Las últimas horas de Talina Fernández: ‘Querían revivirla, pero no lo permití'

A un mes de la muerte de Talina Fernández, su hijo Patricio nos cuenta qué pasará con la herencia y por qué no la habrían resucitado.

talina-coco-ultimashoras.jpg

Talina Fernández dejó su cuerpo físico el pasado 28 de junio ante una inesperada leucemia que estaba en última fase y que tomó por sorpresa a todos. La Dama del buen decir fue amorosa hasta el último suspiro; bromista y con comentarios cargados de inteligencia y profundísimo amor se despidió de cada uno de su linaje, quienes acudieron a una apretada despedida dentro del Hospital Español, donde cerraron sus ojos para siempre.

El proceso de la muerte siempre fue algo platicado por Talina Fernández, quien tuvo que resignificarla ante la partida de su hija, Mariana Levy. La conductora no tenía miedo de lo que vendría, pues fuera la nada o un mundo inmenso de colores, ella estaba tranquila de enfrentarse a lo que fuera. De esta sentida despedida ha pasado un mes, y su hijo Pato Levy deja a un lado el dolor de la ausencia para contar en exclusiva y por primera vez a TVyNovelas todo lo que pasó el día que despidió a su madre, la gran Talina Fernández.

¿Cómo es tener a alguien tan cercano como Talina y ya no verla físicamente? Tal cual, no está nada fácil. Llevaba los últimos 16 años pegadito a mi mamá, teníamos un pacto respecto a que me quedaría hasta el último aliento con ella, y desde hace mucho se lo dije, le prometí que si ella se iba yo me iría con ella. Yo siempre fui el consentido, era el más chiquito de los tres, y ahora que se fue mi mamá, es un golpe tremendo que lamentablemente ya veía venir.

Explícanos eso… Desde hace año y medio si mi mamá se enfermaba o le daba una gripita, perdía el hilo de las palabras y no podía hablar; yo les decía a todos que en cualquier momento si le daba fiebre a mi mamá se iba a morir, porque además, como era muy fumadora, era algo que habíamos platicado recientemente mi hermano y yo, ya que ella no se iba a poner mejor.

¿Es por eso que su salud disminuyó? Sí, comenzó a sentirse peor, y primero fuimos con un infectólogo, luego con otro doctor, luego un hematólogo… Él le hizo exámenes en un cachito de su cadera, a la semana nos llamó y nos dijo que tenía mielosis displásica, con la cual, si estaba muy avanzada, viviría un año ocho meses máximo. Yo tuve la idea de no decirle a mi mamá, porque como ella fue enfermera, tenía la costumbre de buscarlo todo, y sólo le dije que tenía una anemia aguda.

¿Por qué lo hiciste? Mi mamá siempre decía que a uno lo que lo mata es el diagnóstico, por eso cuando te dicen que tienes cáncer, ya valió mad…, por eso le dije que tenía anemia; estábamos tratándola con unas inyecciones para la mielosis y estaban funcionando muy bien, pero a la cuarta inyección que le pusimos (era una a la semana) comenzó a tener dolores insoportables, esa es una de las reacciones secundarias del medicamento, el dolor en el cuerpo musculoesquelético. Ella lloraba y me ofrecí a llevarla al doctor, no quería, pero la llevé a urgencias. Más tarde me llamó el hematólogo y me dijo que tenía algo importante que decirme, porque el diagnóstico ya no era mielosis.

Talina Fernández pide ayuda para su hijo Pato que está grave en el hospital

¿Qué tenía ahora? Leucemia, pero me decía él que no sabía cómo era posible que fuera tan rápido, en tres semanas se convirtió en algo complicadísimo; estuvo internada desde el sábado y se murió el miércoles.

