Héctor Suárez Gomís reparte la emotiva herencia de su padre

Héctor Suárez Gomís

La herencia de Héctor Suárez es para todos... Héctor Suárez Gomís abrió el cajón de los recuerdos para compartir el legado del fallecido actor.

TEXTO: HUGO MALDONADO

Para Héctor Suárez Gomís, el 2 de junio siempre será el día en que perdió a su papá, el primer actor Héctor Suárez, quien falleció el año pasado en Cocoyoc, Morelos, a causa de un infarto cardiorrespiratorio. En entrevista, el actor y escritor nos confiesa que el domingo 24 de mayo de 2020 su padre le llamó por teléfono para decirle que tenía muchas ganas de “meterse a la cama”, pero comprendió que lo que su progenitor quería era meterse para no salir nunca más, por lo que viajó a México en medio de la pandemia para despedirse de él. La manera en que le rinde homenaje a su idolatrado padre en su primer aniversario luctuoso es a través del libro Gracias papá, el cual tardó ocho meses en escribir y donde relata sus anécdotas más personales. Además, el también hijo de Pepita Gomís nos confiesa que renunció a la herencia de Héctor Suárez, porque lo mejor que le dio fueron los 51 años que lo disfrutó en vida.

“Mi manera de rendirle tributo es el libro que acabo de escribir. Me tardé casi ocho meses; todos los días estuve escribiendo con disciplina.

¿Fue una catarsis?

“No lo veo como tal, porque narro nuestra vida juntos, parte de su vida, todas sus enseñanzas. No paré, hubo capítulos a los que les daba la vuelta, no me gustaban y los reescribía; fue durísimo porque lloraba. Todos los días me acordaba de todo lo que habíamos vivido, fue un gran ejercicio de reconectar, y me parece que el libro es un gran compañero para todos aquellos que han perdido a un ser querido.

Gomis-libro-hector-suarez-.jpg

En el libro mencionas que, con la muerte de tu padre, te comunicarías con él a través de cartas por correo electrónico, ¿le has escrito?

“Las escribo, pero ya no las mando; tengo muchos borradores, como lo describo en el libro; además, creo que la carta más hermosa y más profunda es el libro. Pero sí tengo cartas, porque de pronto me viene la tristeza profunda y me pongo a escribirle o hablo en voz alta con él.

También explicas la razón por la que tu papá no tuvo un funeral…

"Él me dijo: “Cuando me lleve la chin…, llévenme a cremar, olvídense del pu… velorio y a la chin… Yo no quiero que ustedes tengan que pasar por tener que abrazar a gente que no conocen y que llegue ahí gente que no viene al caso. A la chin… Llévenme a cremar en chin...”. Además nos decía: “Mientras ustedes estén sufriendo, llorando, yo voy a estar cag… de risa pasándomela a toda mad…”. Entonces hicimos lo que él nos pidió.

La decisión de cremarlo con jeans y tenis, que ahí narras, ¿de quién fue?

“Zara, su viuda, y yo le pusimos la ropa más cómoda con la que le gustaba estar: sus jeans, que él llamaba vaqueros, una camisa de mezclilla, los tenis con los que caminó los últimos años, que para él eran comodísimos, un paliacate azul amarrado en el cuello, y así se fue.

¿Cuál es la mayor herencia que te dejó tu padre?

“Mi papá y mi mamá siempre lucharon por enseñarnos a mi hermana Julieta y a mí que era muy importante ser tú mismo, pensar por ti mismo, saberte equivocar... Él me enseñó que equivocarte y fracasar eran parte de la vida, que cada vez que pasaba eso te das cuenta de que el fracaso y caerte es el camino del éxito.

Siempre me decía: “Tú nunca te des por vencido, siempre sé tú mismo y hazle caso a tu intuición, que es la inteligencia del corazón”.

“Siempre me decía: “Atrévete a soñar lo imposible, no sueñes cositas que se pueden alcanzar; eso cualquier pu… lo hace. Sueña lo imposible siempre”. Todo esto es la gran herencia de su enseñanza, era un gran filósofo y es lo que quiero que la gente conozca en el libro.

¿A quién le corresponden los derechos de sus personajes?

“A mis hermanos y a su viuda.

¿A ti no?

“No, yo no quise nada.

hector-suarez-hijos-herederos.jpg

¿Lo platicaron?

“Claro. Imagínate lo que no hablamos en los dos años y medio de Los locos Suárez... Carreteras, aviones, desayuno, comida, cena... Hablábamos de un chin… de cosas, y le dije que yo había disfrutado de su época de gloria como familia; me llevó por todo el mundo, a los mejores museos, me llenó de una vasta cultura, soy un cab.. de 53 años, tengo un hermano de 22 y una hermana que va a cumplir 10. “Yo no creía que merecía nada, porque ya lo había tenido todo, y a los que tenía que proteger era a ellos, porque apenas están empezando a salir del cascarón”. ¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS! Te podría interesar: Héctor Suárez Gomís despide con emotiva carta a su papá: “estoy totalmente roto”

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
El exjugador de Pumas fue encontrado culpable por los hechos ocurridos en el 2022 en Barcelona
La empresaria que acusó al “Diamante negro” señaló que interpuso el recurso en la Ciudad de México por una poderosa razón
Los conductores de Chisme No Like afirman que la familia le “quieren salvar la vida” a Daniel Bisogno
El hijo de Silvia Pinal fue a hacerse la prueba de ADN, pero se mostró seguro de que saldrá negativa
El actor colombiano Gregorio Pernía reveló el doloroso motivo por el que decidió dejar ‘LCDLF 4’; durante su despedida se rompió en llanto
La conductora de Montse y Joe vivió un 2023 complicado en temas de salud
Lo prometido es deuda; así fue como Gregorio Pernía anunció su salida de ‘LCDLF 4’ y reveló todas sus razones
La cantante mexicana grabó el momento exacto de la brutal pelea entre dos hombres
¿Quién será el integrante que abandone La Casa de los Famosos 4?
La actriz, Michelle Renaud vivió un oscuro momento, pues perdió a un bebé
Halle Bailey mantuvo su embarazo en secreto y hace unos días tuvo a su bebé
¿Será que tras la ruptura con Peso Pluma, Nicki Nicole y Rauw Alejandro iniciarán un romance?
Aunque la pareja aún desconoce el sexo de su segundo hijo, sí revelaron que se llamará Amaranto
Para los pequeños, es todo un suceso escuchar las voces originales de sus personajes favoritos
Las cosas están demasiado tensas en ‘La Casa de los Famosos 4’ y los fans están decididos para sacar a uno de los participantes; mira cómo fue la pelea entre Alfredo Adame y Lupillo Rivera
La polémica estrella de La casa de los famosos México exhibió a la también conductora con una captura de pantalla de la solicitud que ella le hizo en Instagram.
Angélica Vale y Angélica María expresaron su preocupación ante la delicada salud de su pariente
La famosa pareja aún no ha revelado el sexo del hermano o hermana de Índigo.