YOLANDA ANDRADE ingresa a cárceles de México para platicar con asesinos como LA MATAVIEJITAS y contar lo que hay detrás de cada historia en CONSECUENCIAS
TEXTO: GABRIELA DE LOS SANTOS FOTOS: EDSON VÁZQUEZ, CORTESÍA CONSECUENCIAS
“Nadie quiere parir a un asesino”, nos dice Yolanda Andrade, quien está de manteles largos con su nuevo programa, Consecuencias, en el cual, durante ocho capítulos, nos narrará la vida de distintos criminales en México. Luego de casi tres décadas de carrera, y de enfrentar una batalla contra las adicciones, la conductora no quita el dedo del renglón para seguir ayudando a las personas a tomar el camino de la libertad y sobriedad, es por eso que fue en busca de historias que puedan servir como ejemplo para que los jóvenes tengan conciencia de que algunos actos pueden llevarlos a graves consecuencias en un mundo detrás de las rejas. LA MATAVIEJITAS REVELA PARTE DE SU INFANCIA La primera vez que Joe puso el pie en un penal para este proyecto fue para platicar con Juana Barraza, alias “La Mataviejtas”. La conductora agradece la confianza que le otorgó para revelar parte de su infancia, en la cual el alcoholismo de su madre hizo que la intercambiara por un par de cervezas. Ésta y distintas confesiones de mentes criminales fueron narradas a la conductora, quien asegura: “Tengo profundo agradecimiento a cada una de las personas que me tuvieron confianza para contarme historias”. LA GENTE DEBE HACER CONCIENCIA Frente a frente con el autor de un crimen, ¿cuál es el propósito? Que la gente escuche y vea la situación en la que están estas personas, a quienes se les hizo fácil en ese momento cometer un crimen y creyeron que no tendría graves consecuencias. Mi propósito es que la gente lo vea y haga conciencia; la libertad es lo más importante para el ser humano. ¿Cómo realizas estas entrevistas? No son entrevistas, yo no soy periodista; ellos están contando su propia historia porque me tuvieron confianza y les estoy profundamente agradecida. ¿Cuál es su situación ahí dentro? Es bien difícil, la familia se cansa, por más que te quieran. Ofrecen disculpas y piden perdón a la gente que lastimaron... Hay un asunto muy importante: todos son culpables, lo saben y piden perdón. ¿De dónde nace esta idea? Después de mi sobriedad he ido y voy a las clínicas para platicar mi historia con el alcoholismo, eso les ha servido, y de pronto pensé: “¿quién podría contar otra historia que les ayude?”, porque afortunadamente me salvé de muchas cosas; choqué varias veces y no desperté con la noticia de que maté a alguien. Así que propuse irme a la cárcel y grabar; tengo un productor, Julio Polanco, que fue mi cómplice y me siguió, hasta la fecha.
PROSTITUCIÓN A CAMBIO DE ALCOHOL ¿Cómo fue el proceso? No tienes idea de lo agotador, pero fue un aprendizaje para mí, y te puedo decir que en estos 26 años de carrera que llevo, este ha sido el programa más difícil que he hecho en mi vida. ¿Cuándo comenzó todo? Hay muchas cosas que pasaron y que no te puedo decir, pero lo que sí es que en algún momento creí que el programa no iba a pasar al aire, no sé si les daba frío. ¿Cómo fue el primer día de grabación con Consecuencias? Primero que nada, agradezco con todo mi corazón a Juana Barraza, mejor conocida como “La Mataviejitas”. A esta señora yo no fui a preguntarle el asunto de su crimen, más bien fui a cuestionarle su historia, porque es hija de una mamá alcohólica. ¿Qué descubriste? Que en su caso, su mamá la intercambiaba por alcohol, la amarraba en la cama y la prostituía por alcohol, ni siquiera por dinero. Infancia es destino, entonces, imagina qué pasa con esa criatura que su propia madre le hacía eso. MI MADRINA FUE LA MATAVIEJITAS ¿Cómo recuerdas esa parte de tu vida? En mi casa, toda mi vida hubo cerveza porque vivo en Culiacán, hay 50 grados de calor y es normal que haya. ¿Qué hice? Me volví alcohólica, pero la culpa no es de mis primos o hermanos, cada quien tiene un destino específico, y siento que viene desde la infancia, porque de pronto pensé: “Ninguna mamá va a querer parir a un asesino”.
¿Qué más encontraste dentro de las prisiones? Hombres que han tenido más tiempo en la cárcel que en la calle. Su vida les cambió por un empujón, ataque de ira, enojo o ambición. Está la historia de un chavo que se llevaba la droga dentro del cuerpo a España, y él tenía una vida, a su mamá, su familia, una estética... Hay personas que eran mirreyes. ¿Qué pasó? Tenían todo y se aburrieron, querían una emoción. Nadie está exento de una cosa así, y estamos en un momento donde nos hace falta un poco de paciencia y tolerancia. ¿Cómo eligieron las historias? Le preguntas al mago cómo se hace el truco. Ellos me eligieron a mí, porque yo puedo querer, pero ellos, no lo sé. Mi madrina fue Juana Barraza y nunca pensé que me dijera que sí; me dijo al final: “Usted me cae bien”.
“VALORA LA LIBERTAD” ¿Qué cárceles visitaste? Santa Martha Acatitla fue una de ellas. ¿Qué piensas ahora de ellos? No estoy defendiendo ni juzgando ni criticando ni avalando nada, sólo estoy ofreciendo que escuchen la historia de estos casos. ¿Descubriste algo en ti después de esto? Sí, ha sido la experiencia más importante que he tenido. Valoras la libertad, lo que tienes... Yo llego a mi casa, me baño, me paro, abro el refri y son las cosas más simples. ¿Cómo ser objetiva con ellos? Son muchas emociones. En primer lugar, estaba acostumbrada a la entrevista, y aquí es preguntar: “¿por qué estás aquí?, ¿por qué la mataste?, ¿quién te viene a visitar?, ¿cómo te sientes?”... Se abren y empiezan a contarte mucha información, y quiero transmitir lo que yo sentí en ese momento, quiero que los jóvenes digan: “¡Ah cab..., no es tan fácil como crees!”. “ESTÁN ARREPENTIDOS” ¿En qué momento te desintoxicas de todo esto? Dándole gracias a Dios de que yo no viví una experiencia así. Yo la regué muchas veces manejando borracha, pero nunca le hice daño a nadie; hay personas que en el momento de la borrachera se enojaron y mataron a alguien. ¿Los viste resignados? Están arrepentidos y les piden a los jóvenes que se controlen; hay personas a las que les faltan 15 años, están resignados, hay de todo. ¿Cuál fue la historia que más te impactó? Todas, porque de pronto te preguntas: “¿y si hubiera sido yo?”. También, por otro lado es bonito cuando te tienen confianza y les ofreces la oportunidad de pedir perdón y lo hacen, eso me impactó. Yo veo un capítulo, otro, otro y me emociono. Al final, la gente los ve como criminales... Ellos te dicen lo que son.
GRANDES LIGAS ¿Soñaste con alguno de los casos? No, no he dormido. Lo que siento es agradecimiento, porque estas personas tienen que ser escuchadas; no he visto un programa así... Para la producción y para mí fue un logro maravilloso. Estamos muy orgullosos, porque hacerlo no fue fácil. ¿Vendrán más temporadas? Esto te da para más, pero esta es la primera. No cualquiera llega a grandes ligas. Algo más que quieras agregar... Que la gente vea cada capítulo con sus hijos y que los valoren.