¿Cuando estaba en el hospital hablaron de lo que pasaría con ella? Coco y yo estuvimos siempre al pendiente, nos quedamos de guardia para que mi mamá no estuviera sola; José, su novio, también estaba pendiente, se portó como todo un caballero y se quedó a cuidarla toda una noche. El miércoles que falleció me llamaron en la mañana y me dijeron que moriría ese día. Agradezco al médico que no le diera rodeos a eso, que me lo dijera como era; ahí decidí llamar a todos los hijos de Mariana para que fueran a despedirse, pero en el fondo pensé que mi mamá no se iba a morir.

Talina Fernández

Talina Fernández actuó en algunas telenovelas a lo largo de su trayectoria en los medios de comunicación

Instagram @talinafernandezoficial

¿No había nada más qué hacer? La gente de terapia intensiva me dijo que podíamos operarla y así quitarle el dolor del estómago, pero los demás dolores los seguiría teniendo; la operación hubiera alargado aparentemente la vida de mi mamá una semana, pero no le di permiso para que la operara.

¿No lo hubiera querido tu mamá? No, y también me preguntaron que si mi mamá sufría un ataque cardiaco podrían revivirla, y les dije que no, ella no quería.

¿Eso ya lo habían platicado? En el programa que teníamos de Blah... blah... blah... hablamos de la muerte, ese día le dije a la producción que no hubiera invitado para poder platicar con mi mamá. Recuerdo que hablamos a fondo y yo comencé a echar la lágrima un poquito; ella me dijo: “Tranquilo, cab…, yo no le tengo miedo a la muerte”, y me decía que si veía que ya no había nada, pues estaría tranquila y que no sufriría más, y si en una de esas había un Paraíso y volvía a ver a Mariana otra vez, habría valido la pena. Una semana antes de que se muriera, le insistí para que arreglara unas cosas, porque en el testamento había algo que no estaba muy claro.

¿Qué tipo de cosas? No estaba claro que a José Emilio y a Paula les tocaba algo; sus bienes se dividieron en tres partes, y una tercera parte es para los hijos de Mariana. Ese día, platicando con el notario, queríamos firmar una carta de no resucitación, que es algo que haces en caso de tener muerte cerebral, porque luego todo se complica.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Un influencer convenció a un taquero de viajar hasta aquel país; mira el video de la historia de TikTok
El hijo de Niurka escandalizó cuando aceptó que su anterior noviazgo no fue “real” por una razón muy fuerte
Además de la famosa cantante, otros artistas que recibieron apoyo del mexicano fueron Ramón Ayala y Los Tigres del Norte
El Auditorio Nacional contó con la presencia del señor Jaime González, aunque nadie pudo verlo
La actriz y cantante demostró que prefiere mantenerse enfocada en su carrera, lejos de las polémicas
Aunque se estrenó hace 4 años, los fans afirman que el tema cuenta la historia que ahora vive la cantante argentina luego de la ‘traición’
La influencer no podía quedarse atrás con el chiste del momento y le imprimió su contagioso estilo
La grafóloga analizó el verdadero sentido de las palabras que Cazzu escribió en sus historias de Instagram
En redes sociales le llueven criticas a ambas famosas por haber “traicionado” a sus amigas.
Al cantante no le importan las críticas, pues al parecer disfruta de su romance al máximo
El regiomontano es recordado por su amplia trayectoria dentro del mundo musical y por haber sido ‘padrino’ de varias estrellas de la industria
El también presentador murió en Estados Unidos a los 77 años
El conductor que triunfó con su programa de música texana atravesó una fuerte enfermedad.
El papá de Ángela Aguilar se cansó de que sus publicaciones estén llenas de chistes y críticas
El inesperado deceso de la joven, quien se coronó en la primera edición del reality show, conmocionó a sus seguidores
al parece que el sol no salió para la conductora y la producción del matutino optó por decirle adiós.
Los fans del reality show de Azteca, “La Isla” están en shock y llorando la repentina muerte.
Mira cómo es el anillo que supuestamente demostraría que la relación de Nodal y Ángela Aguilar va en serio