De qué murió José Agustín, el icónico escritor mexicano

El artista arrastraba varios problemas de salud desde hace varios años

JOSE AGUSTIN2.jpeg

Una caída que José Agustín sufrió en el 2009 acabó por afectarlo.

X/@CulturaUNAM

José Agustín murió este 16 de enero a los 76 años, causando una profunda conmoción en el mundo de la cultura mexicana; deja como legado una extensa obra que abarcó desde el cuento y la novela hasta el guion cinematográfico.

Organismos como la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, así como la UNAM, expresaron sus condolencias por el fallecimiento de este importante escritor, pilar fundamental en el estudio y el apoyo a todas las formas de contracultura mexicana.

¿De qué murió José Agustín? El escritor tuvo diversos problemas de salud en los últimos años que acabaron minando sus fuerzas; esto es todo lo que sabemos.

¿DE QUÉ MURIÓ JOSÉ AGUSTÍN?

Fue José Agustín Ramírez, uno de los hijos del escritor, quien informó sobre el deceso a través de un extenso comunicado: “Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad”, se lee en la publicación.

Hasta el momento, la familia no ha divulgado las causas oficiales de la muerte de José Agustín; sin embargo, fue muy sonado un fuerte accidente que tuvo el escritor en el 2009 y que le acarreó fuertes secuelas:

En aquella ocasión, José Agustín estaba celebrando una firma de autógrafos tras un evento en Puebla cuando sufrió una aparatosa caída de una plataforma mientras intentaba atender a todos sus seguidores.

El escritor salió de ese fuerte accidente sin aparentes daños cerebrales, aunque sí sufrió fracturas en las costillas y el tórax, una ligera fractura en el cráneo y una herida en la oreja izquierda; a partir de ahí, José Agustín debió tomar una pausa en su carrera y ya no publicó más libros a pesar de que tenía más proyectos en puerta.

A partir de ahí, los problemas de salud de José Agustín se fueron agudizando: el escritor pasó sus últimos días en su casa, alejado de los reflectores y rodeado de su familia, quien de vez en cuando daba actualizaciones sobre cómo estaba, fue así que se supo que el pasado 2 de enero un sacerdote ya le había aplicado la extremaunción.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
El querido conductor de Azteca Uno fue trasladado a un centro asistencial de emergencia.
La “frialdad” con la que la presentadora habló de su colega impactó a más de una persona
Estrellas consagradas y nuevos rostros de la televisión protagonizan la nueva temporada de la serie que estará disponible en ViX a partir del 15 de marzo.
Los asistentes al festival disfrutaron en vivo de las mezclas de Invítame a un café y Nataaoki
La mamá de Daniel Bisogno murió el sábado en medio de la crisis de salud por la que el actor y conductor de ‘Ventaneando’ está pasando
La sorpresiva salida de “El Cañón” del reality de Telemundo desató toda clase de teorías
Pedro Flores, bajo y segunda voz de la banda, compartió que volvió a su casa tras sufrir “una lesión muy grave”
Una vez más La Casa de los Famosos 4 se ha sumergido en polémica por la impactante eliminación de otro de sus participantes
El conductor de Ventaneando sufrió hace unos días la dolorosa pérdida de su mamá, Araceli
Univisión ya le ofreció una disculpa pública a la banda, pero ni eso calmó a los internautas
La actriz Marnele Favela asegura que se niega a inyectarse algún tratamiento en la cara.
Cynthia Klitbo recuerda cómo su icónica escena en la que se rapó el cabello para una telenovela le sirvió de terapia en medio del divorcio con Francisco Gattorno.
Toño Mauri se encuentra en tratamiento médico para erradicar un enemigo que pone en riesgo su salud, pues le ocasiona constantes infecciones pulmonares.
La conductora de Ventaneando expresó: “Este ha sido uno de los fines de semana más difíciles y tristes”.
La primera actriz, María Sorté, a quien le llaman “la suegra de México” enterneció las redes sociales con un emotivo mensaje para su hijo
Te contamos cómo y por qué se conocieron la mamá de Daniel Bisogno y “El Príncipe de la Canción”, José José.
La revista líder de Editorial Televisa refresca su formato manteniendo la misma esencia y el contenido que tanto gusta a la audiencia.
La famosa influencer reveló qué busca en un hombre en este 2024.