La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura convocaron a los mexicanos a asistir al homenaje póstumo para Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes.
La cita fue este sábado 30 de noviembre, a partir de las 11:00 horas. Previamente, desde las 9:30 horas, la carroza fúnebre donde la primera actriz fue velada tras su muerte el 28 de noviembre, partió desde el sur de la Ciudad de México hasta el Centro Histórico.
Los restos de la última gran diva del cine mexicano llegaron al Palacio de Bellas Artes, donde fue homenajeada en vida en agosto de 2022. Su familia, conocida como la Dinastía Pinal, acompañó al féretro en todo momento.
Como ha ocurrido con otras grandes figuras del medio artístico homenajeadas en Bellas Artes, el público en general pudo entrar para darle el último adiós al féretro con los restos mortales de la última gran diva del cine de oro mexicano. Una vez que terminado el homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, el cortejo viajó de vuelta al sur de la capital mexicana, para realizar el proceso de cremación en la funeraria.
La familia de Silvia Pinal la despidió con emotivas palabras
Sylvia Pasquel, muy conmovida, agradeció al Palacio de Bellas Artes por abrir las puertas para despedir a su madre. “La emoción no me deja hablar, disculpen. Agradezco todas las muestras de cariño, sus palabras son un bálsamo”.
“Duele mucho perder, no solo a la más grande diva de este país, hablo del dolor que parte mi corazón al perder a mi más grande amor, a mi niña, a mi madre amada, con la que compartí desde una concha de dulce hasta la caricia más tierna y la oración más sentida. Hermosa, tierna, simpática, ocurrente. Dios está de fiesta porque una de sus hijas más queridas regresa a sus brazos... Vuela alto, como siempre lo hiciste, querida madre, te amamos mucho y de decimos adiós con todo nuestro corazón”.
Por su parte, Alejandra Guzmán compartió, igualmente conmovida: “Siempre me enseñó que este matriarcado tenía magia, arte, y esa es la mejor herencia que puedo tener, esa casta, esa raíz que echó hasta el final siempre. Se fue tan en paz, tan tranquila, que se merecía ella también descansar. Para mí es la madre más bella”.
Michelle Salas también habló para despedir a su bisabuela. “La Pinal, fue mucho más que una madre, una abuela o una bisabuela, fue una mujer adelantada a su tiempo. Nos mostró que el verdadero poder está en nuestros valores, determinación y capacidad de amar profundamente. Su legado es infinito, nos dejó un ejemplo vivo de cómo romper paradigmas y transformar el mundo con valentía y gracia”.
Stephanie Salas, le agradeció:
“Siempre nos vamos a acordar que tú estás impulsándonos a saber que esta carrera es de respeto y muchísimo trabajo, entrega, simpatía y alegría. Te agradezco habernos traído a la vida, agradezco el último aliento que estuve contigo, con tu belleza, tu aura, todos en armonía a tu lado. Te voy a extrañar muchísimo Silvia Pinal, viva la gran diva, doña Silvia Pinal”.
Su bisnieta, Camila Valero, recordó el consejo que le dio doña Silvia Pinal:
“Estudia, estudia tu personaje, estudia el arte, estudia esta carrera, y creo que eso habla muchísimo de la persona que era. Preparada, se tomaba en serio su trabajo, se lo tomaba con amor, dedicación”.
Luis Miguel envió una corona de flores
Una impresionante corona de rosas blancas, fue el emotivo gesto que tuvo Luis Miguel con Silvia Pinal, en este último adiós para la gran diva. 🌹🤍
— TVyNovelas México (@TVyNovelasMex) November 30, 2024
•#tvynovelasmex
📹 José Luis Ramos pic.twitter.com/eazLsmqf0o
Cabe recordar que en agosto de 2022, Silvia Pinal recibió un homenaje en vida donde la ovacionaron por su impresionante carrera artística. Su hija Sylvia Pasquel le dedicó emotivas palabras, hubo presentaciones relacionadas a su trayectoria y la diva pudo ser aplaudida sobre el escenario.
En su juventud, Silvia Pinal estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Sus primeros pasos en el teatro fueron con obras como “Sueño de una noche de verano” en el escenario del Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México que la despidió como se merecía.