¿Homicidio o suicidio? Así fue la misteriosa muerte de Enrique Ramírez, el fundador de Cinépolis

A 28 años de este misterioso hecho, todavía queda mucho por resolverse del caso

ENRIQUE RAMIREZ CINEPOLIS.jpg

Enrique Ramírez tenía 79 años cuando murió en circunstancias todavía no aclaradas.

ESPECIAL/Foto de José Gomes en Unsplash

Cinépolis es, hoy por hoy, una de las cadenas de cine más grandes de México y otros países del mundo; sin embargo, la muerte de su fundador Enrique Ramírez, ocurrida en 1996, cimbró profundamente a la sociedad mexicana. El caso no ha sido resuelto del todo, lo que le brinda un aura de misterio que ha interesado a muchas personas a lo largo de los años.

Enrique Ramírez Miguel y su hijo Enrique Ramírez Villalón crearon el concepto que daría origen a la popular marca en 1971, el cual nació como Organización Ramírez con apenas una sala de cine en Morelia. Fue hasta 1994 que Cinépolis vio la luz como tal.

ENRIQUE RAMIREZ1.jpg

Enrique Ramírez se habría quitado la vida con un revólver Colt .38, de acuerdo con las versiones oficiales.

ESPECIAL

La nueva firma comenzaba a tener éxito cuando la violenta muerte de Enrique Ramírez Miguel, ocurrida el 6 de junio de 1996 en Michoacán, cimbró a todo México. El empresario, según las primeras versiones oficiales, se habría quitado la vida con un revólver Colt .38; sin embargo, fueron revelados nuevos detalles de este suceso que han hecho que muchas personas duden de la versión de suicidio.

¿SUICIDIO O ACCIDENTE? ASÍ FUE LA EXTRAÑA MUERTE DE ENRIQUE RAMÍREZ

De acuerdo con el libro “Los amos de México”, de José Pérez-Espino, el cuerpo de Enrique Ramírez fue localizado en su cama herido con cinco disparos y el revólver a un lado de él. El empresario fue trasladado todavía con vida al Hospital Memorial de Morelia, Michoacán, donde murió poco antes de las dos de la tarde.

El primer comunicado oficial lanzado por la familia aseguraba que el empresario se había disparado accidentalmente (cinco veces) mientras limpiaba su revólver; por otra parte, autoridades de Michoacán detallaron que Enrique Ramírez falleció debido a que una de las balas le dañó el bazo, el colon y el hígado.

Sin embargo, las sospechas pronto se desataron tras un nuevo comunicado de la Procuraduría de Michoacán: Enrique Ramírez había recibido dos disparos cuando estaba en su recámara, otro más al caer y dos adicionales cuando ya estaba recostado en su cama.

EL DÍA QUE ARRESTARON A LA ESPOSA Y AL HIJO DE ENRIQUE RAMÍREZ POR SU MUERTE

Las versiones de la muerte de Enrique Ramírez no pasaron desapercibidas para nadie, y fue entonces que se destapó otra línea de investigación, la del homicidio, esto se reafirmó cuando autoridades afirmaron que en la casa sólo estaba su esposa, María Villalón Verduzco, quien finalmente fue arrestada como parte de las investigaciones.

Un dato extra le dio otro giro al caso: meses antes de morir, Enrique Ramírez había heredado todos sus bienes a la esposa y sus cuatro hijos, lo que desató otra hipótesis, la de un asesinato motivado por la herencia. Por otro lado, se dio a conocer que Enrique Ramírez había sufrido poco antes un accidente cerebrovascular, por lo que era imposible que se hubiera disparado a sí mismo.

ENRIQUE RAMIREZ2.jpg

María Villalón Verduzco, esposa de Enrique Ramírez, fue arrestada por la muerte del empresario.

ESPECIAL

Tanto María Villalón como su hijo, Eduardo Florentino Ramírez, fueron detenidos tras los inquietantes testimonios de un testigo: Antonio Segundo Escobedo, el chofer de la familia; sin embargo, un misterio fue agregado cuando Antonio murió en mayo de 1997 tras ser atropellado por una camioneta.

No obstante, en septiembre de 1996 Eduardo Florentino, el hijo del empresario, fue absuelto y, en enero de 1997 su mamá recibió un amparo; finalmente, también fue exonerada.

El caso finalmente fue cerrado con más preguntas que respuestas. Las pruebas en torno a Enrique Ramírez fueron destruidas y la familia logró deslindarse del hecho, aunque la acusación les dejó una honda huella.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
El influencer tuvo una aparición especial en la temporada 11 del reality show
La popular conductora se emocionó mucho cuando recibió en el foro a Erik y a su hija Mía por una ocasión especial
Falta poco para el estreno de ‘300 Noches’, la canción de ‘corridos tumbados coquette’ entre Beli y Nata
El productor de la serie Vecinos habló sobre el accidente que sufrió Édgar Vivar en un foro de grabación.
El aspecto excesivamente delgado del joven músico desató un nuevo debate sobre sus adicciones
La joven había conquistado varios concursos de belleza internacionales. Era modelo y conductora también.
El polémico actor y productor fue a la casa de una de sus amigas y le obsequió flores y chocolates, pero algo no salió bien; mira el video
Las cosas entre William Levy y Elizabeth Gutiérrez ya no marchaban bien desde hace tiempo
Un video que circula las redes sociales ha generado debate sobre la petición del cantante estadounidense hacia ‘Doble P’
La influencer Yeri Mua había denunciado públicamente que Fofo Márquez “le echaba cosas a las bebidas de jóvenes”.
El galán cubano, de 43 años, habló sobre el truene de su relación de veinte años.
El hombre cuya historia se relata en la película de Netflix “La sociedad de la nieve” es señalado de presunto acoso sexual.
La intérprete actuó al lado de figuras como El Santo, “Tin-Tan”, “Resortes” y “Capulina”
La intérprete participó en varias películas icónicas del Cine de Oro mexicano
El influencer, la Divaza, rompió el silenció y compartió la razón por la que abandonó LCDLF 4
La querida interprete comenzó su extensa carrera actoral en el cine mexicano en 1956.
Sale a la luz el reporte policial de la vez que la hija de William Levy lo consiguió con otra mujer y él la empujó.
Tras la confirmación de Elizabeth Gutiérrez sobre su separación de William Levy, se dio a conocer que la pareja llevaba una temporada teniendo conflictos