Lourdes Portillo, una destacada cineasta mexicana que estuvo nominada a un Premio Oscar por el documental Las madres de la Plaza de Mayo, murió este domingo a los 80 años.
La documentalista falleció en su residencia de San Francisco, en California, de acuerdo con información difundida por medios estadounidenses. El deceso de esta reconocida realizadora impactó profundamente en el mundo del cine en México, y no fueron pocas las personalidades y organismos oficiales que expresaron sus condolencias en redes sociales.
La justicia social y la identidad latinoamericana fueron algunos de los tópicos más populares tratados en la obra de Lourdes Portillo, nacida en Chihuahua en 1944 y quien también se destacó como una activista social.
La AMACC lamenta el sensible fallecimiento de la escritora, productora y directora Lourdes Portillo, quien en 2003 ganó el Ariel a mejor largometraje documental por “Señorita extraviada”
— AMACC (@AcademiaCineMx) April 21, 2024
Gracias, Lourdes por el valor y compromiso en tus películas
Un abrazo a su familia y amigos pic.twitter.com/PtXrmAY3tU
LA OBRA DE LOURDES PORTILLO: SUS DOCUMENTALES
Países como Estados Unidos, Argentina, México y Nicaragua formaron parte de la obra de Lourdes Portillo, quien a lo largo de su vida retrató en sus documentales temas que nadie más se había atrevido a sacar a la luz.
La realizadora mexicana, quien se crió en Los Ángeles y estudió Bellas Artes en San Francisco, ganó reconocimiento internacional con el documental Las madres de la Plaza de Mayo (1985), elaborado junto con la cineasta argentina Susana Blaustein Muñoz y que le valió una nominación al Premio Oscar por el Mejor documental: estas fueron algunas de sus obras.
- Las madres de Plaza de Mayo
- La Ofrenda: Los días de los muertos
- El diablo nunca duerme
- Corpus: Una película casera para Selena
- Señorita Extraviada
- State of Grace