Esta es la conmovedora razón por la que Numa Turcatti es el narrador en La sociedad de la nieve

J.A. Bayona optó por darle un enfoque diferente a esta impactante historia de supervivencia

NUMA.jpg

El actor uruguayo Enzo Vogrincic reconoció que fue todo un reto “ponerse en la piel” de Numa.

QUIM VIVES/NETFLIX/QUIM VIVES/NETFLIX

La sociedad de la nieve se estrenó en Netflix el pasado 4 de enero, y desde entonces la apasionante historia llevada a la pantalla por el español J.A. Bayona se ha convertido en todo un fenómeno.

El accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrido el 13 de octubre de 1972 mantuvo en vilo a toda América Latina a lo largo de 72 días. La posterior aparición de dos de los sobrevivientes de este desastre: Fernando Parrado y Roberto Canessa, así como el rescate de sus 14 compañeros restantes, causó una sensación mundial que ha servido de inspiración para tres películas e infinidad de libros.

La historia del llamado “Milagro de los Andes” ha sido llevada al cine en tres ocasiones, siendo esta última versión de J.A. Bayona la que ha llamado especialmente la atención debido al enfoque que el director le dio a la historia ya que, lejos de contar los hechos, se metió de lleno en las sensaciones de los personajes, dando como resultado una obra del gusto de todos.

En medio de todo el furor que La sociedad de la nieve ha causado, se destaca en especial la actuación de Enzo Vogrincic como Numa Turcatti, uno de los jóvenes que sobrevivió al choque y moriría sólo 10 días antes del rescate. A pesar de que Numa no logró sobrevivir debido a las enfermedades y la inanición, J.A. Bayona decidió que él fuera el narrador de la historia en lugar de alguno de los sobrevivientes, ¿por qué?

LA CONMOVEDORA RAZÓN POR LA QUE NUMA TURCATTI ES EL NARRADOR EN LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

J.A. Bayona ha dejado en claro en varias entrevistas sobre su película más reciente que él siempre quiso honrar la memoria de las personas que no pudieron regresar con sus seres queridos, y qué mejor manera de hacerlo a través de Numa Turcatti, “el alma” de la verdadera sociedad de la nieve: todos los supervivientes están de acuerdo en ello por una serie de razones.

Es importante señalar que Numa Turcatti, el último en morir de aquel grupo que se estrelló en el Valle de las Lágrimas en 1972, estaba reacio a viajar a Chile porque no conocía a sus compañeros en ese momento, sólo a sus dos mejores amigos: Alfredo “Pancho” Delgado y Gastón Costemalle. Cuando Gastón murió en el primer impacto, Numa se quedó sin uno de sus mejores amigos y rodeado de gente que desconocía.

Sin embargo, todos los supervivientes recuerdan, ese no fue impedimento para que Numa Turcatti les brindara su máximo apoyo desde el primer día, participando en prácticamente todas las expediciones organizadas por los sobrevivientes hasta que la infección en su pierna se lo impidió; de hecho, su entrega para el bien del grupo fue tal que llegó a debilitarse más rápido que el resto debido también a su rechazo a alimentarse de los cuerpos de sus compañeros.

La muerte de Numa Turcatti, ocurrida el 11 de diciembre, causó un impacto tal entre los 16 sobrevivientes restantes que, luego de varias postergaciones, Roberto Canessa decidió emprender la caminata definitiva que los salvaría: al día siguiente, partieron él, Antonio Vizintín (quien luego volvería al fuselaje al ver que sus compañeros necesitaban más alimento para llegar al valle) y Fernando Parrado. Diez días después, Canessa y Parrado lograron contactarse con un arriero chileno, Sergio Catalán, quien buscó a las autoridades.

Todos estos elementos, y el hecho de que los sobrevivientes recuerden a Numa Turcatti con mucho cariño en la actualidad, fueron el detonante para que J.A. Bayona le diera a esta persona el protagónico de La sociedad de la nieve, escogiendo luego de un largo casting al actor Enzo Vogrincic, quien ha logrado conquistar a miles de personas son su contundente trabajo.

El éxito se ha visto reflejado con creces, pues además de permanecer imbatible en los tres primeros lugares del Top 10 de las películas de Netflix más vistas, La sociedad de la nieve ha recibido incontables premios y nominaciones, incluyendo dos a los Premios Oscar: la película española está contemplada en las categorías de Mejor película extranjera y Mejor maquillaje y peluquería.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
En el festejo también estuvo Irma Dorantes, quien es una de las mejores amigas de la primera actriz.
La actriz narra el difícil momento del que fue víctima a comienzos de su carrera artística.
Sarah Kohan desató la controversia luego de que publicara unas inquietantes fotos en Instagram
La actriz Michelle Renaud confesó lo que no le gustaba de algunos ex novios.
El actor se acercó al narcotraficante para obtener los derechos sobre su vida, pero el encuentro no fue sencillo
“El Cañón” reconoció, entre lágrimas, que cometió un terrible error en La casa de los famosos 4
En octubre del 2023, la cubana le lanzó una seria advertencia a “La Bichota” que se viralizó hace unas horas
La triste noticia del deceso del actor tomó por sorpresa al mundo del entretenimiento; esto es lo que se sabe
El famoso aceptó que el derrochar dinero durante su juventud le trajo terribles consecuencias
Los rumores surgieron nueve años después de la trágica muerte del intérprete
Don Pedro Rivera anunció que responderá a las acusaciones de sus nietos con otro recurso legal
El fotógrafo que dio la noticia el pasado lunes, insiste en que ‘Doble P’ estaba en la clínica y mostró sus pruebas
El creador de contenido otra vez está envuelto en la polémica tras ser señalado por fraude
El músico, que fue amigo de Jim Morrison, se encuentra hospitalizado en Tijuana, luego de presentar problemas de salud; esto es lo que se sabe
Si todo sale bien, la actriz pronto volverá a su casa, detalló el productor Iván Cochegrus
En redes sociales crecieron las criticas ante los comentarios que hizo Michelle Renaud sobre el feminismo y el rol de la mujer en el hogar.
La cantante preocupó a sus fans cuando subió una foto recostada en la cama y con una mascarilla que le ayuda a respirar