En su emotivo adiós, Vicente Fernández le leyó la cartilla a Donald Trump

En su emotivo adiós

‘El día que me lo encuentre, le voy a escupir la cara y le voy a mentar la mad?’, sentenció El Charro de Huentitán en el Estadio Azteca

Tres horas y 40 minutos destinó Vicente Fernández para decir adiós a los escenarios con el concierto gratuito Un azteca en el Azteca, ofrecido anoche en el Coloso de Santa Úrsula de la Ciudad de México ante cerca de 90 mil espectadores. Habitantes de las ciudades de Guadalajara y Toluca lo pudieron también presenciar en vivo a través de pantallas gigantes.

RELACIONADO: BELANOVA HOMENAJEA A VICENTE FERNÁNDEZ

En ese lapso El Charro de Huentitán no sólo hizo el consabido recuento musical de 56 años de trayectoria con casi similar número de interpretaciones, tres de ellas acompañado de su hijo Alejandro. Apoyado con siete enormes pantallas de video en las que se transmitieron álbumes fotográficos y escenas de sus 36 películas, también evocó anécdotas y manifestó su sentir sobre varios temas. El que más prendió a los asistentes fue su oposición al discurso racista de Donald Trump, en su carrera hacia la Casa Blanca.

RECOMENDAMOS: NIETA DE VICENTE FERNÁNDEZ LE HACE SU PROPIO HOMENAJE

?Hay un méndigo candidato en Estados Unidos para lanzarse a la presidencia. Y yo digo que el día que me lo encuentre le voy a escupir la cara, le voy a mentar la madre y le voy a decir todo lo que nunca le han dicho en su méndiga vida?, dijo ante la algarabía de sus seguidores que le festejaron éstas y otras ocurrencias desde la primera hasta la última interpretación, acompañadas por 50 músicos, entre integrantes de orquesta sinfónica y el Mariachi Vargas, dirigidos por Javier Ramírez.

?Yo nada más había cantado con 11 músicos y ahora ya son un chingo?, admitió el jalisciense de 76 años quien para iniciar la velada se despachó con Ojalá que te vaya bonito, Me voy a quitar de enmedio, Mujeres divinas, Lástima que seas ajena y Motivos, entre otros temas.

?Mientras que ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar hasta que desquiten ese cariño que me han regalado por tantos años. Y mientras aplaudan más canto y mientras más griten peor?, sentenció el tapatío, quien aprovechó la ocasión para entregar simbólicamente la estafeta a su hijo Alejandro, cuyo espaldarazo de su padre lo recibió hace 22 años.

?Te prometo, te lo juro, que jamás voy a dejar morir la música mexicana; siempre la llevaré tatuada en el alma, en el corazón y la seguiré llevando por todo el mundo, en donde se me puedan abrir las puertas así como tu me enseñaste. Te amo padre?, dijo El Potrillo tras cantar a dueto con él Paloma Querida, No volveré y Perdón.

Emocionado y motivado por un monumental coro de ?Chente, Chente?, contó anécdotas como actor de cine, en las que remarcó ser ?mejor que John Wayne y toda esa bola de gueyes?, mismas que combinó frecuentemente con pausas para beber agua o vino. Los estragos de éste último no tardaron en hacerse evidentes en un tambaleante Vicente, antes de llegar a la primera mitad del concierto.

?Mis hijos están preocupados. Me dicen: ?Ya no estés tomando, pero 56 años de estar gozando el cariño de todos ustedes. Hoy, por ser último día, pienso que es justo que yo me tome unas cuantas copitas para recordar tantos años de amor, de dicha y de cariño que ustedes me dan dado?, dijo al borde del llanto.

Dicharachero, melancólico, bromista? El tapatío deshojó así su repertorio en el que intercaló tres cambios de elegantes trajes de charro; el primero obligado por el exceso de transpiración, y el segundo por haber bajado de peso, explicó tras ser auxiliado por un elemento de la producción para ajustar su cinturón.

?Tuve tantas enfermedades en estos últimos tres años y estaba tan gordo que los trajes me quedaban chicos; los mandé arreglar y ahora me quedan grandes (risas)?.

Presenciado en primera fila por su esposa, Cuquita Abarca, y sus hijos Vicente y Alejandra, Un azteca en el Azteca vivió incontables momentos de emotividad, como cuando entre el público apareció una bandera de Colombia y don Vicente sorprendió a propios y extraños con su comentario: ?Para mí este país me ha dado tantas satisfacciones que a veces les he dicho que yo me siento mexicano y al mismo tiempo colombiano. Llévatela pa? la casa?.

También fue agradecido: ?Un aplauso para Emilio (Azcárraga) porque prestar un Estadio Azteca para un idiota como yo y despedirse de su carrera es muy bonito. No sé cuánto tiempo voy a cantar, pero mientras el público no deje de aplaudir, me voy amanecer con él porque con nada les pago todo lo que me han regalado no económicamente, sino cariño, respeto, afecto y tantas cosas que me llevare aquí hasta el día que me recoja Dios y me estén echando la tierra encima?.

Como fue costumbre en casi todas sus presentaciones, la canción El Rey fue de las últimas cuentas en el rosario de éxitos que, coreados incansablemente por los asistentes, cimbraron los cimientos del actualmente remozado Estadio Azteca. Esta vez la selección concluyó también con A mi manera, Volver y México, lindo y querido, durante cuya interpretación se cobijó con una bandera de México.

Y aunque en repetidas ocasiones reiteró: ?Yo prometí que mientras ustedes no dejaban de aplaudir, yo no dejaba de cantar y a mi apenas se me está calentando el méndigo gañote?, Vicente Fernández actuó como lo prometió a TVyNovelas la semana pasada: hasta que el cuerpo le aguantó. Pero tres horas cuarenta minutos fueron suficientes para cerrar con broche de oro una exitosa trayectoria y demostrar al mismo tiempo que su temple de voz, a partir de ayer ausente ya de los escenarios, permitirá a don Vicente seguir siendo por muchos años el rey de la canción ranchera.

Entérate de más en TVyNovelas Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Vine, y Google.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Analizarán el clima familiar lleno de tensiones y emociones encontradas.
El productor de televisión luchó por ocho años contra el linfoma de Hodgkin.
El actor también presenta esta alteración que le impide reconocer su propio estado de salud.
Leo Beristain pide que se detengan los mensajes de odio en contra de la conductora; informó que Elisa mejoró pero aún no está bien