¡En exclusiva! Platicamos con Yalitza Aparicio del Oscar y el momento que vive con Hollywood rendido a sus pies

¡En exclusiva! Platicamos con Yalitza Aparicio del Oscar y el momento que vive con Hollywood rendido a sus pies

“Espero que mi historia inspire a quienes deseen alcanzar sus sueños”, dice la protagonista de Roma

TEXTO: JUAN MANUEL NAVARRO - FOTOS: GETTY IMAGES

Desde que supo que estaba nominada al Oscar, la vida de Yalitza Aparicio ha cambiado por completo. En su natal Oaxaca se desempeña como maestra de preescolar, pero ahora, gracias a su repentina fama y por su estupenda actuación en Roma, ha logrado que su nombre brille en todo el mundo como la segunda mexicana en estar nominada en la categoría de Mejor Actriz en el Oscar. La primera fue Salma Hayek por Frida. Hoy, Hollywood se rinde a sus pies, y su imagen ha acaparado los principales espacios informativos del entretenimiento. Celebridades de la talla de Charlize Theron, Tom Hanks, Lady Gaga y Bradley Cooper, entre otros, le han demostrado su admiración. En la comida anual que la Academia organiza a sus nominados, Yalitza también estuvo platicando amenamente, a través de una intérprete, con Gaga y Cooper. Ambos mostraron su admiración por el trabajo de la mexicana.

“LO QUE MÁS DESEABA, LA NOMINACIÓN A MEJOR PELÍCULA”

Platícanos, ¿qué sentiste cuando escuchaste que estabas nominada?

¡Se me vinieron las lágrimas! Era una noticia que realmente no esperaba, ¡fue una emoción muy grande! Estoy muy contenta con la nominación, es algo maravilloso.

¿Dónde estabas cuando te enteraste de la nominación?

En México, estaba rodeada de com- pañeras que han estado durante el rodaje de la película. Ellas fueron las que me despertaron para recibir la noticia.

¿En qué momento hablaste con Alfonso Cuarón? ¿Qué te dijo?

Yo estaba en actividades y sólo nos estuvimos mensajeando, felicitándonos por lo que había pasado.

Supimos que estabas en Tijuana filmando algo...

Ya saldrá después en las noticias de qué se trató. No di ninguna declaración de lo que estábamos filmando, sólo de la nominación. No he compartido imágenes posteriormente; la producción que lo hizo dará la información, eso les corresponde a ellos.

¿Te esperabas esta nominación?

No, estaba esperando la nominación como Mejor Película, era lo que más deseaba, y cuando vi la noticia de mi nominación me sorprendí mucho, eso no pasaba por mi mente.

Durante la premier de Roma en Hollywood te mostrabas orgullosa de que la producción traspasara fronteras...

Para mí significa demasiado, porque aquí (en Estados Unidos) también existen muchas personas de México, y no solamente ellas, sino tantas que vienen de diferentes partes del mundo que se van a sentir identificadas con esta historia que realmente es muy fuerte y deja muchos mensajes.

¡En exclusiva! Platicamos con Yalitza Aparicio del Oscar y el momento que vive con Hollywood rendido a sus pies

GETTY IMAGES

“SERÍA MARAVILLOSO DESFILAR EN LA ALFOMBRA CON ALGUIEN DE MI FAMILIA”

¿Qué consejos te han dado Tom Hanks, Lady Gaga y Bradley Cooper?

Me han dicho que lo más importante en este medio es mantenerme siempre sana. Todos han sido muy amables conmigo y eso lo valoro mucho.

¿Qué te dice la mayoría de la gente?

Me ha felicitado y está muy contenta por la nominación. A la película le fue muy bien, tenemos 10 nominaciones y la gente está muy contenta porque es una producción mexicana que está representando a todo nuestro país, y eso es lo que más nos hace ilusión.

¿Ya te imaginaste cómo será ese momento cuando camines por la alfombra roja del Oscar?

Será maravilloso, porque estaré disfrutando de todo lo que esté pasando.

¿Con quién vas a ir acompañada el día del Oscar, con el elenco de la película o algún miembro de tu familia?

Sería maravilloso ir con algún miembro de mi familia, pero estamos viendo qué posibilidad hay por la cuestión de las visas y lo que implica estar en Estados Unidos.

De hecho, se publicó la noticia de que el actor que hace el papel de Fermín no acudirá al evento porque le negaron la visa, ¿qué piensas de eso?

