunque su relación en la vida real no fue la romántica que se insinuaba en “El Chavo del 8". Esteban Valdés, hijo de Ramón, ha aclarado en entrevistas, como la que dio hace poco al youtuber Luis Olavarrieta, que si bien no fueron “tan allegados” en el sentido de una intimidad constante fuera del trabajo, sí compartían un “cariño muy especial, muy grande, de respeto”. Él desmintió los rumores de un posible romance, al afirmar que “nunca hubo eso”.

Lo que sí es cierto es que Angelines sentía un profundo afecto y admiración por Ramón. Fue Valdés quien la ayudó a ingresar al programa de Chespirito, una oportunidad que Angelines le agradeció siempre y que la catapultó a la fama internacional. Esta lealtad se manifestó de manera conmovedora tras el fallecimiento de Ramón Valdés: Angelines Fernández permaneció horas junto al ataúd de su amigo, mientras lamentaba su pérdida, lloraba y repetía la célebre frase: “Me dejaste mi roro”.

¿Dónde descansan los restos de Angelines Fernández y Ramón Valdés?

Un último y emotivo acto de amistad une a Angelines Fernández y Ramón Valdés en la eternidad. Ambos actores descansan juntos en el cementerio de los Mausoleos del Ángel, ubicado en la zona sur de la Ciudad de México.

Este detalle final en la historia de “La Bruja del 71" y “Don Ramón” resalta la profunda amistad que compartieron, y a la vez, ofrece un lugar de peregrinación para los admiradores de “El Chavo del 8", quienes pueden rendir homenaje a dos de las figuras más queridas y recordadas de la televisión mexicana.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Han pasado dos meses del asesinato de la influencer y las autoridades aun no presentan detenidos a pesar de los avances
La producción llegó a los primeros lugares de audiencia a poco tiempo de su estreno en Netflix
El drama está solo por debajo de “El Juego del Calamar” en la plataforma de streaming, ¿podrá ganarle?
El filme se estrena en unos días y es protagonizado por Pedro Pascal, Dakota Johnson y Chris Evans