El pasado 10 de mayo, Lupita D’Alessio convocó a más de 100 mil personas en el Zócalo de CDMX, una hazaña que han logrado otros artistas, desde Juan Gabriel a Café Tacvba.
Sin embargo, el primero en hacerlo fue Emmanuel, y así lo pudimos atestiguar en 1987, cuando TVyNovelas publicó el relato en torno al concierto del famoso artista con el que abarrotó la Plaza de la Constitución.
Los precedentes de masivos estaban en Ciudad Universitaria, por lo que pensaron que Emmanuel convocaría a unas 50 mil personas. Sin embargo, llegaron más de 200 mil, y aquello se desbordó; en la actualidad hay protocolos de seguridad para eventos de tal magnitud, pero en esa época reinó el caos.
Fue tal la cantidad de personas y pocos policías, que Emmanuel les pedía que no se empujaran. De hecho “El Rey Azul” no pudo terminar su espectáculo valuado en 40 millones de pesos de la época.
Nuestra edición impresa de la época relata: “Los coros aún cantaban ‘Toda la vida’ y Emmanuel tuvo que salir casi de incógnito para no ser aplastado por la muchedumbre”.
“Ya no fue posible continuar; la masa humana se agitaba peligrosamente y amenazaba con derribar las alambradas de contención y provocar un accidente mayúsculo. Por eso Emmanuel y las autoridades del (entonces llamado así) Departamento del Distrito Federal decidieron suspender el espectáculo”.
Emmanuel no podía creer lo que pasó
Días después, TVyNovelas entrevistó a Emmanuel, quien dijo que su concierto en el Zócalo fue “impresionante. Nunca me imagine que un artista pudiera reunir en un solo sitio a más de 200 mil personas”.
Nos contó que sintió miedo porque no era posible para la gente moverse. “Yo veía cómo se subía la gente por la alambrada con el propósito de llegar al escenario”.
Emmanuel estuvo en el Zócalo con Emmanuel
La hazaña de cantar en el Zócalo de CDMX fue repetida por Emmanuel en el Siglo XIX. Junto a Mijares, celebró a las mamás en mayo de 2014.