En una increíble historia, NMás compartió lo que se logró a partir de una de sus investigaciones: Una mujer desaparecida volvió con su familia.
Rocío fue fotografiada para un reportaje de N+ sobre la salud mental de las personas en situación de calle. Cuando su familia vio la publicación, la reconocieron y contactaron a NMás.
Pidieron datos del lugar público donde se le tomaron las fotos, y su hermana vino desde Guadalajara, donde la familia no sabía de Rocío desde el año 2008.
Rocío llevaba una vida normal en su juventud, y se fue de Guadalajara a CDMX para hacer un casting para un reality de canto. Su hermana, al verla en situación de calle, comentó: “Siento una impotencia, una angustia, sabiendo que mi hermana está en esta circunstancia”.
Rocío era una de las 157 mujeres que el Gobierno de la CDMX contabilizó en este grupo vulnerable, en el que cuatro de cada diez tiene una discapacidad psicosocial, según la Sebien (Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México).
La vida de Rocío cambió por completo hace unas semanas, que su familia logró llevarla de regreso a casa, 17 años después.
Su prima Edith Cuan, quien vive en CDMX, la comenzó a visitar con frecuencia en el Centro Histórico. “Una de las recomendaciones que recibimos de Asociación Caracol fue generar con ella confianza y empatía para que pudiera regresar”.
Tomó tiempo, pero finalmente la convencieron de volver a Guadalajara. Allá, sus tías la recibieron con un abrazo.
Rocío da señales de una condición psiquiátrica, tiene lagunas mentales y piensa que es el año 2008, justo el de su desaparición. Es por ello que especialistas ya evalúan su salud mental.