¿Sabías que la esponja para lavar trastes tiene más germes que el W.C.?

¿Sabías que la esponja para lavar trastes tiene más germes que el W.C.?

Investigadores en Alemania secuenciaron el ADN de las bacterias en esponjas de cocina, mismas que utilizas para lavar los trastes

Una investigación en la Universidad de Furtwangen, Alemania, encontró que en las esponjas para lavar trastes hay una cantidad de bacterias impresionante. Sólo un centímetro cúbico puede alojar hasta 50 mil millones de gérmenes, más de los que se encuentran en el baño.

Científicos secuenciaron el ADN de bacterias de 14 esponjas ya usadas. Asimismo hallaron que la bacteria responsable del mal olor y que además causa infecciones en personas con sistema inmunológico débil es la Moraxella osloensis.

La misma bacteria es responsable del mal olor en la ropa sucia y podría explicar el aroma nada agradable de las esponjas de cocina usadas una y otra vez.

?Nuestro trabajo demuestra que las esponjas de cocina albergan una diversidad de bacterias mucho mayor de lo que se pensaba?, concluyeron Massimiliano Cardinale, del Instituto de Microbiología Aplicada de la Universidad Justus Liebeg en Giessen y colegas de otros centros en Alemania.

Y un serio problema identificado por los investigadores es que lavar las esponjas con agua y jabón aumenta la concentración de algunas bacterias, según el estudio.

Algunos expertos recomiendan lavar las esponjas con una solución de lejía.

Philip Tierno, profesor del departamento de Microbiología y Patología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y autor del libro ?La vida secreta de los gérmenes?, advierte que si no limpiamos adecuadamente las esponjas simplemente cubrimos los platos al lavarlos con una ?capa de gérmenes?.

La mejor opción, según señaló Tierno a medios en Estados Unidos, es preparar una solución mezclando nueve partes de agua y una de lejía. Siempre usando guantes, se debe verter luego la mezcla sobre la esponja y dejarla en esta solución entre 10 y 30 segundos.

Tierno sugiere guardar un recipiente con la mezcla y tenerlo a mano para limpiar la esponja luego de cada uso. Tras sumergirla durante el tiempo adecuado en la mezcla, simplemente se debe apretar la esponja para escurrir el líquido y dejarla secar.

FOTOS: ARCHIVO

INFORMACIÓN: EL TIEMPO, BBC MUNDO Y LA TERCERA

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Regina Murguía vuelve a los escenarios con más fuerza que nunca, tras una cirugía exitosa que le salvó la vida.
En redes sociales cuestionan la estrategia del Cuarto Día para nominar en el juego: Facundo, Ninel y Shiky crean códigos y sobrenombres para coordinar votos... ¿ingenio o trampa?
Luego de la función de cine, compartieron sus perspectivas del conflicto.
Una foto en la cama, dos palabras y una ola de especulaciones, ¿volverá?