50 datos curiosos de Alejandro Fernández en su cumpleaños número 50

Alejandro Fernández

Este 24 de abril, Alejandro Fernández estará de manteles largos; te compartimos 50 momentos significativos de su vida y carrera artística

TEXTO: CRISTÓBAL SANDOVAL

Alejandro Fernández llega a los 50 y es, sin duda, uno de los artistas contemporáneos más emblemáticos de México en el mundo y, siendo hijo de una leyenda en la música y el cine, como lo es Vicente Fernández, ha sabido labrar su propio éxito y llegar al corazón del público sólo con su voz. Heredero de una tradición que ahora ha legado a su hijo Alex, El Potrillo sabe también lo que es estar en el ojo del huracán; su logro más grande ha sido mantenerse de pie y saber sortear las polémicas en las que se ha visto envuelto. Hoy, para celebrar su cumpleaños número 50, hacemos un recuento de momentos más significativos de su vida y carrera. ¡Felicidades!

1. “¡HECHO EN MÉXICO!”

Alejandro Fernández Abarca nació en Guadalajara, Jalisco, el 24 de abril de 1971. Hijo del cantante Vicente Fernández y Refugio Abarca. Está tan orgulloso de sus raíces, que se tatuó en la espalda esta leyenda.

2. DEBUTÓ A LOS CINCO AÑOS ¡Y LE GANARON LOS NERVIOS!

Fue durante un homenaje de su padre en San Antonio, Texas. Aunque había ensayado su parte, fue presa del pánico escénico y rompió a llorar mientras interpretaba el vals Alejandra.

3. NO SE TITULÓ DE ARQUITECTO

Estudió esta profesión en la Universidad del Valle de Atemajac, en su natal Jalisco, aunque abandonó la carrera cuando le faltaban tan sólo dos semestres para titularse. https://www.instagram.com/p/CN06Exrr830/

4. ASÍ NACIÓ EL MOTE DE ‘EL POTRILLO’

El famoso rancho que su padre construyó a las afueras de Guadalajara es conocido como “Los 3 Potrillos”. Le puso ese nombre haciendo referencia a sus hijos Vicente Jr., Gerardo y Alejandro; de ahí surgió el apodo con el que todos lo conocemos.

5. RECIBIÓ SU PRIMER SUELDO A LOS 4 AÑOS

Luego de realizar una breve aparición en la película Picardía mexicana, protagonizada por su papá, recibió de manera simbólica su primer pago, del director Abel Salazar.

6. EXPERTO EN CHARRERÍA

Al igual que su padre y hermanos, domina todas las suertes de la tradición charra. “Creo que aprendí a andar a caballo antes de aprender a caminar”, comenta.

7. NO SABE TOCAR NINGÚN INSTRUMENTO

Aunque parezca mentira, nunca quiso estudiar música. “Me llamaba la atención la guitarra, pero nunca fui muy bueno; con mi primera novia yo cantaba mientras ella tocaba, así que nunca hubo necesidad de aprender”.

8. LA CONDICIÓN AL LANZARSE COMO CANTANTE

Su primer disco se tituló Alejandro Fernández e incluyó las canciones Equivocadamente y Necesito olvidarla. “Mi padre me dijo que, si quería ser cantante, tendría que ser por lo menos como él”.

9 CHARRO SEXY

Quisieron explotar sus dotes de galán, por lo que apareció sin camisa en la portada de su segundo álbum, Piel de niña. “No soy guapo ni galán, pero sí muy romántico”, aseguró cuando obtuvo el Premio TVyNovelas como Artista Revelación de 1993.

Alejandro-Fernandez-50-10.jpg

11. ME ESTOY ENAMORANDO

Fue el título de su primer disco de baladas, producido por Emilio Estefan y Kike Santander. Con temas como Si tú supieras y No sé olvidar abrió su carrera a nuevos mercados, como Estados Unidos, donde estuvo siete semanas en el primer lugar de la lista Billboard.

