¿Se debe o no dejar propina? Esto dicen en Estados Unidos

Cuando una persona va a un restaurante y deja propina al camarero que lo atendió, se entiende que es por el buen servicio que recibió, pero, ¿es necesario dejar en cualquier negocio al que vas?

propina en estados unidos

Dejar propina es algo voluntario, pero se ha convertido en algo abrumador para el cliente.

Flashpop/Getty Images

¡El tema de las propinas en Estados Unidos se ha salido de control!

Hablar de propinas en Estados Unidos es algo delicado, pues muchos creen que esta situación se ha salido de control.

Cuando una persona va a un restaurante y deja propina al camarero que lo atendió, se entiende que es por el buen servicio que recibió.

Sin embargo, según ‘The Guardian’ y ‘CNBC’, las personas están cada vez más confundidas porque les piden un aporte “voluntario” en cada uno de los negocios a los que asisten.

propina no es obligatoria

Los camareros suelen molestarse en Estados Unidos cuando los clientes no dejan entre el 20 y 25 por ciento de su consumo como propina.

Kathleen Finlay/Getty Images/Image Source

Esto aplica aún más para aquellos que son turistas o que solo van de paso por el país. ¿Cuánto dejar? ¿Por qué dejaría si solo consumí una bebida? ¿Es necesario?

En palabras simples, no. En Estados Unidos no es obligatorio dejar propina, pero es común que, si un cliente no dejó entre el 20% y el 25% de su consumo total, los empleados se podrían molestar.

De acuerdo con un análisis de ‘USA Today’, los ciudadanos del estado de California son los que más aportan a las propinas, mientras que los de Illinois son los que menos dejan.

En ese sentido, se ha convertido en un dolor de cabeza cada vez que alguno de ellos sale para comprar algún producto, porque muchos pierden gran parte de sus ingresos al dejar propinas en cada negocio al que se paran.

propinas

Si tu compra fue en barra, no es necesario que dejes propina.

Catherine McQueen/Getty Images

Para evitar esto, ‘CNBC’ consultó a expertos que revelaron cuáles podrían ser las situaciones en las que se recomienda dejar propina y en cuáles definitivamente no es necesario.

Cómo saber cuándo sí y cuándo no dejar propina en Estados Unidos

Deja propina si:

  • El servicio que recibiste fue excepcional y te hizo sentir cómodo, sobre todo en negocios donde hay interacción, como la barbería, un restaurante o un consultorio.

No dejes propina si:

  • La propina viene añadida en la cuenta. Pregunta al camarero si ese dinero va directo a sus bolsillos, si es así, no hace falta añadir más dinero.
  • La persona que te ofreció un producto o servicio tiene un salario o es un profesional, ya que estás pagando por sus servicios. Por ejemplo, médicos, abogados, profesores y fontaneros.
  • Compraste directamente en el mostrador. No es necesario que dejes propina, ya que los cajeros y vendedores tienen sueldos distintos a diferencia de un camarero.
  • Estás en un evento con barra libre. La propina ya viene incluida en el pago que hizo el organizador y va directamente para los bartenders. Así que no es necesario darles más, a menos que de buen gesto quieras dejarlo.
MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Siguen las investigaciones sobre el homicidio de Paola Salcedo, quien habría sido víctima de un atentado que según su mamá, fue planeado por el futbolista
La actriz de telenovelas buscó que se le prohibiera a la periodista y “Reina de la radio” hablar de ella y sus hijas.
La pitonisa cubana señaló al actor por haberse “cegado” por un romance con la actriz que “no dio para nada”, y le sacó dos cartas del tarot
¡El sabor cubano se hará presente en el reality show más famoso de Televisa!
La carismática presentadora reconoció que su despido podría ocurrir “algún día”... pero no ahora
La audiencia se mostró sorprendida por el anuncio revelado en una conferencia de prensa hace unas horas
La publicación de la famosa no tardó en viralizarse y desató el debate entre sus seguidores
El actor dio una cátedra de actuación en pleno programa en vivo que hizo reír a más de una persona
La cantante decidió compartir con sus seguidores otro de sus pasatiempos
El actor coincidió con la influencer en la alfombra roja de los premios MTV Miaw
El famoso, conocido por su participación en la serie ‘La CQ’, contó a detalle lo que le pasó por intentar llevar un estilo de vida que no tenía
En conferencia de prensa y a cuatro días del estreno, la producción de LCDLFM presentó a dos nuevos participantes del reality show.
La grafóloga analizó las actitudes de los actores en los últimos días y llegó a esta conclusión
Fue la periodista Mandy Fridmann quien compartió en su Instagram la extraordinaria noticia
La influencer dejó ver su cabello sin extensiones, detalle que hizo reír a sus seguidores
Se confirmó lo que muchos especulaban, y ahora las teorías sobre por qué se acabó su relación invaden las redes sociales
La ex pareja de la hija de Eugenio Derbez habló sobre una fotografía que desató los rumores
El funcionario policial Jorge López, quien grabó video sexual con “Luna Bella” recibió reconocimiento y generó más polémica.