Así fue la romántica historia entre Cristina Pacheco y José Emilio Pacheco

La escritora y periodista Cristina Pachecho murió este jueves a los 82 años.

Cristina Pacheco y José Emilio Pacheco.jpg

Cristina Pacheco y José Emilio Pachecho se casaron en 1961.

(Getty Images)

Cristina y José Emilio Pacheco se conocieron gracias a Carlos Monsiváis.

Cristina Pacheco, viuda de José Emilio Pacheco, murió este jueves a los 82 años, tan solo unas semanas después de anunciar el fin de su programa ‘Conversando con Cristina Pacheco’ debido a una enfermedad.

El Canal Once TV, donde colaboró la periodista y escritora, confirmó la noticia a través de un comunicado: “Una eminencia en el periodismo y gran persona (...) Gracias por cada enseñanza”.

Además de ser una reconocida comunicadora por el programa ‘Aquí nos tocó vivir’, Cristina era famosa también por haber flechado el corazón del poeta José Emilio Pacheco, y es precisamente su historia de amor la que ahora perdurará en la memoria de quienes los conocían.

La historia de amor entre Cristina Pacheco y José Emilio Pacheco

Cristina Pacheco y José Emilio Pacheco mantenían una relación amorosa lejos de los reflectores; sin embargo, se saben algunos datos importantes sobre su amorío, siendo el también escritor Carlos Monsiváis quien fuera el intermediario entre ambos.

CRISTINA PACHECO.jpg

Cristina Pacheco murió este 21 de diciembre a los 82 años.

INSTAGRAM/atunenacite

La historia de amor entre los escritores comenzó cuando estaban en la universidad, donde los presentó Monsiváis. Al poco tiempo, comenzaron a salir y decidieron vivir juntos.

Ambos se dedicaban a escribir desde entonces, pero José Emilio fue quien alentó a Cristina a dejar atrás su seudónimo “Juan Ángel Real” para que publicara con su nombre real.

José y Cristina tuvieron dos hijas: Laura Emilia y Cecilia, quienes anticiparon el fallecimiento de su madre en redes sociales.

La pareja estuvo unida por más de 53 años, hasta la muerte del autor de ‘Las batallas en el desierto’ en el 2014. En aquel año, Cristina se desenvolvió en una carta que publicó en el diario ‘La Jornada’.

¿Qué decía la carta que Cristina Pacheco le dedicó a José Emilio Pacheco cuando murió?

La carta póstuma de Cristina Pacheco a su esposo José Emilio Pacheco llevó el título ‘Mar de Historias’ en la columna del diario ya mencionado.

Allí habló sobre su tristeza tras perder a su fiel compañero de vida, reveló cómo fueron sus últimos momentos junto a su amado y también cómo enfrenta su ausencia ahora que se ha ido.

En la línea final, Cristina escribe: “Hice una pausa. Me levanté del escritorio porque reapareció frente a tu ventana el colibrí que tanto te gustaba. Si él regresó, es imposible que no reses tú”.

Puedes leer la carta completa aquí.

¿Quién era Cristina Pacheco?

Cristina Pacheco nació el 13 de septiembre de 1941. Dedicó más de 10 años de su vida a su programa en el Canal Once, pero también tuvo una larga trayectoria como encargada de varias revistas, como ‘La Familia’ y ‘La Mujer de Hoy’. Fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo en 1985, 1986 y 1987 en distintas categorías.

Sobre sus obras literarias más destacadas, las más populares son: ‘Para vivir aquí’, ‘Iconografía personal’, ‘Sopita de fideo’ y ‘La última noche del tigre’.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Una mujer expuso su caso en Twitter y se volvió viral por un detalle en la compra que hizo hace unos días
Ferka no dudó en responderle al influencer con un comentario que pronto encendió los ánimos en redes
La actriz rusa se reencontró con su amor del pasado, Emmanuel Palomares, en la obra Aventurera.
La pareja de actores mantuvo en el pasado una relación amorosa de dos años
La protagonista de “El amor no tiene receta” actúa junto con su novio, Hugo Catalán, en la misma telenovela.
Además del estrés que le generó este episodio, se reveló que el cantante se habría enterado de que su expareja pudo haber tenido responsabilidad en lo que pasó
La cantante confesó que este sí ha sido un tema del que ha hablado con su familia y la respuesta que le dieron le sigue causando sorpresa
La cantante lo dejó en claro de una forma contundente: una cosa son los chistes y otra muy diferente es ofender
Una pareja fue detenida por la policía en el centro de la Ciudad de México y generó un alboroto por la forma en la que terminó la situación; mira el clip completo
Prometen que la serie de la actriz ventilará algunas anécdotas de su vida hasta ahora desconocidas
El presentador envió un misterioso mensaje en redes a las pocas horas de que se estrenara este nuevo proyecto, sobre el cual previamente ya había manifestado su descontento
Tras varios días desaparecido, se reportó el hallazgo del cuerpo de Farruko Pop, quien hace apenas un par de semanas había audicionado para entrar al reality de canto
La influencer dio más detalles sobre su estado de salud actual desde el hospital donde se encuentra
Además del millonario premio que se llevó tras resultar ganadora, la modelo sumó a su cuenta bancaria una jugosa cantidad por el tiempo que logró permanecer en el juego
El streamer español tuvo dos percances en su visita a México y prometió no volver a hacerlo jamás, ¿qué fue lo que le pasó?
El aficionado estaba tan contento que no le importó acceder semidesnudo a una zona prohibida del recinto
Jeni de la Vega vio un arrebato de venganza en la actitud del intérprete de corridos tumbados, con quien salió hace algún tiempo