Vuelven a acusar a Shein de presunto plagio: ahora fueron diseños indígenas de Puebla

Para los nahuas “estas prendas no sólo son flores bordada”

shein-plagio-puebla.jpg

Shein, acusada de plagio.

Instagram

El gobierno de México denunció este viernes que la empresa china Shein, gigante de la moda de bajo costo, replicó sin autorización elementos de diseños indígenas “en varias prendas”.

“Detectamos” en la página de Shein “varias prendas con elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla” (centro), dijo la secretaría de Cultura.

Ese ministerio, que envió una carta de protesta, destacó en concreto en su denuncia la camiseta denominada como Emery Rose, que tiene un “estampado floral”.

Para los nahuas “estas prendas no sólo son flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y parte de su historia, en tanto que es un saber que se ha transmitido de generación en generación y cuyo sentido simbólico los representa como pueblo”, apuntó el comunicado.

Esa etnia no tiene “forma de competir en el mercado con prendas manufacturadas industrialmente” y “además de los daños económicos, hay daños morales, en tanto que los han despojado también de su identidad como grupo”, señaló el ministerio.

Esto ya había pasado:

México pide a Shein que “explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

El gobierno de México ha denunciado con anterioridad por casos semejantes a Shein y otras marcas de ropa extranjeras como la española Zara y la firma de Carolina Herrera, diseñadora venezolana radicada en Estados Unidos.

AFP
MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Cada vez son más fuertes los rumores de que la familia de la rapera pudo haber sido clave para que esta relación llegara a su fin
La “cara nueva” del periodista desató toda clase de reacciones en redes sociales
En ¿Quién lo mató? se recrearon algunos aspectos interesantes de lo que pasó en la última emisión de Una tras otra
En diversas ocasiones, el actor ha dicho que aunque es una etapa de la que guarda gratos recuerdos, no está entre sus planes volver a los escenarios junto a sus excompañeros
Después del anuncio de la pareja, los fans se han dado a la tarea de encontrarle ‘un nuevo amor’ al mexicano y la pitonisa no se quedó atrás; mira a quién ve en sus predicciones
Marcelia Figueroa cumplió su sueño de debutar en las telenovelas y asegura que le dedica los proyectos a su fallecido hermano, quien era su mayor confidente.
¿Hay molestia con la empresaria argentina por sus controvertidos audios? Esto dijo la cantante en una entrevista
Luego de ver los dos primeros capítulos de la serie, la uruguaya cambió de opinión de una forma radical
La pareja se ha mantenido muy hermética, pero hay algunas señales que podrían responder a esta pregunta
La pareja de actores que se enamoró grabando la telenovela “Los ricos también lloran”, lanzaron mensajes de amor propio cada uno.
En un video que subió a sus stories de Instagram, “La doble P” le explicó a sus fans qué pasó en el Festival Sueños
Ferka no dudó en responderle al influencer con un comentario que pronto encendió los ánimos en redes
La actriz rusa se reencontró con su amor del pasado, Emmanuel Palomares, en la obra Aventurera.
La pareja de actores mantuvo en el pasado una relación amorosa de dos años
La protagonista de “El amor no tiene receta” actúa junto con su novio, Hugo Catalán, en la misma telenovela.
Además del estrés que le generó este episodio, se reveló que el cantante se habría enterado de que su expareja pudo haber tenido responsabilidad en lo que pasó
La cantante confesó que este sí ha sido un tema del que ha hablado con su familia y la respuesta que le dieron le sigue causando sorpresa
La cantante lo dejó en claro de una forma contundente: una cosa son los chistes y otra muy diferente es ofender