Murió José Agustín, pionero de la Literatura de la Onda mexicana

El escritor se convirtió en una importante voz de la contracultura mexicana a través de los años

Jose Agustin Portrait Session

José Agustín arrastraba problemas de salud desde el 2009.

Ulf Andersen/Getty Images

José Agustín murió a los 79 años, confirmó este martes su familia. El escritor, dramaturgo, columnista y ensayista llevaba varios años padeciendo diversos problemas de salud generados por una fuerte caída que sufrió en el 2009.

En días pasados, la familia del célebre escritor ya había pedido oraciones debido a que estaba pasando por un complicado momento de salud, por lo que miles de personas se unieron a los buenos deseos y plegarias.

Fue José Agustín Ramírez, hijo del literato, quien informó sobre el deceso de su padre; el largo post fue acompañado de una fotografía del artista, figura determinante en el México de los 60’s y 70’s:

“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del I Ching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”, se lee en el post.

JOSE AGUSTIN1.jpg

LIBROS DE JOSÉ AGUSTÍN

Con el deceso de José Agustín, se dispararon las búsquedas sobre la obra de este escritor mexicano que tuvo como temas principales la contracultura y el rock, imprimiendo en sus textos un estilo único que acabó por conquistar a jóvenes de todas las generaciones.

Aquí tenemos algunos de los libros escritos por José Agustín para recordar su legado:

  • La tumba
  • De perfil
  • Se está haciendo tarde (final en laguna)
  • Ciudades desiertas
  • Cerca del fuego
  • Vida con mi viuda
  • Tragicomedia mexicana 1, 2 y 3
  • Inventando que sueño
  • La miel derramada
  • La contracultura en México: la historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas
MÁS CONTENIDO COMO ESTE
La cantante falleció a los 48 años la madrugada de este 25 de febrero
La pequeña acompañó a su papá al trabajo algunas veces y siempre cautivó con su talento
Después de su divertido discurso, Pedro Pascal confesó cómo se ‘vengará’ de Kieran Culkin tras ganarle en la categoría a Mejor Actor
El querido conductor de Azteca Uno fue trasladado a un centro asistencial de emergencia.
La “frialdad” con la que la presentadora habló de su colega impactó a más de una persona
Estrellas consagradas y nuevos rostros de la televisión protagonizan la nueva temporada de la serie que estará disponible en ViX a partir del 15 de marzo.
Los asistentes al festival disfrutaron en vivo de las mezclas de Invítame a un café y Nataaoki
La mamá de Daniel Bisogno murió el sábado en medio de la crisis de salud por la que el actor y conductor de ‘Ventaneando’ está pasando
La sorpresiva salida de “El Cañón” del reality de Telemundo desató toda clase de teorías
Pedro Flores, bajo y segunda voz de la banda, compartió que volvió a su casa tras sufrir “una lesión muy grave”
Una vez más La Casa de los Famosos 4 se ha sumergido en polémica por la impactante eliminación de otro de sus participantes
El conductor de Ventaneando sufrió hace unos días la dolorosa pérdida de su mamá, Araceli
Univisión ya le ofreció una disculpa pública a la banda, pero ni eso calmó a los internautas
La actriz Marnele Favela asegura que se niega a inyectarse algún tratamiento en la cara.
Cynthia Klitbo recuerda cómo su icónica escena en la que se rapó el cabello para una telenovela le sirvió de terapia en medio del divorcio con Francisco Gattorno.
Toño Mauri se encuentra en tratamiento médico para erradicar un enemigo que pone en riesgo su salud, pues le ocasiona constantes infecciones pulmonares.
La conductora de Ventaneando expresó: “Este ha sido uno de los fines de semana más difíciles y tristes”.
La primera actriz, María Sorté, a quien le llaman “la suegra de México” enterneció las redes sociales con un emotivo mensaje para su hijo