Por supuesto que la celebración estará buenísima, pero ¿cómo empezarás la semana después de semejante festejo?
Realmente el mejor consejo para no tener ?cruda? o resaca al día siguiente es no exagerar en la cantidad de bebida que tomas, pero también puedes aplicar los siguientes tips para que tu celebración no termine en arrepentimiento.
1. Al momento de comprar las bebidas alcohólicas hazlo en lugares autorizados, pues a veces las bebidas podrían estar adulteradas si las compras ?por fuera?; de contener metanol, estarías arriesgando tu salud.
2. Tómate tu tiempo para saborear las bebidas y no lo hagas ?una tras otra?. Tomar un vaso de agua entre el coctel o shot de tu preferencia es un súper consejo, pues ayudas a tu cuerpo a transformar el etanol y a que no te deshidratartes tanto.
3. No olvides comer bien antes y después de empezar ?brindar?. La labor en tu estómago al descomponer los alimentos crea una capa que evitará irritaciones; pues cuando no comes, el alcohol atraviesa las paredes del estómago. De ahí la famosa tradición de ?ir por los tacos saliendo?, aunque estos días puedes aplicar un pozole, quesadillas o tortas ahogadas.
4. Para las personas con diabetes o sobrepeso, es importante revisar las especificaciones de las etiquetas y conocer el nivel de azúcar en cada botella para poder balancear su consumo o los mezcladores con los que la acompañarán.
5. Evita mezclar entre tipos de alcohol. La preparación o destilación que lleva cada uno de los géneros (tequila, ron, whisky, vodka, mezcal, etc.) es distinta y tienen diferentes cantidades de alcohol. Si mezclas, a tu cuerpo le costará más trabajo digerir o descomponer lo que le ?va llegando?.
6. Si sales a un lugar donde habrá desconocidos, no pierdas de vista tu vaso o tu botella. Debes estar seguro (a) de que estás tomando lo que en verdad quieres tomar y que no te den ?gato por liebre?. Como en el punto número 1.
TEXTO: LITZAHAYA CANIZAL.
INFORMACIÓN: PROFECO, LABORATORIO DE BEBIDAS, SEP. 2014.