La actriz Daniela Berriel exige castigo para sus agresores sexuales; pide reaprehensión de Eduardo Ojeda y que encuentren a Gonzalo ”N”
TEXTO: GRISEL VACA
Después de que Daniela Berriel denunciara legal y públicamente haber sido abusada sexualmente por Eduardo Ojeda y el actor Gonzalo “N”, ambos siguen libres. La joven de 28 años nos comparte en entrevista cómo ha logrado reconstruirse y rehacer su vida después de aquel traumático episodio, cuyos agresores no han sido aún castigados conforme a la ley. Aseguró no temer que el primero haya sido liberado, y no quita el dedo del renglón. El proceso legal en contra de ambos sigue, y espera que sí se haga justicia.
Han pasado ya casi dos meses de la liberación de Eduardo Ojeda, ¿cómo te sientes?
“Tranquila. Como el proceso legal sigue, hay momentos en los que me siento un poco tensa, con muchas dudas, pero el hecho de que continúe me da fuerza.
¿Qué ha pasado en el tema legal? ¿Sigues firme?
“Estoy trabajando con mis abogados todas las pruebas; tengo muchas, las cuales el juez no me permitió presentar. Claro, el proceso sigue; de hecho, estamos en apelación y no hay una sentencia; trabajamos en estas pruebas para tener la carpeta de investigación completa.
¿Qué sentiste cuando dejaron en libertad a Eduardo?
“Al principio me dio coraje y frustración ver que las leyes siguen protegiendo a los violadores, a los que violentan a las mujeres, que puedan cometer un delito y haya impunidad. Me dolió y me duele; sin embargo, siento que en México empieza a haber un cambio: las mujeres estamos muy unidas. Estoy de la mano con muchas mujeres en varias asociaciones y he visto que hay un cambio, que no se quedan calladas; estamos exigiendo justicia, que las cosas se hagan de forma honesta, conforme a la ley.
¿Qué te gustaría que pasara? ¿De qué forma esperas que se cierre tu caso?
“Espero que, ahora sí, mis derechos se hagan valer, que el juez me escuche y vea todas las pruebas, que haya una nueva orden de aprehensión en contra de Eduardo (Ojeda) y lo puedan agarrar. En el caso de Gonzalo, espero que lo encuentren donde quiera que esté. Desde el día uno he estado pidiendo justicia, por eso hice un video contándole a todo el mundo lo que me sucedió, porque la justicia no estaba llegando, las autoridades no me escucharon, tuve que hacer mi caso mediático.
¿Temes algún tipo de represalia?
“No, no tengo miedo; confío en que el bien me protege. La familia de Eduardo sabe lo que tuvo que hacer para sacar a su hijo, y saben que no fue de una forma honesta; no creo que me hagan nada, saben que su hijo me hizo un daño y que hay más víctimas.
¿Cómo has logrado reconstruirte después de lo que te sucedió?
“Estoy enfocada en sanar emocional y espiritualmente. Ya empecé terapia con una psicóloga que me ha ayudado a aclarar la mente. La parte espiritual la estoy trabajando con una chica que maneja el tema de meditación y afirmaciones positivas.
¿Cambiaste a partir de este episodio?
“Sí, muchísimo. Soy una mujer completamente diferente, particularmente en la confianza; antes era una chava que confiaba mucho en la gente, pero ahora resuena en mi mente la palabra “¡cuídate!”, y sé que primero estoy yo y después yo. Sigo confiando, pero me cuido. En tanto, Gonzalo “N” tiene una orden de aprehensión, “se le acusa de ser coautor del delito de violación”. Al enterarse de la acusación huyó y sigue prófugo. ¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS! Te podría interesar: Caso Gonzalo ‘N’: Giran orden de aprehensión en contra del actor