En redes sociales y noticiarios hay indignación al difundir imágenes de una boda... pero donde los novios e invitados son niños.
Ocurrió en la comunidad De San Pedro Cuitlapan, en Guerrero, uno de los municipios más pobres de México. Cabe recordar que el matrimonio infantil está prohibido por la ley.
Los novios, Natalia y Miguel, apenas tienen 14 y 13 años respectivamente, pero en su boda los incitaban a besarse y a atender a los invitados.
“Un aplauso a los padres de la novia, el señor Andrés y la señora Antonia”, se escucha decir al maestro de ceremonias mientras los niños bailan su vals de novios.
En el video viral se puede ver a los invitados, y su mayoría son niños.
Por si fuera poco, hay quienes apoyan esto: “Los que dicen que son unos niños y que esto y que lo otro,, son tradiciones de mi bello Guerrero, cada quien es libre de hacer con su vida lo que quiera. Más malo es que se case hombre con hombre o mujer con mujer”, se puede leer en redes sociales.
Cabe mencionar que activistas señalan que los matrimonios entre niños se han normalizado en comunidades indígenas. Se sabe de bodas forzadas en comunidades como Jicayán de Tovar, Huehuetónoc, Guadalupe y Yoloxóchitl.
Herlinda Tiburcio, activista originaria de Guerrero, asegura que algunos de sus paisanos que viven en Estados Unidos compra a niñas por 400 mil y 600 mil pesos, para llevárselas a aquel país.
Paola Rojas resaltó que es un delito casa a niñas
En su noticiario de Imagen Televisión, la periodista Paola Rojas no pudo ocultar su molestia:
“Ha causado mucha indignación los supuestos usos y costumbres se permiten estos abusos, atropellos, esto que es un crimen, casar a niñas es un crimen, entregarlas en bodas es un crimen. Obviamente fueron obligados por sus padres”.
Esta práctica es ilegal, luego de que en 2022 el Congreso local lo prohibió en el Código Civil.
Se sabe de un caso en el que una niña fue encarcelada cuatro días y luego liberada, tras el compromiso de su mamá de regresar los 700 mil pesos que los padres del esposo de la niña habían dado como ‘dote’.