¿Por qué celebramos el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe?

virgen-de-guadalupe-home.jpg

Sin duda alguna, el 12 de diciembre es un día muy especial para muchos mexicanos ya que festejamos a nuestra querida Virgen de Guadalupe; figura religiosa y maternal que cada año conjunta a miles de personas de todo el país en su Basílica.

virgen-de-guadalupe.jpg

Pero, ¿por qué festejamos?, ¿cuál es la historia? Según nos ha enseñado la iglesia católica, a inicios de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego mientras caminaba por el cerro del Tepeyac hacia la Ciudad de México, y le dijo: “Juanito, el más pequeño de mis hijos: yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en mí confíen. Ve donde el señor obispo y dile que deseo un templo en este llano. ¡Anda y pon en ello todo tu esfuerzo!”. De regreso a su pueblo, Juan Diego se encontró nuevamente con la Virgen, y le dijo que el obispo Zumárraga no había creído lo que le había contado, por lo que Santa María Guadalupe le pidió que al día siguiente fuera otra vez a verlo y le repitiera el mensaje.
En la segunda visita, el obispo le dijo a Juan Diego que le pidiera a la señora alguna señal que probara que era su voluntad era que se levantara un templo ahí.

basilica.jpg

Juan Diego le dio el mensaje a la virgen y ella le pidió que volviera al día siguiente para darle la señal, pero no pudo asistir al encuentro porque su tío estaba muy enfermo. En la madrugada, fue a buscar a un sacerdote para que le brindará a su tío los santos óleos, pero decidió tomar otro camino para evitar a la Virgen, pero ella lo interceptó para preguntarle qué a dónde se dirigía. Con mucha pena Juan Diego le explicó lo que sucedía con su familiar, pero nuestra madre le aseguró que estaba sano y que su vida no estaba en riesgo. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo y fue guiado a la cumbre del cerro, en donde encontró rosas de Castilla frescas, en una época en la que no florecían. tomó todas las que pudo y las envolvió en su manta para enseñárselas al obispo.

juan-diego.jpg

Ya estando con el obispo, el 12 de diciembre de 1531, Juan Diego desenvolvió su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada lo que hoy en día se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Después de esto, el obispo construyó un templo en el lugar señalado por Juan Diego. La Virgen de Guadalupe,conocida también Tonantzin (que en náhuatl significa Nuestra Madre), era la antigua diosa indígena que tenía un templo en el cerro del Tepeyac, pero que fue destruido por los españoles durante la conquista, generó la conversión al catolicismo de miles de indios, ¡volviendo a México uno de los países más creyentes! Con el festejo de La Virgen de Guadalupe, inicia la víspera navideña que propicia la unión familiar, la felicidad, el perdón, la paz y la calma para las personas, todos lucimos más felices e ilusionados. ¡Festeja con tu familia y amigos estás maravillosas fechas decembrinas!

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
La también cantante asegura que no pierde la esperanza de interpretar a Elena Tejero en el icónico musical.
Josh Hunt está viviendo uno de los momentos más complicados en su vida tras el cruel homicidio de su esposa y dos hijas
El talentoso destacó también por hacer hits para Johnny Cash, Joan Baez y Ray Charles
Entre los planes estaba violar y asesinar a la estrella de la televisión
El joven intentó colarse entre la multitud pero rápidamente fue reconocido y generó revuelo
En redes sociales especulan que los cantantes están pasando unos días juntos en Madrid
Cualquier cosa puede ocurrir en el último partido de la Euro 2024, pero es claro el favoritismo hacia una selección
El músico y actor fue uno de los protagonistas del impactante documental “Quiet on Set”, donde se sinceró respecto a su largo camino de recuperación y perdón
El periodista reveló que, tal vez, algunos colaboradores de La Saga tuvieron que ver en el atraco
La señora Crista Montes no suelta la polémica y ahora es criticada por un llamado que hizo este viernes a través de Instagram.
Jorge López, oficial activo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), posteó una fotografía con la polémica actriz de contenido adulto.
Se trata de uno de los torneos más importantes para la selección colombiana, ¿será que pueda superar a Lionel Messi y su quipo?
Los seguidores del cantante le reclamaron que publicara una foto con su perro pero no con su hija
El exintegrante de Menudo fue aprehendido por varias horas luego de que se reportaran irregularidades con sus bailarines
La conductora de “Sale el Sol” compartió que llegar a esta edad también implica asimilar y procesar varios temores
La cantante se sinceró acerca de la relación que mantiene en la actualidad con su colega