¿Quién fue Ana Ofelia Murguía? Tres películas mexicanas para recordar a la primera actriz

La intérprete fue reconocida por trabajar al lado de celebridades como Silvia Pinal y el director Arturo Ripstein

Ariel Awards In Mexico

Ana Ofelia Murguía estuvo activa en el mundo del cine y la televisión durante más de 50 años.

Clasos/LatinContent via Getty Images

Ana Ofelia Murguía falleció a los 90 años este 31 de diciembre, y aquí te recomendamos tres clásicas películas mexicanas para recordar a esta icónica actriz.

Hasta el momento, se desconocen las causas de muerte de Ana Ofelia Murguía; sin embargo, llegó a saberse que desde hace varios años la actriz padeció de varios problemas de salud.

La actriz estuvo activa en el mundo del entretenimiento durante más de 50 años, lo que le permitió participar en cientos de producciones, y aunque no tuvo muchos papeles protagónicos a lo largo de su carrera, sí se destacó por trabajar al lado de figuras como Silvia Pinal, Arturo Ripstein y Pedro Armendáriz Jr.

¿QUIÉN FUE ANA OFELIA MURGUÍA?

Ana Ofelia Murguía fue una popular actriz mexicana nacida en diciembre de 1933 que se destacó por su trabajo tanto en cine como en televisión.

La intérprete llegó a las nuevas generaciones gracias a su interpretación como la entrañable “Mamá Coco” en la película Coco, trabajo de los estudios Pixar que trata sobre la conmemoración del Día de Muertos en México.

Sin embargo, Coco sólo fue una pequeña muestra del enorme talento de Ana Ofelia Murguía, quien ganó dos Premios Ariel a mejor coactuación femenina en 1979 y 1996.

Para recordar a Ana Ofelia Murguía en este inicio del 2024, te tenemos tres películas mexicanas con reconocimiento internacional que contaron con la actuación de la famosa.

PELÍCULAS PARA RECORDAR A ANA OFELIA MURGUÍA

  • EL APANDO (1975)

Ana Ofelia Murguía, acompañada de auténticos astros de la actuación como Salvador Sánchez, Manuel Ojeda y José Carlos Ruiz, trabajaron con Felipe Cazals en esta adaptación de El Apando, novela corta de José Revueltas que nos muestra una cruda mirada de la vida diaria en el “Palacio Negro” de Lecumberri bajo el punto de vista de tres adictos que están dispuestos a todo por conseguir droga... incluso utilizar a la madre de uno de ellos para su propósito.

  • CADENA PERPETUA (1979)

Ana Ofelia Murguía interpreta a la “Señora Romero” en Cadena Perpetua, una de las películas más reconocidas de Arturo Ripstein basada en una novela de Luis Spota que nos cuenta, en medio de un magistral uso del flash back, la historia de un exladrón y exproxeneta que intenta reinsertarse en la sociedad; sin embargo, el mismo sistema lo orilla a volver a la vida que había jurado abandonar.

  • LA REINA DE LA NOCHE (1994)

De nueva cuenta, Ana Ofelia Murguía (con su papel de “Doña Victoria”) y Arturo Ripstein trabajaron juntos en la película noventera La reina de la noche, cinta que le valió a la actriz su segundo Premio Ariel. Este trabajo, que nos cuenta la vida de Lucha Reyes desde un enfoque diferente, estuvo nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
El equipo de fútbol femenino de México logra una hazaña tras más de una década intentándolo.
Hay todo un escándalo en torno a la vida privada de Peso Pluma, sobre todo después de cancelar su concierto en Viña del Mar 2024
La pareja aclaró algunos rumores emitidos por medios de comunicación argentinos
El presentador de televisión no pudo contener el llanto al recordar el tenso momento que se vivió ayer
Telemundo transmitió otra cardíaca gala de eliminación en la que un nuevo integrante tuvo que abandonar el polémico programa.
Mariela Sánchez, la argentina que hasta hace poco mantuvo una relación con el artista, se devolvió a su país después de arrasar con el dinero del “Gallito Feliz”.
El conductor de Venga la alegría sufrió un infarto, esta mañana, pocos minutos antes de entrar al aire en el programa matutino de TV Azteca.
Hasta el momento, Zahie Tellez, no ha revelado más detalles de esta posible denuncia
Los usuarios quedaron impresionados por esta amistad poco convencional
En diversos sitios de internet ya circula el equipo que ganará la Villa 360 de Exatlón México
El hijo de Eugenio Derbez fue objeto de críticas por no saber el costo de viajar en el metro
De acuerdo a Wendy Guevara, el personaje de ‘Marcelo’ de Adrián Uribe le provocó mucho bullying
El presentador se ha sincerado en varias ocasiones sobre los problemas que le trajo su alcoholismo
Poco después de que se diera a conocer que Daniel Bisogno ya estaba mostrando mejoras en su delicado estado de salud, fuentes cercanas al conductor revelaron si su familia ya le dio la noticia de la muerte de su mamá
La periodista y presentadora de espectáculos presentó complicaciones de salud el viernes pasado durante las grabaciones en vivo de uno de los programas en los que participa. Esta fue la razón por la que Mónica Castañeda requirió de atención médica de urgencia en el foro
La conductora fue cuestionada de nueva cuenta sobre el percance de salud que tuvo hace unos días
Una vez más Poncho de Nigris es señalado por aparentemente haberle sido infiel a Marcela Mistral, su esposa. Esta ocasión un bloguero con el que tuvo colaboraciones en redes aseguró que tiene conocimiento de al menos una aventura protagonizada por el presentador regiomontano
Daniela Parra informó que el caso de su papá podría tomar un giro diferente