Pedro Infante: vida y carrera artística de un ícono mexicano

pedro infante, biografía foto esqmoquin moño blanco

Todo sobre la carrera artística, vida y muerte del actor y cantante de la Época de Oro del cine mexicano: Pedro Infante.

¿Quién es Pedro Infante?

Pedro Infante Cruz, mejor conocido como Pedro Infante, nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, México. Su padre fue el maestro de música, Delfino Infante, y su madre fue Refugio Cruz. El "Ídolo de México”, fue el cuarto de 15 hermanos, de los cuales sólo vivieron 9: María del Rosario, Ángel (también actor y cantante), María del Carmen, María Concepción, José Delfino (también actor y cantante), María del Consuelo, María del Refugio y María del Socorro. Pedro Infante fue un destacado actor y cantante de la Época de Oro del cine mexicano. Puedes leer: ¡Omar Chaparro vivió un gran reto al interpretar a Pedro Infante!

pedro infante, biografía, vida y películas

Foto: Archivo Televisa y Lupita Infante Torrentera

¿Cómo comenzó su carrera artística?

Pedro Infante mostró su increíble talento para la música desde muy pequeño, y con el apoyo de su padre comenzó a aprender a tocar varios instrumentos musicales. A los 16 años ya era conocido en toda Sinaloa junto a su banda “La Rabia”, tocaban en cabarets y rancherías. Sin embargo, su carrera como actor comenzó hasta 1943, cuando ya tenía 26 años.

Las películas de Pedro Infante

Entre 1939 y 1957, Pedro Infante protagonizó más de 60 películas, convirtiéndose en uno de los más grandes ídolos de la Época de Oro del cine mexicano.

La Feria de las Flores (1943)

Fue la primera película que el actor y cantante protagonizó, y bajo la dirección de José Benavides, Pedro interpretó a un joven que se enfrenta a un hombre que le robó su hacienda, finalmente tiene que huir con su novia, por las amenazas de muerte.

Mexicanos al Grito de Guerra (1943)

La popularidad de Pedro Infante en el cine, comenzó después de conocer al director Ismael Rodríguez en la película, ‘Mexicanos al Grito de Guerra’, pues fue entonces cuando comenzaron a trabajar juntos en las películas más emblemáticas del también conocido, “Ídolo Inmortal”.

Trilogía de Pepe el Toro

En 1947, el actor mexicano protagonizó la trilogía melodramática del carpintero que vive las alegrías y tristezas de la pobreza junto a su hija, su madre paralítica, su novia y sus vecinos. La historia está conformada por estas películas:

Nosotros los Pobres (1947)

Ustedes los Ricos (1948)

Pepe ‘El Toro’ (1952)

Los Tres García y Vuelven los García (1947)

Los nietos de la señora Luisa García, se ven envueltos en una fuerte rivalidad, pues los tres intentan ganarse el corazón de su prima lejana, hija de un turista estadounidense. Pedro interpreta a Luis Antonio, un joven famoso por sus numerosas conquistas y su adicción al alcoh

8xM

A Toda Máquina y ¿Qué te ha dado esa mujer? (1951)

Junto a Luis Aguilar, Pedro Infante protagoniza dos de las películas más populares del cine mexicano, en las que interpretan policías de tránsito que además de ser amigos, compiten por ganarse el corazón de sus conquistas.

Dos tipos de cuidado (1952)

Pedro Infante comparte el set con Jorge Negrete en este film que se ha convertido en uno de los favoritos del Cine de Oro. La escena de las “coplas” se ha convertido en un clásico, y es considerada una de las mejores comedias mexicanas.

La vida no vale nada (1955)

El actor interpreta a un hombre preso de su propia desgracia, hundido en el abismo del alcoholismo, arrastra a su familia con él. Por su increíble actuación, Pedro Infante fue reconocido con el premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfic

yfc

Tizoc (1956)

Esta película cuenta la trágica historia de amor entre en indio Tizoc y una arrogante y orgullosa mujer de la ciudad, interpretada por la aclamada actriz, María Félix. El film le dio el reconocimiento internacional a Pedro Infante, pues además se ganó el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín.

Imperdible: 10 Datos curiosos de Pedro Infante

Canciones de Pedro Infante

Aunque el ranchero y el mariachi fueron los géneros más populares del cantante, el bolero, el vals y el chachachá, también forman parte del repertorio musical de Pedro Infante, que cuenta con más de 300 canciones. Algunas de sus canciones más populares incluyen: ‘Amorcito corazón’, ‘Cien años’, ‘Te quiero así', ‘La que se fue’, ‘Paloma querida’, ‘Maldita sea mi suerte’, ‘Por un amor’, ‘Mañana’, ‘Que te ha dado esa mujer’, ‘Mi cariñito’, ‘Dicen que soy mujeriego’. ‘Bésame Mucho’ de la compositora mexicana, Consuelo Velásquez, fue la única canción que grabo en inglés, y la interpretó en la película ‘A Toda Máquina’.

