De comprobarse el abuso, Enrique Guzmán alcanzaría hasta ¡nueve años de prisión!

Frida Sofía y Enrique Guzmán

En caso de comprobarse el abuso sexual por parte de Enrique Guzmán a su nieta Frida Sofía, el abogado experto en la materia, Cristian Acosta, nos detalla cómo tendría que llevarse el proceso.

Texto: Hugo Maldonado

Cristian Acosta, licenciado y maestro en Derecho por la UNAM y coordinador de asuntos públicos del Early Institute, nos platicó cuál será el proceso jurídico que Frida Sofía deberá realizar ahora que decidió emprender acción legal en contra de su abuelo Enrique Guzmán por abuso sexual. Te podría interesar: Frida Sofía comparte foto de momento incómodo con Enrique Guzmán Para empezar, definió abuso sexual: “Llevar a cabo actos sexuales, eróticos o lascivos que no llegan a la cópula, no hay una violación, hay tocamientos o manoseos de carácter corporal”.

Licenciado, ¿Frida Sofía aún puede denunciar los hechos ante la autoridad pese a que han pasado tantos años?

“Frida Sofía nació en 1992 y dijo que el abuso ocurrió a los cinco años de edad, ella cumplió los 18 en 2010, y conforme a las reglas de la Ciudad de México, al tratarse de un abuso sexual agravado en razón de parentesco, ella tenía hasta 2017 para denunciar el delito.

Si nos vamos a las reglas del Código Penal Federal, habría tenido hasta 2019 para denunciar este delito.Ella puede presentar su denuncia ante el Ministerio Público y se valorará el caso concreto conforme a las reglas que tiene al día de hoy el código penal en la CDMX.

“El Ministerio Público va a emitir una resolución y Frida Sofía puede agotar las instancias, en caso de que el MP diga que el delito está prescrito.

¿Ahí qué sucedería?

“Ella tendría que realizar una apelación, después un amparo directo, acudir ante el tribunal de justicia de la Ciudad de México, si se cometió ahí; es importante tomar en cuenta dónde se cometió el supuesto abuso, porque ella no lo ha revelado.

Frida Sofía y Enrique Guzmán

Frida Sofía y Enrique Guzmán

¿Cuáles son las sanciones por abuso sexual?

“Las sanciones por abuso sexual en la Ciudad de México son de dos a siete años de prisión; si la conducta la cometió alguien que tiene parentesco, el delito es más grave, y en esos casos la sanción es hasta de nueve años de prisión.

¿De qué manera podría comprobar ella el abuso sexual por parte de su abuelo?

“Al ser un delito que ocurrió en la infancia, se podría comprobar mediante el análisis de pruebas concretas, las más comunes son pruebas testimoniales, psicológicas; también se pide la testimonial y la confesional del presunto agresor y la víctima.

¿Se podría considerar un arresto domiciliario por tratarse de una persona de la tercera edad?

“Si el presunto abusador es de la tercera edad, dependerá de un juez determinar si la persona tiene su pena privativa de libertad en prisión o si la puede conmutar por un arresto domiciliario. ¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS! Te podría interesar:

Frida Sofía comparte foto de momento incómodo con Enrique Guzmán
Luis Enrique habló con Alejandra Guzmán sobre demandar a Frida Sofía
MÁS CONTENIDO COMO ESTE
La grafóloga analizó el video del polémico momento que le dio la vuelta a Internet
Todo parece indicar que habrá una participante sorpresa para la nueva temporada de ‘La Casa de los Famosos México 2024’
La modelo causó furor en redes sociales al compartir los llamativos resultados de la transformación que le hizo a su imagen
Wendy Guevara presentó a los últimos dos integrantes de la segunda temporada de La Casa de los Famosos México.
La actriz rusa se dejó ver con atuendos que recordaron a los que utilizaron Edith González y Niurka en la obra
El actor rindió un emotivo homenaje a su amigo y compañero de films, Paul Walker
La actriz se sinceró ante los medios de comunicación y aceptó que el pequeño Miguel sale con alguien especial
La forma en la que interpretó el famoso baile de la producción de Juan Osorio usando solo una sábana, generó sorpresa entre los usuarios
Todos están hablando de esto, así que por eso te compartimos el contenido más visto en la plataforma de streaming.
La participante de la segunda temporada de La Casa de los Famosos México, Gala Montes, aseguró que sí tenía permiso de Bárbara de decir que estuvieron saliendo.
Hace un par de meses, el cantante dio a entender que ya había iniciado este proceso y reveló que en realidad llevaba mucho tiempo separado
El repentino deceso del comediante y actor estadounidense de 94 años dejó al público con el corazón roto
Leonardo Aguilar se resiste a ver al cantante como alguien de la familia por este motivo
La comediante ha experimentado una radical transformación física que desató miles de reacciones desde el primer momento
La actriz tiene un proceso civil vigente tras haber sido señalada por dar información incorrecta con el fin de beneficiarse y esquivar la ley
El caso que estremeció en redes sociales ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua
Sale a la luz los conflictos que están teniendo Christian Nadal y Cazzu por la hija en común que tienen.
Los seguidores de la pareja se sorprendieron al darse cuenta de un detalle muy enternecedor