Archivo Negro: así es la docuserie true crime de N+ Docs que puedes ver en ViX

IMG_7232.jpeg

Esteban Azuela, Pedro G. García y Emiliano Altuna grabando visuales para episodio “La Jefa”

ViX

Archivo Negro. Sombras del Crimen es la nueva propuesta de N+ Docs dentro del género true crime. Se trata de una serie documental de cinco episodios (disponible en ViX) que aborda igual número de casos desde una perspectiva cien por ciento documental y con rigor periodístico.

Historias que en su momento conmocionaron a la sociedad mexicana. Tuvimos la oportunidad de platicar en exclusiva con Juan Farré, productor de esta docuserie, quien nos reveló diversos secretos en torno a la esencia y el objetivo de la misma.

¿Cómo surgió esta serie documental?

El proyecto comienza después de que en la compañía hicimos el documental de “El Show” de Paco Stanley con Diego Osorno. A partir de eso hay un acercamiento para continuar trabajando y existía esta idea de hacer un true crime. Nos interesó verlo desde el punto de vista de atravesar la nota roja, de ir más allá, porque precisamente muchas veces se queda en los titulares, en escándalo, y al mismo tiempo venía la oportunidad de trabajar con el acervo que nos proveía N+ Docs, el de Televisa, que es histórico y uno de los más grandes del mundo. Pocas personas tienen la oportunidad de trabajar con eso.

¿Cómo seleccionaron los casos que la conforman?

Quisimos abordar historias que hayan marcado a la sociedad en diversos momentos y épocas, y que hayan tenido impacto mediático.

¿Cómo se eligieron a los directores y los guionistas que trabajaron en cada uno de los episodios?

En el caso del episodio “La Jefa”, su director, EmilianoAltuna, ya lo conocía desde hacía dos años. Era obvio hacer esa colaboración y eso se refleja en un episodio que prácticamente estaba preparado antes de estar concebido. Para el resto de los episodios, eran personas con las que queríamos trabajar (Diego Moreno, José Villalobos, Paulina del Paso, Liora Spilk), a todos ellos les dijimos que escogieran el caso que más les gustara. Y no es mentira, pero todos escogieron el que les tocó. Nosotros no tuvimos que asignarles nada.

Para el episodio de “El silencio de Elvira”, Paulina del Paso, la directora, es una persona muy sensible. Y es un caso querequiere de mucha sensibilidad porque es alguien que por vivir en una situación de mucho maltrato, en desnutrición, en condiciones muy precarias, y ver que le haya pasado eso y luego ver que haya peleado su caso de esa manera. A Paulina le llamó mucho la atención y lo quiso llevar a cabo.

Es una serie muy dinámica.

El dinamismo varía mucho en cada episodio. Eso se logró,en parte gracias a la música, trabajamos con referencias al cine noir, a Harry el sucio... La idea es que el público sienta que está investigando junto con nosotros, vamosdesmenuzando el caso, vamos viendo, eso la hace especial.

Pedro García (productor ejecutivo), logró una unidad impresionante entre los personajes y la investigación. Su labor fue increíble porque pasó de la investigación, al guion, a los rodajes y al trabajo de edición.

IMG_7235.jpeg

Pedro G. García y Juan Farré en el set del episodio “El silencio de Elvira”

ViX

¿Por qué crees que el true crime funciona tan bien?

El true crime existe desde siempre. Hay libros muy antiguos, relatos milenarios, en los que se describen sucesos que tienen que ver con un asesinato. Un crimen tiene un impacto muy grande en la sociedad y es algo a lo que le queremos encontrar sentido. El true crime se ha manejado de diferentes formas a través del tiempo. A veces puede ser sensacionalista y demasiado morboso. Y en nuestro caso, quisimos hacer algo de interés general. Dejar ver que es posible contar estas historias que muchas veces están estigmatizadas, y es importante ir a un nivel más profundo.

¿Cuál fue el objetivo de rescatar estas historias para darlas a conocer a la audiencia?

Analizar qué fue lo que llevó a estas personas a hacer eso. Qué hicimos como sociedad para que cometieran estos actos. Ese es el objetivo de toda la serie: entender estos casos que impactaron a la sociedad, cuál es nuestro rol y cómo evitarlo, porque este tipo de casos pueden ser de personas que conocemos, que pueden ser cercanas.