Alejandro-Fernandez-50-12.jpg

13. NO SABE ESTAR SOLO

América, su esposa de 1992 a 1998, ha declarado públicamente que le da gusto que Alejandro rehaga su vida: “A él no le gusta estar solo; ni puede ni quiere ni sabe estar solo. A mí me gustaría verlo con una pareja, una buena mujer, obviamente que lo haga feliz, y que sea una buena mujer para que aporte cosas buenas también a mis hijos”, dice.

Alejandro-Fernandez-50-14.jpg

15. PARTICIPÓ EN UNOS JUEGOS OLÍMPICOS

Pero sólo como cantante, en el tema principal de Atlanta 1996. La canción Puedes llegar fue producida por Emilio Estefan, y en ella unió su voz a la de otros artistas como Ricky Martin, Carlos Vives, Roberto Carlos, Jon Secada, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez “El Puma”, Plácido Domingo y Gloria Estefan.

16 LLEVÓ LA MÚSICA RANCHERA A EUROPA

El 22 de junio de 2005 ofreció el concierto México-Madrid: En directo y sin escalas, del que luego lanzó un CD+DVD. En el recital, realizado en el Palacio de Congresos de la capital española, contó con la participación especial de Malú, Amaia Montero (exvocalista de La Oreja de Van Gogh) y Diego “El Cigala”.

17. NO ESTÁ SATISFECHO COMO ACTOR

Desde niño hizo apariciones en cintas protagonizadas por su padre, como El Arracadas (Alberto Mariscal, 1978) o El Tahúr (Rogelio A. González, 1979), pero sólo ha filmado dos en su etapa adulta: Mi querido viejo (Rafael Villaseñor, 1991) y Zapata, el sueño de un héroe (Alfonso Arau, 2004), para la cual estudió náhuatl. “Como actor siento que me falta mucho, me siento más cómodo cantando”, aseguró tras recibir duras críticas.

18. TIENE UN CENTRO COMERCIAL Y UN DESARROLLO TURÍSTICO

Según el portal de Forbes, el primero se localiza en Guadalajara, y está por abrir un segundo. Además, es socio en un ambicioso proyecto inmobiliario y turístico en las costas de Jalisco, conocido como Naranjitos, que incluye un hotel ecológico de clase mundial.

19. LE ENCANTAN LOS DUETOS

Su versatilidad le ha permitido unir voz con grandes figuras, como Rod Stewart, Beyoncé, José Carreras, Chayanne, Marc Anthony, Ednita Nazario, Joan Sebastian, Marco Antonio Solís, Christina Aguilera, Gloria Estefan, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Franco De Vita y José Luis Perales, entre otros.

20. GRABÓ UN DISCO DE VILLANCICOS

Con sólo 28 años participó en un concierto junto al tenor español Plácido Domingo y la cantante francesa Patricia Kaas. El espectáculo, titulado Navidad en Viena, fue grabado en la capital de Austria y lanzado para despedir el milenio, en diciembre de 1999.

21. AMANTE DE LA VELOCIDAD

Además de autos deportivos, posee varias motocicletas de alta gama, entre ellas, una BMW R Nine T Racer, una Ducati Sport 1000 Biposto, una Harley Davidson Forty Eight Sportster y una Guzzi V9 Roamer; cada una valuada entre 10 y 25 mil dólares.

22. HIZO HISTORIA EN EL PASEO DE LA FAMA

El 2 de diciembre de 2005 develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La placa se encuentra justo al lado de la de don Vicente Fernández. Es el único latino en compartir ese honor con su padre.

Alejandro-Fernandez-50-23.jpg

24 PASA DÍAS EN ALTAMAR

Por si fuera poco, también posee un velero en el que acostumbra recorrer Bahía de Banderas. Se trata de un Oceanis Yacht 62, de manufactura europea, con 19 metros de eslora, tres cabinas y tres baños. Cuenta, además, con zona de parrilla y un garage flotante para embarcaciones pequeñas. Su precio ronda los 965 mil euros, unos 23 millones de pesos.

