Valeria Marquez, la conocida tiktoker de belleza oriunda de Jalisco, fue asesinada hace una semana y a pesar de los trabajos para dar con los atacantes, aún hay pocos detalles del móvil que llevó a este trágico y violento final. ¿Cuáles son los 3 datos de la investigación a 7 días del feminicidio de la joven?
Hay filmaciones de las cámaras de seguridad del Gobierno
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, sostuvo en declaraciones a la prensa que las cámaras de video vigilancia del Escudo Urbano C5 sí funcionaron bien hace casi una semana el día que le quitaron la vida a la influencer y que incluso captaron cómo huyeron del lugar dos personas en dos vehículos diferentes.
“Claro que están funcionando. Es de ahí desde donde hemos obtenido los videos de hacia dónde huyeron. Porque toman, cuando agreden a esta influencer, a Valeria, toman dos rutas distintas en dos vehículos distintos, en una motocicleta y en un automóvil blanco”, declaró el mandatario.
El atacante fue “un asesino a sueldo”
En declaraciones con Associated Press, Denis Rodriguez, vocero de la Fiscalía de Jalisco, confirmó que Marquez fue baleada por un sicario y que había expresado temor antes de ser asesinada.
Rodríguez contó que un hombre enmascarado que se hizo pasar por un repartidor llegó al salón de belleza en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco, acompañado de otro hombre que iba en motocicleta. Según una mujer que estaba en el salón, los hombres dijeron que tenían un regalo “muy costoso” para Márquez que debían entregar en persona. Cuando Márquez llegó y escuchó que la buscaban, expresó su miedo en su transmisión en vivo.
“El agresor llegó a preguntar por la víctima. Es decir, aparentemente no le conocía. Con ello podría deducirse sin ser concluyente, podría deducirse que es una persona a sueldo”, indicó. “Pero evidentemente es alguien que va con una encomienda”.
Aún no hay detenidos por el asesinato
El gobernador Lemus Navarro también reveló que las autoridades trabajan en tres líneas de investigación de manera simultánea, pero aún no hay detenidos. Por el momento, la Fiscalía General del Estado de Jalisco ya ha entrevistado a más de 20 personas del círculo cercano de la víctima, entre familiares, amistades y testigos.
¿Qué le entregaron a Valeria Márquez antes de asesinarla?
A Márquez le entregaron un peluche y una bolsa de café de Starbucks mientras estaba en la transmisión en directo y poco después le dispararon en la cabeza y en el pecho mientras transmitía en vivo.
Sin bien aún no está claro quién está detrás del asesinato, la región está controlada por uno de los cárteles más poderosos de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación, y el vocero de la Fiscalía señaló que los asesinatos cometidos por personas que van en motocicleta, a menudo conocidos como sicarios, se han convertido en algo habitual.
¿Quién era Valeria Márquez?
Valeria Márquez tenía 23 años y vivía en Zapopan, Jalisco. A través de TikTok e Instagram, construyó una sólida comunidad interesada en consejos de belleza, estilo de vida y contenido personal. En su faceta como empresaria, era propietaria de “Blossom The Beauty Lounge”, una estética ubicada en Plaza Santa María, en la colonia Real del Carmen.
Con más de 170 mil seguidores combinados entre sus redes, la joven se mostraba alegre y cercana, pero en sus últimas publicaciones también dejó ver preocupación.
Videos en los que reflexionaba sobre regalos sospechosos o personas que insistían en verla en persona comenzaron a ganar relevancia tras su muerte. Esa cercanía con su audiencia fue clave para que, después de su asesinato, su comunidad digital empezara a juntar piezas del rompecabezas que hoy se intenta resolver.