Plácido Domingo es acusado de acoso sexual por nueve mujeres

Plácido Domingo. Foto: Getty Images

Ocho cantantes y una bailarina, acusan a Plácido Domingo de acoso sexual, informó una conocida agencia internacional de noticias esta mañana. Los testimonios recogidos, señalan que en la década de los 80, el tenor tuvo comportamiento inapropiado con las mujeres.

De acuerdo a dicha agencia, el reconocido cantante de ópera utilizó su fama para presionar a las víctimas para tener relaciones sexuales con él, o de lo contrario, recibirían “castigos laborales” si lo rechazaban.

Según testimonios al rededor del ahora director de la Ópera de Los Ángeles, de 78 años, existe un lado preocupante sobre él, que ahora es un “secreto a voces” en su distinguido gremio artístico. Por ello, la agencia noticiosa recaba las voces de las nueve mujeres acusadoras, quienes presuntamente fueron acosadas por Domingo en los años 80 del siglo pasado.

Estas versiones detallan que Plácido, quien tiene una sólida carrera de 60 años durante la que ha logrado obtener alrededor de 150 papeles en más de cuatro mil actuaciones, superando por mucho a cualquier otro tenor en la historia, se aprovechaba de los cargos importantes que tenía en las compañías de ópera para, según explicó una de las afectadas, pasarles la mano por la falda, mientras que otras aseguran que las obligaba a besaron en la boca en lugares como cuartos de hotel o en comidas de negocios:

“Una comida de negocios no es extraño, pero que alguien te ponga la mano sobre la rodilla sí lo es. Siempre estaba intentando tocarte de alguna manera”, afirmó una denunciante.

Además de las nueve mujeres mencionadas, otras seis relataron a la agencia de noticias que Plácido Domingo les hizo proposiciones incómodas, como invitaciones a salir cuando ya eran contratadas.

Otras 12 personas, entre intérpretes, bailarinas, músicos de orquesta y profesores de voz, dicen haber atestiguado comportamientos sexuales inadecuados del tenor, así como perseguir a mujeres jóvenes “con total impunidad por el estado que tenía en cada una de las compañías que dirigía”.

Tras estas acusaciones, el intérprete de 78 años se ha negado a responder de manera específica, sin embargo, sí envió un comunicado de prensa en el que explica que las acusaciones realizadas en su contra personas anónimas y que se remontan a hace 30 años, le parecen preocupantes y en extremo dolorosas.

“Las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta 30 años son profundamente preocupantes y, como se presentan, inexactas. Aun así, es doloroso oír que he podido molestar a alguien o hacerles sentir incómodos, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones. Creo que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre aceptadas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada”, se lee en el escrito que envió el tenor.

Aunque el tenor aceptó “las reglas y estándares por los cuales somos y debemos ser medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares”.

De las voces que acusan a Plácido Domingo, al menos ocho aseguraron que sus carreras se vieron afectadas negativamente después de rechazar las insinuaciones del tenor, incluso que los papeles que se les prometieron nunca se materializaron y que ya no fueron llamadas a las compañías que él presidió.

Solo una de las nueve personas que han inculpado a Plácido Domingo, permitió que su nombre fuera dado a conocer, Patricia Wulf, mezzosoprano que trabajaba en la Ópera de Washington al lado del cantante, mientras que las otras ocho, han preferido mantener el anonimato dado que aún están en activo, por lo que temen a represalias o humillación pública.

En una de las confesiones a la reconocida agencia internacional, la involucrada confesó que aceptó tener relaciones sexuales con Plácido en un hotel cercano a donde él se prsentaba, y que en una de esas ocasiones, le dejó diez dólares junto a la cama, mientras le decía “no quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar por estacionarte”.

Hasta el momento, ninguna de las mujeres ha aportado documentos que sustenten sus declaraciones, sin embargo, la agencia de noticias les dio voz a sus acusaciones pues tienen un patrón en común: Plácido Domingo buscándolas constantemente, llamándolas con frecuencia a sus casas a altas horas de la noche para insistir en que tenía mucho interés en sus carreras.

En esas llamadas, las invitaba a conocerlo de manera privada para tomar una copa o invitarlas a comer, podía ser en su departamento o en alguna habitación de hotel, con el pretexto de que en ese encuentro les daría un asesoramiento profesional, basado en la amplia experiencia que tiene en la industria operística.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
En diversos sitios de internet ya circula el equipo que ganará la Villa 360 de Exatlón México
El hijo de Eugenio Derbez fue objeto de críticas por no saber el costo de viajar en el metro
De acuerdo a Wendy Guevara, el personaje de ‘Marcelo’ de Adrián Uribe le provocó mucho bullying
El presentador se ha sincerado en varias ocasiones sobre los problemas que le trajo su alcoholismo
Poco después de que se diera a conocer que Daniel Bisogno ya estaba mostrando mejoras en su delicado estado de salud, fuentes cercanas al conductor revelaron si su familia ya le dio la noticia de la muerte de su mamá
La periodista y presentadora de espectáculos presentó complicaciones de salud el viernes pasado durante las grabaciones en vivo de uno de los programas en los que participa. Esta fue la razón por la que Mónica Castañeda requirió de atención médica de urgencia en el foro
La conductora fue cuestionada de nueva cuenta sobre el percance de salud que tuvo hace unos días
Una vez más Poncho de Nigris es señalado por aparentemente haberle sido infiel a Marcela Mistral, su esposa. Esta ocasión un bloguero con el que tuvo colaboraciones en redes aseguró que tiene conocimiento de al menos una aventura protagonizada por el presentador regiomontano
Daniela Parra informó que el caso de su papá podría tomar un giro diferente
Un periodista afirma que el diagnóstico de Daniel Bisogno es más delicado de lo que se cree
Sergio Sepúlveda actualizó el estado de salud de su compañero luego de que sufriera un infarto esta mañana
El cantante Lupillo Rivera habló sobre su relación ‘tóxica’ con Belinda y reveló cómo es su relación actualmente
La cantante falleció a los 48 años la madrugada de este 25 de febrero
La pequeña acompañó a su papá al trabajo algunas veces y siempre cautivó con su talento
Después de su divertido discurso, Pedro Pascal confesó cómo se ‘vengará’ de Kieran Culkin tras ganarle en la categoría a Mejor Actor
El querido conductor de Azteca Uno fue trasladado a un centro asistencial de emergencia.
La “frialdad” con la que la presentadora habló de su colega impactó a más de una persona
Estrellas consagradas y nuevos rostros de la televisión protagonizan la nueva temporada de la serie que estará disponible en ViX a partir del 15 de marzo.