“Senda Prohibida”, la telenovela que destruyó la reputación de Silvia Derbez durante años

La actriz Silvia Derbez se convirtió en una leyenda por su actuación en el personaje de Nora

Silvia Derbez en Senda Prohibida

Silvia Derbez comenzó su carrera como reina de belleza

Instagram/Silvia Derbez

“Yo decía: ay dios mío, no me vayan a hacer algo”. Con esta frase, Silvia Derbez solía recordar lo que vivió con “Senda prohibida”, la primera telenovela en Latinoamérica y de la cual actualmente se transmite una versión en serie de 7 capítulos.

“Senda prohibida” se estrenó en 1958 y se transmitía en vivo a las seis y media de la tarde. Siliva Derbez tenía un largo historial como actriz de teleteatros, representaciones de obras que se transmitían por televisión y que también se hacían en vivo, así que cuando surgió la idea de hacer una “telenovela diaria”, ella fue la actriz ideal.

Así se hacía “Senda prohibida”

En ese momento, la televisión no tenía contemplado el videotape, de modo que era básicamente un medio de transmisión en vivo de sus programas.

Cuando se planteó la idea de hacer una telenovela diaria, el reto era enorme según recordó Silvia Derbez en una entrevista para Televisa: “Los patrocinadores iban conmigo y me preguntaban '¿usted cree que se puede hacer?’ Y yo les decía: claro que se puede. Porque yo tenía una muy buena memoria”.

El ritmo de trabajo era agotador: Silvia Derbez y el elenco llegaban temprano a lo que hoy es Televisa Chapultepec para hacer un ensayo en frío del capítulo.

“Luego hacíamos un ensayo con cámaras, hacíamos un corte para ir a comer ahí mismo, en Chapultepec 18, y regresábamos para que nos maquillaran y estar listos para salir al aire en la noche”.

Todavía más asombroso, cuando terminaba el capítulo, le entregaban a los actores el guión del siguiente episodio. “Teníamos que estudiar en la noche”, cuenta Silvia.

Silvia Derbez, la leyenda

La trayectoria de Silvia Derbez es tan extensa y exitosa y en su hoja de vida aparecen nombres como el de Pedro Infante, con quien compartió el set en la película “Dicen que soy mujeriego”.

Para la historia quedó la encantadora escena en la que Derbez ordeña una vaca mientras Pedro Infante la mira con coquetería. Al mismo tiempo, ella canta “La vaca lechera”.

El secreto de su éxito, lo tenía muy claro: “Yo siempre busco la veracidad en mis personajes, que yo siento lo que estoy actuando. Hay algunos actores que logran proyectar sin sentir, yo no, yo tengo que sentirlo... y eso creo que se refleja en el cariño del público”.

Silvia Derbez, por ejemplo, estaba muy orgullosa de que nunca se puso gotas en los ojos para llorar. “Así trabajo, cuando me vean llorar, son verdaderas las lágrimas, nunca permití que me pusieran porquerías”.

Nora, la mujer que escandalizó a México

Quizá fue esa veracidad con la que trabajaba Silvia Derbez que provocó cierta confusión entre los televidentes. Eugenio Derbez, su hijo, recuerda lo que su madre le contaba sobre “Senda prohibida": “Me decía que la gente todavía no entendía muy bien el formato de las telenovelas y que se creían las historias como si fueran de verdad, y la gente la esperaba afuera de Televicentro, ahí en Televisa”.

Silvia Derbez interpretaba a Nora, una mujer sin escrúpulos, hermosa, ambiciosa, vanidosa. A lo largo de la historia, Nora se empeña en convertirse en el amante de su jefe y destruir su matrimonio de tres décadas. ¿Para qué? Para quedarse con el dinero del jefe.

“Era una villana, una mujer muy mala”, decía Silvia, quien murió en 2002.

El público que la veía en pantalla, sabía que Silvia estaba en Chapultepec 18 y de manera espontánea iban a las puertas del edificio para gritarle en su cara que era una mala mujer.

“Yo salía con policías hasta mi coche porque decía: ay dios, no me vaya a pasar algo. Y la gente me gritaba: mujeres como usted no debían existir, le vamos a sacar los ojos”.

La telenovela fue de 50 capítulos pero impacto sobre Silvia fue tal que tuvo que pasar casi una década para que aceptara otro personaje de villana.

Y en general, el resto de su carrera en telenovelas fue casi siempre en el papel de buena. “Conste que después de eso ya casi no hice villanas”, dijo en la entrevista con Televisa en la que recordó con cariño a Nora porque, independientemente de la anécdota de gente que la insultaba, le dio un lugar privilegiado en la Historia de la televisión.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
El cantante argentino aseguró que se vienen nuevas cosas con la artista colombiana
A pesar de que José Torres llevó un costoso outfit a los premios, los medios no le tomaron fotos
El conductor ha estado delicado de salud durante los últimos días
Trueno y Peso Pluma tienen algo más en común que Nicki Nicole: su participación en Chile
La letra de la nueva canción de Santa Fe Klan ha causado revuelo; de la mano de Peso Pluma y Duki, trae esta nueva gran producción
La conductora de Hoy que ser atendida por un equipo médico en los Premios Lo Nuestro
“Vuela alto”, escribió el exTimbiriche en un conmovedor mensaje que publicó en Instagram
Los fans notaron rápidamente el cambio de look que Tini Stoessel hizo para presumir su impresionante imagen
En un programa de televisión, Pedro Sola ventiló las “restiraditas” que ha tenido su compañero
El cantante quiso limar asperezas con su “rival” musical e incluso lo llamó “papucho” en pleno escenario
El bar de Daniel Bisogno ha desatado el interés del público que está atento a su estado de salud
El boricua anunció una sorpresa impactante en los Premios Lo Nuestro que pronto se viralizó
La exponente del R&B se une a Laura Itandehui y Vanessa Zamora en la lista de invitadas de Venegas
La desgarradora letra de la nueva canción del rapero se volvió tendencia en redes
Trueno y Peso Pluma tienen algo que los conecta: ambos fueron novios de Nicki Nicole
Un error en la organización de la ceremonia pudo ser el origen de este bochornoso momento
Después de semanas de polémica, Peso Pluma ha decidido no participar en el Festival de Viña del Mar, pero también canceló otras presentaciones; esto es lo que se sabe
¡Pleito en el Cuarto Fuego! Los ánimos se calentaron al finalizar la Gala de Nominaciones