Nicandro Díaz: Un gigante con alma de niño

Nicandro Díaz: Un gigante con alma de niño

Nicandro Díaz: Un gigante con alma de niño

Televisa

Por: Gilberto Barrera

“Esta es mi última cosecha, no habrá más para mí”,

Expresaba don Amador un empresario tequilero que regresaba a su tierra natal (Joaquín Cordero) mientras aguardaba la muerte; así daba inicio el primer episodio de Destilando Amor, una trama liderada por su productor Nicandro Díaz quien desde su perspectiva y sin lugar a dudas hizo un clásico entrañable de la pantalla mexicana.

Efectivamente, Nic -como prefería ser llamado- acertó. “Destilando Amor” marcó un hito en la televisión de México, destacando el empoderamiento de la mujer en nuestro país, cautivando hogares con cifras de audiencia sin precedentes, contribuyendo con íconos musicales con “Por Amarte”, interpretada por Pepe Aguilar y compuesta por Eduardo Murguía y Mauricio Arriaga; o conformando un reparto único (Julio Alemán, Eduardo Yañez, Sergio Sendel, Chantal Andere, Ana Martin, Fernanda Castillo, Jaime Garza, entre otros) que sin planearlo, bautizó a la primera dama de México, Angélica Rivera, como “La Gaviota”.

Y justamente, esa era una de las claves de Nic: rodearse de personas con talento para que, con su propio esplendor, generaran una luz potente en el resultado final, ofreciendo a la audiencia aquello que ansía, un escape de sus dilemas con la esperanza de que, al menos en las telenovelas, la diferencia de clases no impida el amor, prevalezcan los valores morales y, a pesar de los obstáculos, el amor triunfe sobre todo.

Como productor, Nicandro creía en los debuts, pero también en la experiencia de figuras consolidadas. En Carita de Ángel contó con doña Libertad Lamarque y elevó a Nora Salinas como la inolvidable Tía Pelucas, convirtiéndola en un símbolo de la televisión.

Nicandro basaba sus relatos en la esencia del pueblo mexicano, sus costumbres y tradiciones, respetando su lenguaje, culturas y creencias, siempre poniendo a los espectadores en primer lugar.

Aseguraba que Valentín Pimstein, pionero de la telenovela en México, fue su mentor. Aunque mantuvo ciertas técnicas tradicionales, Nicandro impuso su propio estilo, caracterizado por la generosidad.

Abierto a las innovaciones, pero profundamente agradecido con quienes le apoyaron, ofrecía oportunidades a quien se lo solicitara, sin importar su experiencia previa. Buscaba dar un chance a todos, mostrándose siempre dispuesto a escuchar, “no importa aunque sea le damos un par de capítulos para que aparezca” decía con ímpetu. Me confesó alguna vez el motivo de su generosidad:

“Uno nunca sabe quién triunfará, tal vez necesite negociar con esa persona después”.
Vivan los niños. Foto: Archivo

Vivan los niños fue un éxito más de Nicandro Díaz

El humor de Nic era uno de sus rasgos distintivos. Siempre disponible, aunque a veces fingiera lo contrario, disfrutaba ser reconocido “con moderación”, no dudaba en participar en fotografías y aprovechaba cualquier momento para compartir un destello de su ingenio y de su particular humor negro.

Era un bohemio, romántico y su sencillez para vestir a primera vista le hacía pasar inadvertido. Cuando hablaba de televisión se volvía un poderoso guerrero; era el orgullo de sus amigos y un profesional al que Televisa le apostó siempre, conscientes de su visión y de ese equilibrio que sólo los grandes tienen, Nic era un líder nato, gigante, pero con corazón niño.

Se le va a extrañar.

Lee también:

Murió el productor de telenovelas Nicandro Díaz a los 60 años: Esto es lo que se sabe

¿De qué murió Nicandro Díaz?: Productor de telenovelas como: “Soy tu dueña”, “Gotita de amor” y “Golpe de suerte”

Nicandro Díaz había confesado a TVyNovelas que tenía “dos proyectos soñados” La última entrevista de un creador de éxitos

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Ya muchas chicas le habían hecho una petición especial a Miguel Espinoza, y él se mostró dispuesto a complacerlas
La cantante plasmó en su cuerpo una flor, uno de los aspectos más conocidos sobre sus gustos personales
Luego de su primer día de trabajo, el conductor fue apapachado por las personas que más lo quieren
Hasta el momento, el cubano sólo se había pronunciado a través de su Instagram
Este miércoles 24 de abril se podrá ver la Luna Rosa en todo México; la pitonisa advirtió el impacto que tendrá en 4 de los signos
Informan que el influencer pasa sus días entre comidas abundantes y alardes de que pronto saldrá libre
La triste noticia de su muerte fue revelada por su compañera, Ana María Alvarado, de ‘Pájaros en el Alambre’
La influencer y ganadora de “La Casa de los Famosos México”, fue la invitada de Madonna en el tercer concierto en Ciudad de México, pero ¿hasta regañó recibió?
Todavía unas horas antes, el integrante de este programa matutino había acudido al foro de grabación
Alex Bisogno publicó una enternecedora storie que llegó al corazón de miles de personas
La noche del martes 23 de abril se dio a conocer el lamentable fallecimiento a través de las redes sociales.
A pesar de que el conductor estuvo muy apapachado en su regreso al trabajo, los internautas se mostraron preocupados
Kim Kardashian le hizo frente a un peculiar rumor que existe sobre su físico que ha causado curiosidad por años
La cantante vivió una polémica semejante en 2022, cuando hizo un comentario sobre su herencia argentina que le valió decenas de cuestionamientos en redes
A sus 46 años, el actor se convirtió en padre por primera vez y a través de sus redes compartió la emoción que siente por esta nueva etapa
El conductor de ‘Ventaneando’ apareció con una sonrisa frente a la cámara
Te mostramos un tour por la propiedad en la que transcurrió parte de la infancia de Luis Miguel al sur de la Ciudad de México.
Los fans enloquecieron ante la posibilidad de que los famosos trabajen juntos en una nueva canción