Quién fue José Agustín, el reconocido escritor mexicano que fue pionero y creador de la Literatura de la Onda

El hijo del escritor José Agustín hace unos días había informado que su padre se encontraba delicado de salud

José Agustín.jpg

José Agustín fue considerado uno de los más influyentes y prolíficos escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX.

(X/culturaciudadmx)

Este 16 de enero, se dio a conocer la triste noticia que el escritor mexicano, José Agustín, perdió la vida a los 79 años de edad. A través de las redes sociales, la Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento del dramaturgo. No obstante, el hijo del narrador, en su cuenta de Facebook, informó sobre la muerte de su padre.

¿Quién fue José Agustín?

José Agustín Ramírez Gómez nació en Acapulco, Guerrero el 19 de agosto de 1944. Fue periodista, narrador, ensayista, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine.

Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM) y composición dramática en el Instituto de Bellas Artes (INBA). También realizó estudios en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

José Agustín.png

El hijo de José Agustín confirmó la muerte de su padre a través de su cuenta de Facebook.

(Facebook/joseagustinramirez)

El escritor mexicano, participó en el el taller literario de Juan José Arreola de 1962 a 1965, ahí, escribió su primera novela ‘La Tumba’, cuando tenía apenas 19 años de edad. Luego, en 1966 publicó la novela ‘De perfil’. Con estas, junto a otros escritores, inauguró la llamada “literatura de la onda” que tuvo un gran significado para las letras mexicanas al incorporar elementos de la cultura pop y lograr retratar la actualidad de los jóvenes de aquella época.

Asimismo, José Agustín, fue docente en México y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Francia. Fue conductor de varios programas culturales en radio y televisión. Además, escribió una docena de guiones cinematográficos y dirigió dos películas.

¿De qué murió el escritor mexicano?

Hasta el momento la causa de su muerte no ha sido revelada, pero días anteriores, el hijo de José Agustín, a través de sus redes sociales había informado que su padre se encontraba delicado de salud: “Es@s buen@s lectores y lectoras de don José Agustín, mi padre y un gran escritor, se solicitan sus oraciones o que manden buena vibra porque el jefe está bastante delicado debido a problemas de salud que hace años lo arrancaron del mundo literario”.

Sin embargo, dicha publicación fue eliminada y más tarde publicó: Solo para aclarar, por si hubo alguna confusión, mi padre sigue vivo y luchando, su familia lo acompañamos y nos sorprende su fuerza, me disculpo si pude dar esa idea, he borrado el post, les agradecemos a todos su apoyo e interés en su salud, seguimos con nuestras oraciones y en nuestro camino. Esta foto es de hace algunas semanas’’.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Modelos internacionales, looks frescos y elegantes, música y mucha diversión, fueron parte del evento de lanzamiento y pasarela de la colección Andrea Fashion Love Spring Fever.
Ahora entendemos por qué Sergio Mayer quería ser el representante de Wendy Guevara; esto fue lo que dijo ‘La Perdida’ sobre su salario y ganancias en ‘LCDLFM’
Corey Taylor y su esposa tuvieron la oportunidad de conocer a varios exponentes de la Lucha Libre
La repentina muerte de Ernesto López Robles ha conmocionado a la industria del deporte; esto es lo que se sabe hasta ahora
El deceso del ejecutivo fue confirmado a través de las redes sociales del canal
Los internautas expresaron su preocupación ante la delicada salud de “El Muñeco”
Un fan de Peso Pluma se encontró con una de las gorras especiales del cantante mexicano, pero su precio dejó a todos con la boca abierta
Muchos llegaron a pensar que la vida de Chuy Montana estuvo llena de lujos y excentricidades, pero no fue así
La influencer de “Las Perdidas” compartió un recorrido de su nuevo hogar a través de su canal de YouTube.
Finalmente, se ha anunciado la lista completa de todos los participantes que se enfrentarán a los retos mentales y físicos del programa Survivor México; ¿cuándo empieza?, ¿quiénes estarán’, ¿dónde verlo?, ¿a quién apoyar? Te decimos todo lo que se sabe
Hace unas horas se confirmó el deceso de la intérprete a sus 93 años
Los exmiembros del Team Infierno no se quedaron con las ganas de decirse sus verdades
La intérprete tuvo una reconocida carrera en el teatro, la televisión y el doblaje
Nicolle, la hija del actor, tuvo a su primer hijo en Madrid, España, y el actor viajó a presenciar el alumbramiento.
Majestic, un rapero mexicano, perdió la vida en un terrible accidente
Según el papá de Selena Quintanilla, hay personas que quieren asesinar a Yolanda Saldívar
Sergio Mayer reaccionó ante la polémica del tan hablado “contrato” de Wendy Guevara
Dentro de La Casa de los Famosos 4 se generó el rumor de un romance entre Lupillo Rivera y Thalí García