Según un estudio del Inegi, los mexicanos se casan menos y se divorcian más; buscan pareja con buenos recursos económicos
Los mexicanos se casan menos y se divorcian más, por lo que la soltería debe ser consideraba como una condición normal y no un problema, afirma la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), Olivia Tena Guerrero.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 (ENOE, INEGI), 31.4 por ciento de la población de 15 años y más era soltera, mientras que 10.5 por ciento estaba separada, divorciada o viuda.
Recientemente el INEGI señaló que los mexicanos se casan menos y se divorcian más; dado que los divorcios han aumentado 136.4 por ciento, mientras que los matrimonios sufrieron una baja del 21.4 por ciento.
La experta del Programa de Investigación Feminista, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), refirió que esa condición es vista de manera negativa, sobre todo cuando se trata de mujeres.
Señaló que la soltería muchas veces no es una decisión, hay contextos que llevan a las personas a vivirla; no obstante, “al platicar con mujeres de más de 40 años inevitablemente dicen que si llega un varón con ciertas características vivirían en pareja”, comentó.
La doctora en Sociología destacó que algunas de estas mujeres comentaron que una de las principales razones para seguir solteras es porque son las proveedoras económicas de su familia, principalmente de sus padres.
TEXTO: MIGUEL SORIA CASTAÑEDA