25. ES FAN DE LA COMIDA ASIÁTICA

Aunque su debilidad es la comida mexicana y los cortes argentinos, tiene particular preferencia por la cocina japonesa y algunos ingredientes como la miel y el jengibre, que no pueden faltar nunca en su camerino.

26. LE FASCINAN LOS TATUAJES

De los primeros que se hizo fue un águila en la espalda con la leyenda “Hecho en México”, y una cadena de cinco rosas en el brazo derecho, con los nombres de sus hijos. En el pecho se tatuó un collar con una flor, dedicados a su madre, y una golondrina, dedicada a su padre. Tiene un ancla y una cruz en el brazo izquierdo. Por si fuera poco, sobre el costado izquierdo del abdomen lleva tatuado un pequeño texto, cuyo significado es un misterio.

Alejandro-Fernandez-50-27.jpg

28. MAESTRO DEL DISFRAZ

Entre sus aficiones está recorrer los centros comerciales de las ciudades que visita, aunque para pasar inadvertido la mayoría de las veces lo hace con sombreros, gorras, gafas oscuras y hasta pelucas.

29. EMBAJADOR DE JALISCO EN EL MUNDO

En mayo de 2005 recibió un nombramiento oficial como el primer Embajador Turístico de Jalisco, título que le fue otorgado por el Gobierno del estado “para reconocer su exitosa carrera profesional y por ser un orgullo artístico originario de la entidad”, aseguraron las autoridades.

30. TIENE REFUGIO SECRETO

Se sabe que ha pasado el confinamiento en una residencia que mandó construir hace 18 años en la Riviera Nayarita. “La construyó para aislarse o por si llega el fin del mundo”, se ha dicho

Alejandro-Fernandez-50-31.jpg

32. NO SE ARREPIENTE DE NADA

Tras presentarse en un palenque de Puebla, en mayo de 2017, comenzó a preocupar su manera de beber. La historia se repitió después, durante una actuación en la Feria de Querétaro, donde era evidente su estado de ebriedad, e incluso pidió a la gente que no lo grabara. “No me arrepiento de nada de lo que he hecho. He aprendido hasta de mis fracasos”, comentó al disculparse.

33. CHENTE YA LE ENTREGÓ SU HERENCIA

Luego de verse envuelto en varios escándalos y se pusiera en duda su buen estado físico, corrió el rumor de que sus padres lo habían sacado de su testamento. Sin embargo, esa versión fue desmentida por Vicente Fernández, quien aseguró que ya ha repartido en vida todo su legado económico.

Alejandro-Fernandez-50-34.jpg

35. LLORA FÁCILMENTE.

De hecho, reconoce que lo disfruta tanto como una buena carcajada, pues “el llanto es algo que te limpia”.

36. PLASMÓ HUELLAS POR UNA BUENA CAUSA

En 2004 participó en la campaña mundial de un restaurante de hamburguesas y una placa con la huella de sus manos fue vendida en 17 mil dólares. La fundación Ronald McDonald House Charities la subastó, junto a las de otros artistas, para recaudar 20 millones de dólares en beneficio de la infancia.

Alejandro-Fernandez-50-37.jpg

38. TIENE SUS BUENOS AHORRITOS

De acuerdo con la revista People with Money, antes de la pandemia, El Potrillo se embolsaba cerca de 18 millones de pesos por presentación, aparte de ingresos por publicidad o imagen. Se estima que, hasta 2019, su patrimonio rondaba los 245 MDD.

39. HA VENDIDO MÁS DE 20 MILLONES DE DISCOS

En más de tres décadas de carrera ha realizado 18 producciones de estudio y grabado cuatro conciertos en vivo, además de varias compilaciones.

40. SE NIEGA A HACER TELENOVELAS

Aunque Salvador Mejía y Carla Estrada lo invitaron a actuar, siempre se ha negado a protagonizar melodramas; sin embargo, han sido un éxito sus temas en telenovelas como Niña, amada mía, Hoy tengo ganas de ti (incluido en La tempestad) y Mañana es para siempre, entre otros.