¿Por qué deben las audiencias ver Archivo Negro?

Creo que como true crime, no hay nada igual en México. Es un proyecto que se hizo con mucha dedicación, mucho detalle, y visualmente es también algo muy único.

¿Dónde podemos ver la serie?

Sus cinco episodios ya están disponibles en ViX Premium:

Sobre los episodios:

Ep. 1 - La Jefa: “La jefa” y su equipo especial de policías encabezan un operativo poco ortodoxo para atrapar dos veces al feminicida serial conocido como “El Coqueto”.
Dirección de Emiliano Altuna. Guion de Alberto Arnaut y Emiliano Altuna.

Ep. 2 - El silencio de Elvira: El asesinato de cuatro niños, la acusación a una madre en shock, su probable inocencia y la adaptación del caso al cine son el centro de una discusión sobre el debido proceso y la justicia. Dirección de Paulina del Paso. Guion de Paula Natalia de Anda Vargas y Paulina del Paso.

Ep. 3 - El caso Serment: En un periodo de tres semanas, la familia Serment Rosique quedó destruída. Benjamín, el hijo menor, y su pareja, son acusados por el homicidio calificado de los padres. Dirección y guion de Diego Moreno Garza.

Ep. 4 - Robachicos: A través del caso de secuestro del niño Miguel Arizmendi y el activismo de María Elena Solís, conocemos los rostros del “robachicos”, una leyenda urbana con un oscuro trasfondo. Dirección de Liora Spilk Bialostozky. Guion de Paula Natalia de Anda Vargas y Liora Spilk Bialostozky.

Ep. 5 - El asesino de Zona Rosa: En poco más de 30 días, Raúl Osiel Marroquín asesinó al menos a cuatro hombres homosexuales. Una reflexión sobre la homofobia, la represión y la autoafirmación masculina. Dirección de José Villalobos. Guion de Diego Moreno Garza y José Villalobos.

IMG_7233.jpeg

Pedro G. García en set de entrevista para episodio “Robachicos”.

ViX

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
La hija de Jenni Rivera llegó a pensar lo peor en los instantes previos a la ceremonia, cuando ella y su ahora esposo sufrieron un inesperado incidente
Los conductores de “Venga la Alegría” tuvieron un desacuerdo que habría estado motivado por toda la polémica en torno a la vida personal de la actriz rusa
La periodista se unió a la lista de colegas que se han pronunciado sobre los inquietantes cambios en la personalidad de la grafóloga
La actriz volvió a registrar actividad en redes, sin embargo, llamó la atención que decidió ‘ignorar’ a su excompañera, quien acaba de ingresar a “La Casa de los Famosos”
El cantante se enfrentó a una nueva ola de cuestionamientos por la postura ‘poco responsable’ que ha tomado respecto a la bebé que tuvo con Cazzu
Todo parece indicar que la actriz y presentadora tendrá un romance este año, ¿será cierto?
El actor confirmó a un periodista que hubo un tercero en discordia en su noviazgo con la también actriz.
La famosa participó en películas como ‘Mulán’ y ‘El Tigre y el Dragón’; su historia conmocionó al mundo entero
La icónica girlband de K-pop sorprende a sus fans con su regreso tras ocho años de separación.
El flechazo le llegó al carismático presentador de Venga la alegría de una forma muy curiosa
La modelo habló sobre los problemas que tuvo con su esposo cuando entró a La casa de los famosos
La policía está investigando lo que pasó en el concierto; en redes sociales hay conmoción por la triste noticia
El cantautor tapatío reveló algunos aspectos inéditos de su exitosa relación
Luego de 30 años de estar guardado en una bodega, conoceremos “No me arrepiento”, que habría sido el primer sencillo del disco de Luisito Rey que no salió.
Los realities que compiten en la TV abierta se estrenaron este domingo
La actriz tuvo un cameo que seguramente causará sensación entre sus seguidores
Nader Shoueiry se viralizó luego de que le pidiera matrimonio a Alejandra Capetillo en Málaga, España
En un breve comunicado, la mamá de 5 hijos dijo que teme por su vida