Juan Carlos Iracheta, un sobreviviente del terremoto de 1985
Este 19 de septiembre se cumplen 30 años del terremoto del 85 que estremeció a la ciudad de México. Esa mañana todo parecía que trascurriría como cualquier otro día, Juan Carlos Iracheta, que daba la sección del clima en el programa Hoy Mismo, que conducía Guillermo Ochoa, se salvaría gracias a su curiosidad, pues al inicio del sismo se le ocurrió salir del restaurante donde se encontraba desayunando para ver como se movía la antena de Televisa Chapultepec, en ese momento vio como se derrumbó.
¿Qué recuerdos tienes de esa mañana de 19 de septiembre, a las 7:19 am?
Terminé mi sección del clima y fui al restaurante de Televisa, que le llamaban el Cisne, estaba desayunando con cinco compañeros. Me acuerdo que tomé el tenedor y me iba a echar un pedazo de carne a la boca, volteo y se zarandea mi plato, e inmediatamente me pongo de pie y uno de mis compañeros me dice, no tengas miedo Iracheta.
¿Qué le respondiste?
Nada, pensé, le contesto mejor de regreso, camine unos 40 pasos y salgo del edificio. Me paro en el camellón para ver como se mueve la antena de Televisa y en ese momento iba a regresar al restaurante y ocurre algo que me impactó, y lo sigue haciendo toda mi vida, veo como se derrumba el edificio con todos mis compañeros de trabajo dentro.
¿Que hiciste en ese momento?
Corrí hacia la otra parte de la avenida Chapultepec, para ese entonces volví a voltear al edificio y sólo se veía una impresionante nube de polvo, tomé mi corbata y me tape la nariz para poder respirar y cerré los ojos.
¿Qué pasó por tu mente?
Un par de minutos después, se asienta el polvo, escupo el pedazo de carne que había empezado a masticar, minutos antes, volteo de nuevo hacia el edificio de Televisa y éste había desaparecido, pensé ha de ser una película de terror o una pesadilla, no es real. Y se hizo un silencio sepulcral.

Sin saber tu curiosidad te salvó la vida.
Sí y pero otra razón por la que salí, pues nunca habíamos tenido experiencias de ese tipo, fue porque me dedico a la física y geofísica.
¿Qué hiciste después?
Empecé a caminar y fue algo terrible, pensaba que no podía ser cierto. Vi a varios de mis compañeros de la parte del estacionamiento cargando a otro compañero sin piernas, eso fue lo menos, se veían cosas impactantes.
¿Cómo fue llegar a ver a tu familia?
Llegué a mi casa, mi esposa y mis dos hijos, llorando me abrazaron. Mi señora me dijo: tienes que ir a ver a un psicólogo, a un psiquiatra. Paso una semana y en mi mente se repetían una y otra vez las imágenes de ese 19 de septiembre. Había pasado mucho tiempo hasta que llegué a la conclusión que vivir así, con la angustia (el temor a que haya otro terremoto) es estar muerto al 70 ó 90 por ciento, pues el día que me toque morir, así será.
Entérate de más enTVyNovelas Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Vine, y Google.