Alejandro-Fernandez-50-41.jpg

42. EL CONCIERTO EN BELLAS ARTES

Es uno de los orgullos más grandes que dice tener. El concierto se tituló Un canto de México: Homenaje a la música mexicana del siglo XX, y en él rindió tributo a los grandes compositores de música popular.

43. DEMANDÓ A LUIS MIGUEL POR 7MDD

Fue a principios de 2016 debido a un incumplimiento por parte del Sol, quien recibió esa cantidad como anticipo para realizar una gira juntos. Al final, ganó la demanda.

44. ÍDOLO DE NUEVAS GENERACIONES

Sus colaboraciones con artistas más jóvenes lo han mantenido tan vigente como siempre. La canción Contigo siempre, junto a Sebastián Yatra, lleva más de 95 millones de reproducciones en YouTube.

Alejandro-Fernandez-50-45.jpg

46. LUCE NATURALITO

Aunque ha admitido que a los 19 años se sometió a una cirugía en la nariz, nunca se ha hecho una intervención con fines estéticos. Esto se puso en duda en 2018, cuando realizó una campaña publicitaria que hizo dudar a muchos sobre la naturalidad de su rostro.

47. INICIÓ EL AÑO CON UN GRAMMY

A comienzos del 2021, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación lo reconoció con un galardón al Mejor Álbum de Música Ranchera por su más reciente producción #HechoEnMéxico.

48. RETOMÓ EL EJERCICIO

A raíz de la pandemia se ha mostrado activo en redes sociales, haciendo patente su regreso al ejercicio, la meditación y otras prácticas saludables. Su aspecto físico lo delata. https://www.instagram.com/p/CNd1YZGLWMd/

49. DEBUTÓ COMO ABUELO

Esto luego de que su hija, la también cantante Camila Fernández, de 23 años, y su esposo, Franco Barba, recibieran a su primera hija juntos. La pequeña Cayetana nació el 14 de marzo en un hospital de Guadalajara.

50. CELEBRA DE NUEVO EN PANDEMIA

Aunque está totalmente recluido en casa, hace un año celebró en familia un año más. “Y ahora sí, vamos calentando motores para los 50”, fue el mensaje que Alejandro Fernández compartió en 2020, por lo que no sería raro que sorprendiera con un festejo especial. ¡Felicidades! ¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS! Te podría interesar: Alejandro Fernández dio positivo a COVID-19

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Aunque el esperado embarazo nunca llegó a la pareja, sus fans se quedaron con la duda de cómo luciría su bebé
La personalidad de Internet soltó la sopa sobre una anécdota de la que se enteró hace unos días
El famoso reconoció que su familia fue determinante para que lograra superar un episodio difícil de su vida
El ex participante de ‘La Casa de los Famosos México’ se refirió al modelo como un “mueble”
La experiencia deportiva de esta figura televisiva será de gran utilidad para los académicos
La actriz rusa compartió imágenes de las instalaciones y algunas atenciones que han tenido en su estancia en el exclusivo lugar
La influencer, hija de Eduardo Capetillo y Biby Gaytán, compartió detalles sobre su próxima boda
El actor y modelo no soportó la conducta que “El huracán boricua” tuvo con Aleska Génesis
La actriz y presentadora bromeó sobre una polémica que ocurrió el año pasado en ‘LCDLFM’
Ambas famosas protagonizaron un curioso momento que de inmediato desató los memes en redes
El romance entre el mexicano y la rusa habría comenzado cuando él aún estaba casado con Geraldine Bazán, quien se enteró de este idilio de una forma increíble
El actor y comediante recordó el vergonzoso momento que vivió cuando protagonizó un comercial en donde habló de los Voladores de Papantla
“El Muñeco” y Pedro Sola no dudaron en irse directo a la yugular del conductor
El concursante dice que aún no quiere salir del reality pero se siente mal
El influencer no dudó en sumarse a las críticas por el desempeño de la actriz rusa en Aventurera
“La doble P” dejó ver en una enigmática fotografía que lleva algo especial plasmado en su muñeca
El influencer regiomontano advirtió a sus compañeros para evitar la nominación en la primer semana dentro de LCDFM