Las mañanitas de Pedro Infante

Fue en la película ‘Nosotros los pobres’, donde Pedro Infante le cantó las mañanitas a Chachita y a la Chorreada; sin embargo, fue en 1950 cuando grabó un disco llamado ‘Mañanitas', donde quedó inmortalizada la versión que tanto se ha popularizado en nuestro país.

¿Cómo y cuándo murió Pedro Infante?

Fue el 15 de abril de 1957 cuando a los 39 años, Pedro Infante perdió la vida en un accidente aéreo en la ciudad de Mérida, Yucatán. Se dice que cerca de las 6:45 de la mañana, el "Ídolo de México” subió a un avión Liberator de cuatro motores marca Consolidated, que fue usado durante la II Guerra Mundial, más tarde remodelado para el transporte de mercancías. Pedro Infante iba acompañado del capitán Víctor Manuel Vidal Lorca y el mecánico Marcial Bautista, cuando a las 7:45 aproximadamente, el avión comenzó a tener dificultades técnicas que no pudieron solucionar, y 5 minutos después la caída fue inevitable. El avión se estrelló de espaldas en la tierra, entre las calles 54 y 87 de una tienda llamada “El Socorro” en Mérida. Los tres tripulantes perdieron la vida. La autopsia realizada por el doctor Benjamín Góngora determinó que el cuerpo del actor y cantante, presentaba el cráneo totalmente deshecho, así como fracturas múltiples en la columna vertebral, el ilíaco, ambos fémures y peronés. Puedes leer: Última esposa de Pedro Infante ¡conserva vestido de novia!

Las autoridades determinaron como la causa del accidente lo siguiente: “Se debió a un error de maniobra consistente en ejecutar dos virajes hacia el rumbo de la Ciudad de México sin conformarse a las especificaciones de distancia y procedimientos, y por debajo de las altitudes y velocidades indicadas. Este error fue agravado por un probable corrimiento de carga debido a una estiba incorrecta”.
pedro infante, biografía, vida y películas

Foto: Archivo Televisa y Lupita Infante Torrentera

¿En dónde descansan los restos de Pedro Infante?

Tras su lamentable muerte, “El Ídolo Inmortal” recibió cariñosos homenajes y muestras de cariño de sus fieles seguidores, antes de ser sepultado en en el Panteón Jardín de Ciudad de México. Año tras año, sus fanáticos realizan numeroso homenajes para recordar su trayectoria, talento y carisma con el que se ganó el amor del pueblo mexicano.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
La influencer Clarita Kim aseguró que ella y el cantante “hicieron cosas”, aunque se reservó algunos detalles
Kimberly Irene ‘La más preciosa’ fue seleccionada como la reina de la Marcha del Orgullo, pero la participación de Sergio Mayer puso descontentos a muchos
TV Azteca estaría alistando un plan B, señaló el periodista Michelle Rubalcava
La cantante Paulina Rubio ha sido acusada de discriminación hacia una de sus fans; esto es lo que se sabe
El joven rapero se encontraba en Huatulco cuando ocurrió un lamentable incidente
Vicky también trabajó al lado de icónicas figuras de la música como Jose José y Armando Manzanero
El deceso del joven rapero, quien fue un gran amigo de Franco Escamilla, conmocionó al mundo del entretenimiento en México
Después de varios días de absoluto silencio, Peso Pluma hizo una publicación en Instagram dejando más preguntas que respuestas
“El Sol” ofreció dos exitosos conciertos en Bogotá, y el reggaetonero no podía quedarse sin verlo
Durante uno de sus conciertos en Bolivia, Nicki Nicole y la producción habrían aventado botellas de agua al público, provocándole una herida que requirió de puntadas; así lo contó
En su momento, el reality aseguró que la influencer había sufrido una congestión alcohólica
La hija mayor de Gabriel Soto y Geraldine Bazán vive el romance de su primer amor.
Desde hace varios días los famosos ya se traían ganas, y al parecer el conflicto por fin explotó
El actor dejó ver su lado amable a to el público y a sus compañeros de La Casa de los Famosos 4
Los usuarios aseguran que la novia de Danilo Carrera es mucho menor que él
La ‘Bratz Jarocha’ no la pensó dos veces y arremetió contra el youtuber Dalas Review
Los seguidores de Trueno se percataron que el cantante pudo haber lanzado unas indirectas a Peso Pluma
El rapero mexicano ha demostrado tener un gusto por los autos lujosos