Sofía Aragón: ¿Qué es endometriosis, la enfermedad que sufre desde los 16 años?

Sofía Aragón ha tenido varias crisis por la enfermedad que padece desde que era adolescente

Sofía Aragón

Sofía Aragón hizo una pausa en su carrera por su diagnóstico de endometriosis

Instagram @sofaragon

La ex Miss Universo mexicana, Sofía Aragón, alarmó a sus seguidores de las redes sociales, luego de que rompiera el silencio y hablara del diagnóstico de endometriosis que sufre desde la adolescencia.

“Desde los 16 años me detectaron o diagnosticaron una enfermedad que se llama endometriosis. Es un tema muy personal porque involucra tus trompas, tu útero, tu matriz”, dijo la conductora en entrevista para ‘VLA Fin de semana’, el programa matutino donde trabajaba.

Incluso, “desde hace un par de años empecé un tratamiento nuevo, ustedes saben lo mucho que afecta las hormonas, ahora estoy en un tratamiento que me ayudará a preservar mi reserva ovárica para tener hijos, es mi más grande sueño”, agregó la modelo nacida en Guadalajara.

A través de en vivos, participar en foros y revelando su propio testimonio, Sofía ha puesto el tema sobre la mesa, haciendo conciencia de todo lo que no se habla de la dolorosa enfermedad.

“Ha sido una lucha constante para darle más voz. Es una enfermedad de la que no se habla mucho, pero creo que casi hasta el 14% de las mujeres del mundo la padecen. Es una enfermedad silenciosa que duele muchísimo. No presenta síntomas tan notorios por eso es difícil de detectar, pero vamos a darle fuerza”, dijo Sofía Aragón.

La buena noticia es que Sofía se ha ido recuperando poco a poco y aunque ha hecho una pausa en su carrera y se ha alejado de los medios, algunas veces se deja ver de muy buen ánimo en sus redes sociales, especialmente en su cuenta oficial de Instagram, donde comparte sus mejores fotos y videos.

¿Qué es endometriosis?

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, las trompas de Falopio, en la vejiga urinaria o en el intestino.

Aún no se sabe la causa exacta de la endometriosis, pero expertos han señalado algunos factores que podrían contribuir a su desarrollo, según Mayoclinic:

  • Menstruación retrógrada. Debido a que la sangre menstrual que contiene células endometriales regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica, provoca su adhesión a las paredes pélvicas y a las superficies de los órganos pélvicos.
  • Transformación de células peritoneales. Las hormonas o los factores inmunitarios promueven la transformación de las células peritoneales en células similares a las del endometrio.
  • Transformación de células embrionarias. Hormonas tales como el estrógeno pueden transformar las células embrionarias en implantes celulares similares a los del endometrio durante la pubertad.
  • Trastorno del sistema inmunitario. Esto puede hacer que el cuerpo sea incapaz de reconocer y destruir el tejido endometrial que está creciendo fuera del útero.

Síntomas de la endometriosis

El síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, que frecuentemente se asocia con los ciclos menstruales, pero el dolor cada vez es más intenso.

  • Dismenorrea que es una afección menstrual que se caracteriza por calambres menstruales severos y frecuentes, puede presentarse antes y después del periodo.
  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Dolor al defecar o al orinar, más durante el periodo menstrual
  • Sangrado excesivo.
  • Infertilidad.

La única manera de saber con seguridad si sufres endometriosis es mediante un procedimiento de cirugía menor llamado laparoscopia, donde el doctor hace una pequeña incisión en el abdomen e introduce un tubo delgado con una pequeña luz, denominado laparoscopio, para buscar tejido que crezca fuera del útero.

De hecho, Sofía Aragón ha hablado de su enfermedad en varias ocasiones, como medida de prevención para cientos de mujeres que la siguen en las redes y que podrían atravesar por la misma situación.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Si lo resuelves, serás de los pocos que tienen esta gran habilidad
Cuando una persona va a un restaurante y deja propina al camarero que lo atendió, se entiende que es por el buen servicio que recibió, pero, ¿es necesario dejar en cualquier negocio al que vas?
La menor de 12 años tuvo que ser hospitalizada después del incidente; los usuarios en redes están indignados porque el conductor huyó

Advertencia: este artículo contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunos lectores.
El cantante mexicano se fracturó un pie durante uno de sus conciertos en Nueva York
“La Lavandera” ya es toda una experta en los escándalos mediáticos, por lo que se apuntó para apoyar a la pareja
La serie sobre el atentado que le arrebató la vida al querido presentador ha ocasionado diversas reacciones en el público, muchas de ellas positivas para el protagonista
“El huracán boricua” festejará sus 47 años con varios de sus compañeros de La casa de los famosos 4
Luego de la indignación que generaron estas especificaciones, el organismo encargado de proteger a los consumidores ya emitió su postura sobre el tema
Esta declaración confirmaría lo dicho anteriormente con Benito Castro, quien antes de morir confirmó que el traficante llegó a presentarse en las oficinas de su colega
El breve comentario se viralizó de tal forma, que ahora se convirtió en un símbolo de la traición
La vida de la edecán uruguaya cambió drásticamente desde el día que se le señaló como una de las responsables en el atentado que le costó la vida al famoso presentador
Trascendió que el influencer solicitó llevar su juicio en libertad, sin embargo, por el tipo de delito del que se le acusa, esta petición le fue negada a su defensa
La cantante expresó por primera vez a través de sus redes sociales todo el amor que siente por su novio
Como lo anunciamos en exclusiva, la cantante de OV7, dejó de conducir el matutino de Imagen TV.
La cantante recapacitó en un intento por frenar la ola de críticas en redes luego de que dijera que prefería a España
Sale a la luz video que demuestra el fuerte carácter de Christian Nodal ante preguntas de la prensa que le incomodan
El presentador de televisión aceptó que tuvo que entregarse ante las autoridades por su polémico carácter
Los bañistas no sabían cuál pez era, así que llamaron a los expertos y lo que vieron los dejó impactados