La violencia no cesa. Está vez la tragedia le tocó al puerta al seno del hogar de un querido rapero que fue encontrado sin vida con signos de violencia.
El cadáver del artista fue hallado la noche del martes 30 de julio; presentando heridas de bala y señales de tortura. Su trágica muerte conmocionó a la comunidad cultural.
El crimen del rapero zapoteco Rosty Bazendu ocurrió en una colonia del norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Fue despedido con una emotiva ceremonia al ritmo de rap en el panteón Domingo de Ramos.
Rosty Bazendu, cuyo nombre real era Vicente Ramírez Santiago, era un destacado artista que en 2012 ganó un premio de composición musical otorgado por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) con su obra “Gutaná" un canción rebelde que defiende la preservación del diidxazá (zapoteco del Istmo) como lengua materna y critica las promesas vacías de los políticos.
El jueves 1 de agosto, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, aseguró en una conferencia de prensa que se investigará a fondo este asesinato y no quedará impune.
Envío mis más respetuosas condolencias a la familia del rapero, promotor y defensor de la lengua zapoteca, Vicente Ramírez Santiago (Rosty Bazendu). Nos queda su música, desde cuyos versos defendió la lengua de las mujeres y hombres de las nubes. pic.twitter.com/56JgT2FQDf
— Victor Cata (@VictorCataOax) August 2, 2024
Vicente Ramírez Santiago fue el primer rapero oaxaqueño en actuar en el Zócalo de la Ciudad de México, consolidando su legado como un pionero del rap en su comunidad.