Murió Ana Ofelia Murguía, primera actriz que le dio su voz a “Mamá Coco”

La actriz que partió este 31 de diciembre dejó un gran legado en el cine y la televisión.

Murió Ana Ofelia Murguía, primera actriz que le dio su voz a "Mamá Coco"

Murió Ana Ofelia Murguía, primera actriz que le dio su voz a “Mamá Coco”

Archivo

Antes de terminarse el 2023, el espectáculo mexicano se volvió a vestir de negro. Tras la muerte de Rosy Mendoza, dos días después, partió la primera actriz Ana Ofelia Murguía, quien prestó su voz para el personaje de “Mamá Coco” en la película de Disney, Coco.

“Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso de la primera actriz Ana Ofelia Murguía. Cuya trayectoria artística fue vital para las artes escénicas de México. Enviamos condolencias y abrazamos con cariño a su familia y amigos”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de una publicación en X.

Más de cincuenta años dedicó Ana Ofelia Murguía a la industria del cine y la televisión en México. Entre sus interpretaciones más emblemáticas en el septimo arte se encuentran: Las Ponquianchis de Felipe Cazals; De noche vienes y Escrito en el cuerpo de la noche de Humberto Hermosillo; La reina de la noche, de Arturo Ripstein y en la película de Disney Coco.

En la pantalla chica inició su carrera en la producción La Tormenta en 1967, para luego seguir un largo camino que incluyó programa como Lo que callamos las mujeres y su última participación en el medio artístico en la bioserie José José, El príncipe de la canción en 2018.

Luego de este trabajo, la primera actriz fue apareciendo cada vez menos en eventos públicos. En abril de este 2023 fue condecorada y homenajeada con la Medalla Bergman, reconocimiento que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Reality shows, deportes y noticieros de Televisa atraen nuevos inversionistas... 9 de cada 10 televidentes sintonizan las señales de Televisa.
El actor Malcolm‑Jamal Warner, famoso por interpretar a Theo Huxtable en The Cosby Show, falleció trágicamente mientras nadaba en Costa Rica.
La actriz Geraldine Bazán confirmó su participación en la nueva telenovela Mi verdad oculta y compartió en qué momento está.
Se dice que la actriz que dio vida a “Alma Rey” tiene esto a su favor