No sabía sobre esa noticia, no he podido ver las redes sociales. Esta es la primera noticia que recibo. He estado desconectada un poco, así que no sabía de esa información.

¡En exclusiva! Platicamos con Yalitza Aparicio del Oscar y el momento que vive con Hollywood rendido a sus pies

GETTY IMAGES

“SEA DE ACTRIZ O MAESTRA, ESTARÉ FELIZ CON MI DECISIÓN”

Recibiste recientemente el Premio Virtuoso en el Festival de Cine de Santa Bárbara...

Es algo que me honra. Que me contemplen para un premio, quiere decir que las personas están recibiendo bien la actuación y la película en general, les está agradando el trabajo que hicimos con mucho esfuerzo.

Hace un año vivías otra vida, ¿soñaste algún día con este momento que vives hoy?

La verdad, no. De hecho, cuando se terminó la película creía que eso era todo, pero bueno, ahora estoy con esto descubriendo, y qué padre. Espero que mi historia sirva como inspiración para las demás personas que deseen alcanzar sus sueños. Sé que mi historia es como un aliento, y eso es lo que me interesa: que ellos tengan esa esperanza de seguir adelante y alcancen sus sueños.

¿Piensas seguir en la actuación o te regresarías a tu labor como maestra?

Estoy disfrutando lo que se presentó, no lo esperaba. He descubierto que mediante la actuación también se pueden enseñar muchos mensajes a todas las personas, y el ser maestra también implica enseñar y educar a tus alumnos; cualquiera de las dos que vaya a elegir estaré feliz con mi decisión.

¿Qué opinas de que en tu primera película te nominen al Oscar y que hay actrices que han pasado toda su vida en la actuación y no han tenido tu fortuna?

Sí, hay personas que esta es su profesión y se prepararon para ser actrices, y que yo esté nominada con mi primera película es excelente; aun sin ser actriz intenté ir aprendiendo día a día de todo lo que pasaba, ponía mucha atención en lo que hacían en cada área, por qué lo hacían, y no sé si las cosas pasan por algo, pero aquí estamos.

¿A quién le dedicas la nominación?

A mi familia, principalmente a mi mamá, que siempre me ha apoyado en todo, me ha enseñado a luchar siempre, a ser trabajadora, y por supuesto a todo el equipo que estuvo trabajando con la película y apoyando que esto se lograra.

¿Qué opina tu hermana de tu nominación, siendo que ella era la que iba a audicionar primero para la película?

Está muy contenta. Desde un principio las dos solamente íbamos con la intención de saber cómo se hacía un casting, ninguna de las dos estábamos interesadas en quedar, y ella está muy contenta por el hecho de no ser ambiciosas, por algo me ha ayudado para estar donde estoy y me dice: “Tú sigue luchando y échale muchas ganas”.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
La también cantante asegura que no pierde la esperanza de interpretar a Elena Tejero en el icónico musical.
Josh Hunt está viviendo uno de los momentos más complicados en su vida tras el cruel homicidio de su esposa y dos hijas
El talentoso destacó también por hacer hits para Johnny Cash, Joan Baez y Ray Charles
Entre los planes estaba violar y asesinar a la estrella de la televisión
El joven intentó colarse entre la multitud pero rápidamente fue reconocido y generó revuelo
En redes sociales especulan que los cantantes están pasando unos días juntos en Madrid
Cualquier cosa puede ocurrir en el último partido de la Euro 2024, pero es claro el favoritismo hacia una selección
El músico y actor fue uno de los protagonistas del impactante documental “Quiet on Set”, donde se sinceró respecto a su largo camino de recuperación y perdón
El periodista reveló que, tal vez, algunos colaboradores de La Saga tuvieron que ver en el atraco
La señora Crista Montes no suelta la polémica y ahora es criticada por un llamado que hizo este viernes a través de Instagram.
Jorge López, oficial activo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), posteó una fotografía con la polémica actriz de contenido adulto.
Se trata de uno de los torneos más importantes para la selección colombiana, ¿será que pueda superar a Lionel Messi y su quipo?
Los seguidores del cantante le reclamaron que publicara una foto con su perro pero no con su hija
El exintegrante de Menudo fue aprehendido por varias horas luego de que se reportaran irregularidades con sus bailarines
La conductora de “Sale el Sol” compartió que llegar a esta edad también implica asimilar y procesar varios temores
La cantante se sinceró acerca de la relación que mantiene en la actualidad con su colega