Desde 1910 se dedica el 8 de marzo reivindicar los derechos de la mujeres
Es difícil precisar cómo se comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, existen diferentes fuentes que citan a dos manifestaciones llevadas a cabo por un grupo de trabajadoras en Estados Unidos como la clave por la que se decidió dedicar este día a las mujeres.
La primera movilización que impactó e inspiró a futuras generaciones fue la llevada a cabo el 8 de marzo de 1857. Ese día, empleadas de la industria textil tomaron las unas calles de Nueva York plagadas de policías para exigir mejores condiciones laborales, como una jornada de diez horas y los mismos derechos para ellas que para los hombres.
Fue hasta casi 50 años después, y con varios paros y grupos de mujeres organizadas, cuando por segunda vez, inspiradas por la manifestación de 1857, las mujeres tomaron de nueva cuenta las calles de la ?gran manzana? para demandar su derecho al voto, el cierre de talleres clandestinos donde era explotadas y el cese de la explotación infantil de la que sus hijos eran objeto. Aquella demostración de hartazgo también estuvo flanqueada por un buen número de uniformados.
En 1910, durante la Segunda Internacional, el evento que congregó a los partidos socialistas y laboristas del orbe, Clara Zetkin, una socialista y teórica alemana, propuso el 8 de marzo como el día para honrar y conmemorar las manifestaciones de 1857 y 1908 y el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Sin embargo, menos de una semana después de su primera celebración, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. El hecho tuvo una repercusión masiva y obligó al gobierno estadounidense a modificar la legislación laboral en el país norteamericano.
Más adelante, a partir de la segunda década del siglo XX, diferentes organizaciones comenzaron a agruparse alrededor del mundo para demandar igualdad de derechos y a conmemorar el 8 de marzo, Rusia lo hizo en 1917 o China en 1924; en América Latina Uruguay, por ejemplo, lo comenzó a conmemorar con la liberación de 13 prisioneras de diferentes cárceles en 1970.
Entérate de más en TVyNovelas Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Vine, y Google