¡Si está llena de nutrientes! Los expertos recomiendan no comer guajolotas en exceso
En el día de la Candelaria, algunas personas prefieren la famosa ?guajolota? o torta de tamal, aunque esto les genera un sentimiento de culpa, porque consideran que están ingiriendo una bomba de calorías y desconocen los nutrientes que les aporta.
En su honor se brinda un banquete que tiene al tamal como principal protagonista, un alimento que a lo largo de los años se ha enriquecido y que, por lo menos en la Ciudad de México, goza de un alto estatus y personalidad propia.
El tamal es una excelente fuente de carbohidratos, los cuales nos brindan un gran aporte de energía para empezar el día.
La masa de maíz del tamal aporta vitamina B1 o tiamina que permiten el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Además es esencial en el metabolismo del cerebro, del corazón y en la formación de glóbulos rojos.
Eso no es todo, también contiene ácido fólico que ayuda a asimilar el hierro, la vitamina B12 y los aminoácidos. Una deficiencia de ácido fólico puede provocar anemia. Es un excelente complemento para las mujeres en gestación.
TEXTO: MIGUEL SORIA CASTAÑEDA