Vuelven a acusar a Shein de presunto plagio: ahora fueron diseños indígenas de Puebla

Para los nahuas “estas prendas no sólo son flores bordada”

shein-plagio-puebla.jpg

Shein, acusada de plagio.

Instagram

El gobierno de México denunció este viernes que la empresa china Shein, gigante de la moda de bajo costo, replicó sin autorización elementos de diseños indígenas “en varias prendas”.

“Detectamos” en la página de Shein “varias prendas con elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla” (centro), dijo la secretaría de Cultura.

Ese ministerio, que envió una carta de protesta, destacó en concreto en su denuncia la camiseta denominada como Emery Rose, que tiene un “estampado floral”.

Para los nahuas “estas prendas no sólo son flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y parte de su historia, en tanto que es un saber que se ha transmitido de generación en generación y cuyo sentido simbólico los representa como pueblo”, apuntó el comunicado.

Esa etnia no tiene “forma de competir en el mercado con prendas manufacturadas industrialmente” y “además de los daños económicos, hay daños morales, en tanto que los han despojado también de su identidad como grupo”, señaló el ministerio.

Esto ya había pasado:

México pide a Shein que “explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

El gobierno de México ha denunciado con anterioridad por casos semejantes a Shein y otras marcas de ropa extranjeras como la española Zara y la firma de Carolina Herrera, diseñadora venezolana radicada en Estados Unidos.

AFP
MÁS CONTENIDO COMO ESTE
El hijo de Eugenio Derbez le mostró su molestia y le cuestionó por su actuar.
La cantante dejó a todos con la boca abierta al salir a hablar bien del productor.
Chris Anne Affleck le dio batalla a un agresivo cáncer de páncreas.
El conductor de televisión había adelantado que su bebé llegaría de un momento a otro.