Pati Chapoy ofrece disculpas a Yuridia tras condena del Gobierno mexicano

Promete que en ‘Ventaneando’ “seremos mucho más cuidadosos con el uso del lenguaje”.

Pati Chapoy ofrece disculpas a Yuridia tras condena del Gobierno mexicano.jpg

Pati Chapoy ofrece disculpas a Yuridia tras condena del Gobierno mexicano.

Luego de que Pati Chapoy dijo que Yuridia estaba molesta con ella porque le habían dicho gorda, la cantante expresó que su descontento con ‘Ventaneando’ no es por eso, sino por el acoso que ejercieron contra ella y su familia durante muchos años.

Como nunca antes, Yuridia ha utilizado sus redes sociales para evidenciar lo que vivió con TV Azteca y el programa de Pati Chapoy, relatando episodios de fraude, violencia contra sus hermanitos, y hasta una presunta campaña de desprestigio. Sin embargo, el que le hayan dicho “gorda” durante muchos años abrió la conversación que alcanzó hasta al Gobierno mexicano.

Incluso Yuridia ha sido directa al referirse a ‘Ventaneando’ con mensajes como el que publicó la tarde del lunes 13 de febrero de 2023:

Pati Chapoy dijo que Yuridia estaba molesta con ella porque le habían dicho "gorda".


Pero ese mismo día, Pati Chapoy utilizó su programa para ofrecerle disculpas luego de la polémica y severas críticas en redes sociales, donde fans de la cantante insisten: #YuridiaNoEstásSola.

“Me sorprendió mucho que a partir de un comentario que yo hice en una entrevista fuera de este programa, se ofendió mucho Yuridia. Por eso, en relación con el tema de ella, quiero ofrecer una disculpa sincera por la expresión que emití".

“Jamás lo hice con la intención de que ella se ofendiera, no nada más por ese comentario de hace 20 años, sino por todos los comentarios que alguna vez hemos hecho a través de ‘Ventaneando’”.

“‘Ventaneando’ nació hace 27 años con una leyenda muy clara que dice: ‘Es un programa de televisión, de crítica e investigación periodística del espectáculo’. Por lo tanto, voy a seguir haciendo esa crítica y esa investigación. Pero en lo sucesivo, seremos mucho más cuidadosos con el uso del lenguaje, esto, atendiendo a la instrucción que recibimos de Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres)”, dijo Chapoy.

¿Qué dijo el Gobierno mexicano sobre el caso?

Desde el sitio oficial de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) publicó un comunicado el 11 de febrero: “Condenamos las declaraciones hechas en su momento por una reconocida conductora de espectáculos contra de la cantante Yuridia, al criticar su aspecto físico”.

“Reconocemos que los medios de comunicación masiva son actores clave para la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres; sus contenidos, expresiones y comentarios en espacios de difusión masiva repercuten en las conductas y comportamientos de la sociedad.

“No obstante que ya han pasado varios años desde que fueron vertidos dichos cometarios, han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la “gordofobia” limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como son la anorexia, la bulimia o el sobrepeso

“Al hacerlo, sobremanera en un espacio de difusión masivo, incurrió en actos discriminatorios que se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Título II, Capítulo IV TER, artículo 20 Quinquies), detonando en el pasado y ahora, en acciones dolosas que provocan burlas por el aspecto físico de una persona.

“Reiteramos la invitación a todos los medios de comunicación a sumarse para combatir todo tipo de violencias contra las mujeres a través de contenidos que dignifiquen la imagen de las mujeres atendiendo a la diversidad e interculturalidad del país.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
El hijo de Eugenio Derbez fue objeto de críticas por no saber el costo de viajar en el metro
De acuerdo a Wendy Guevara, el personaje de ‘Marcelo’ de Adrián Uribe le provocó mucho bullying
El presentador se ha sincerado en varias ocasiones sobre los problemas que le trajo su alcoholismo
Poco después de que se diera a conocer que Daniel Bisogno ya estaba mostrando mejoras en su delicado estado de salud, fuentes cercanas al conductor revelaron si su familia ya le dio la noticia de la muerte de su mamá
La periodista y presentadora de espectáculos presentó complicaciones de salud el viernes pasado durante las grabaciones en vivo de uno de los programas en los que participa. Esta fue la razón por la que Mónica Castañeda requirió de atención médica de urgencia en el foro
La conductora fue cuestionada de nueva cuenta sobre el percance de salud que tuvo hace unos días
Una vez más Poncho de Nigris es señalado por aparentemente haberle sido infiel a Marcela Mistral, su esposa. Esta ocasión un bloguero con el que tuvo colaboraciones en redes aseguró que tiene conocimiento de al menos una aventura protagonizada por el presentador regiomontano
Daniela Parra informó que el caso de su papá podría tomar un giro diferente
Un periodista afirma que el diagnóstico de Daniel Bisogno es más delicado de lo que se cree
Sergio Sepúlveda actualizó el estado de salud de su compañero luego de que sufriera un infarto esta mañana
El cantante Lupillo Rivera habló sobre su relación ‘tóxica’ con Belinda y reveló cómo es su relación actualmente
La cantante falleció a los 48 años la madrugada de este 25 de febrero
La pequeña acompañó a su papá al trabajo algunas veces y siempre cautivó con su talento
Después de su divertido discurso, Pedro Pascal confesó cómo se ‘vengará’ de Kieran Culkin tras ganarle en la categoría a Mejor Actor
El querido conductor de Azteca Uno fue trasladado a un centro asistencial de emergencia.
La “frialdad” con la que la presentadora habló de su colega impactó a más de una persona
Estrellas consagradas y nuevos rostros de la televisión protagonizan la nueva temporada de la serie que estará disponible en ViX a partir del 15 de marzo.
Los asistentes al festival disfrutaron en vivo de las mezclas de Invítame a un café y Nataaoki