La noticia de la semana fue la confirmación León XIV como nuevo papa de la religión católica. En este sentido, todo parecer a que va a seguir los pasos del Francisco, en términos de austeridad económica y otros valores a inculcar en los fieles. Con este nuevo desafío, ¿cuál es el salario del Papa y cuánto ganaba Robert Prevost como cardenal?
De acuerdo con la CNN, la Santa Sede nunca publicó cifras oficiales, pero varios medios italianos hicieron el trabajo fino de dar con los montos mensuales que obtienen los cardenales
Según varios reportes, los cardenales, que son los eclesiásticos de alto rango — y considerados “príncipes de la Iglesia"—, tienen una remuneración que varía entre los 4.500 y los 5.000 euros al mes, mientras que un obispo o arzobispo jefe de un dicasterio recibe entre 3.000 y 4.000 euros.
No obstante, durante la orden de Francisco hubo cambios. En 2021, el papa ordenó una reducción del 10 % en los sueldos de cardenales, como parte de una estrategia para enfrentar el déficit económico que atravesaba el Vaticano, agravado por la pandemia de covid-19.
También se aplicaron recortes del 8 % en los sueldos de jefes y secretarios de dicasterios, y del 3 % para otros clérigos y religiosos.
¿Y qué sucede con el sueldo de un sumo pontífice? Precisamente, se espera que León XIV siga el legado del argentino Jorge Bergoglio y no cobre por sus funciones.
Esta situación sobre los Papas ya había sido explicada por el exarzobispo de Buenos Aires con anterioridad en su aparición en el documental “Amen: Francisco responde”. Allí, el por entonces sumo pontífice fue contundente: “A mí no me pagan nada”.
“Cuando necesito plata para comprarme zapatos o algo así, voy y la pido (a la Santa Sede). Yo no tengo sueldo”, había explicado en el documental de Disney+ y había añadido que su estilo de vida se asemeja al de un “empleado de medio nivel”, y que prefería no generar gastos innecesarios al Vaticano.
5 curiosidades del nuevo papa León XIV
1. León XIV, nacido en Chicago el 14 de septiembre de 1955, es el primer Papa estadounidense en la historia. Su elección marca un hito, siendo el segundo pontífice nacido en el continente americano, después de Francisco (Argentina).
2. Aunque nació en Estados Unidos, desarrolló un fuerte vínculo con Perú, donde sirvió durante dos décadas. Su vínculo con el país andino es tan intenso que tiene nacionalidad peruana.
3. Sintió la llamada al sacerdocio gracias a su padre, Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y catequista. Su madre, Mildred Martínez, era una bibliotecaria de procedencia española.
LEE MÁS:
- ¿Quién es el nuevo Papa? Así se presentó ante el mundo Robert Prevost, Papa León XIV
- “Habemus Papam": Salió humo blanco de la Capilla Sixtina, ya hay nuevo Papa
- ¿El nuevo Papa será mexicano? La sorprendente predicción de Mhoni Vidente
4. Tiene una amplia formación académica, que incluye: una licenciatura en ciencias matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, así como una licenciatura y doctorado magna cum laude en derecho canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma. Su tesis doctoral fue sobre: ‘El papel del prior local de la Orden de San Agustín’.
5. Habla con fluidez seis idiomas. Esta capacidad, reflejada en su primer discurso en italiano y español, refuerza su perfil como un comunicador internacional.