La Sonora Santanera pide parar pleito legal con viuda de Carlos Colorado

Murió fundador de La Sonora Santanera a los 87 años. Foto: Archivo

LA SONORA SANTANERA exige a la viuda de CARLOS COLORADO desista la pelea por el registro del nombre del grupo

TEXTO: LILIANA LEJARAZU • FOTOGRAFÍAS: EDSON VÁZQUEZ, JAVIER ARELLANO, RICARDO CRISTINO, CORTESÍA, ARCHIVO

Tras la muerte del creador de La Sonora Santanera, Carlos Colorado, en 1986 a causa de un accidente automovilístico, el grupo de música tropical se vio envuelto en pleitos legales con la viuda de Colorado, Yolanda Almazán, por el registro del nombre de la agrupación.

Todo comenzó cuando surgió una nueva Sonora Santanera bajo el cobijo de Almazán y liderada por Gilberto Navarrete; el detalle es que para ese momento, La Sonora Santanera fundada por Colorado ya tenía registrada desde años antes la marca del nombre bajo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La batalla por el registro del nombre no ha tenido fin, y nuevamente ha sido revivida en los juzgados por Almazán; al respecto platicamos con Arturo Ortiz, quien tiene 47 años como integrante de la primera y original agrupación, La Sonora Santanera.

“LA SONORA SANTANERA ES UNA MARCA REGISTRADA, Y ESE DOCUMENTO ESTÁ A FAVOR NUESTRO”

¿Qué problemas legales atraviesa La Sonora Santanera?

Es por el nombre, pero nosotros ya dejamos eso por la paz porque ellos (los integrantes de la otra Sonora Santanera) ya tienen una reserva y pueden trabajar legalmente. Nosotros siempre lo hemos hecho porque tenemos el registro, que considero es lo más importante, pero aparte de eso tenemos trayectoria, historia, infinidad de giras que hemos hecho al extranjero, conocimos al maestro Carlos Colorado, fuimos sus discípulos e integrantes de la primera Sonora Santanera. Es ridículo que la viuda del señor Carlos Colorado diga que nosotros no somos La Sonora Santanera, cuando somos los que la hemos mantenido vigente y bien.

¿Cuántos años lleva en pleito?

Este 2020 se cumplen 15 años; la señora trató de quitarnos el registro del nombre desde hace tiempo, pero no pudo, ese pleito se acabó, lo perdió, y ahora lo quiere revivir, aunque no se puede juzgar una cosa dos veces.

¿Ahora en qué está la batalla legal?

Está en que la señora volvió a arremeter para echarnos abajo el registro del nombre, pero ese pleito ya lo perdió desde hace mucho tiempo.

¿Desde cuándo tienen ustedes el registro?

Desde hace muchos años, y aquí están los papeles que así lo demuestran; a ellos (la otra Sonora Santanera) les dieron la reserva después, entonces, cuando nosotros fuimos a hacer el registro del nombre, no había ninguna reserva de nadie.

¿Cómo funciona la reserva que ellos tienen?

Es un documento que les dio INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor) aquí en México y aquí sí funciona, entonces en México sí están legalmente.

¿Cómo INDAUTOR puede permitir que usen el mismo nombre?

Porque esa Secretaría les otorgó la reserva, pero nosotros tenemos el registro de marca; La Sonora Santanera es una marca registrada, ese documento está a favor nuestro y ellos tienen una reserva. Nosotros demandamos que les echaran esa reserva abajo, pero la ley se las otorgó, y está bien, aquí el problema no es que estén tocando.

Entonces, ¿qué es lo que ustedes piden?

Pedimos que ya nos dejen en paz y que reconozcan que esta es La Sonora Santanera.

¿Están de acuerdo en que ellos también usen el nombre?

Sí, claro, nosotros no estamos peleados con ellos por eso, protestamos porque nos están atacando, y ¡ya basta! Lo que pasa es que saben que nosotros somos un peso muy grande, porque ellos no tienen la calidad musical ni la imagen, no tienen nada qué hacer, ellos quieren estar tocando la música de La Sonora Santanera a su estilo, creen que así se debe de tocar, y no es cierto; si yo quiero oír a La Sonora Santanera, mejor compro el disco original y no voy a estar oyendo copias burdas, mal hechas y mal grabadas.

¿De qué manera se quedaron ustedes con el registro de la marca y no la viuda?

Porque cuando el maestro Carlos Colorado murió, la señora pertenecía a la Sociedad Sonora Santanera y nosotros le pagábamos el sueldo del maestro Carlos Colorado, pero después hubo unas inconformidades con los compañeros que ya murieron, Juan Bustos, Silvestre Mercado, José Bustos y otros que ya no estaban contentos con la señora y optaron por sacarla de la sociedad; fueron ellos, nosotros no, porque en aquel tiempo nosotros no teníamos la jerarquía, los que mandaban eran ellos, entonces la señora tuvo que donar el nombre y se hizo el registro a nombre de nosotros, de ahí se vino el pleito.

Yolanda Almazán | Foto: Ricardo Cristino

Yolanda Almazán | Foto: Ricardo Cristino

“NOSOTROS NO NADA MÁS TENEMOS EL REGISTRO EN MÉXICO, SINO TAMBIÉN EN ESTADOS UNIDOS, CENTRO Y SUDAMÉRICA”

¿El registro que ustedes tienen se refrenda?

Sí, desde luego, ese registro se debe renovar cada 10 años y nuestros abogados se encargan de eso; además, nosotros no nada más tenemos el registro en México, sino también en Estados Unidos, Centro y Sudamérica. En Centroamérica se quisieron meter en Costa Rica; La Sonora Santanera tiene de estar yendo a ese país casi 50 años, y éstos se fueron a meter de la noche a la mañana, entonces nosotros fuimos a defender que no entraran, ellos presentaron la reserva que tienen aquí en México, pero eso no funciona, son otras leyes y allá funcionan los registros, entonces les pararon los eventos, nos los dejaron tocar, hubo un problema con los salones y cerraron, ese es el odio y el coraje que traen en contra de nosotros.

¿Al respecto también hubo una demanda por parte de ellos?

Sí, y aquí el asunto es que el señor Gilberto Navarrete anda malinformando a la gente, diciendo que ya perdimos el caso de Costa Rica, que allá nos sentenciaron a pagar dos millones de “colonos”, y ni siquiera se llaman así, son colones, y dice que esa fue la sentencia porque les fuimos a parar los eventos, y tanto los dueños de los salones de allá como ellos metieron una demanda y quieren que los indemnicemos, pero todavía no hay ninguna resolución.

¿Entonces esa demanda no procede?

No, porque nosotros actuamos conforme a la ley, esos señores no pueden entrar allá porque el documento con el que se ostentan no es valido allá, son otras leyes.

¿Quiénes integran a la otra Sonora Santanera?

Unos muchachos que don Carlos ni siquiera conoció; la comanda el señor Navarrete, que es un oportunista, estos muchachos le pagan a la señora dinero y por eso dice ella que ese es su grupo. Si yo fuera público, para mí, esa no es La Sonora Santanera, La Sonora Santanera es esta, de la cual ya nada más queda el señor Toño Méndez y un servidor.

La Sonora Santanera | Foto: Javier Arellano

La Sonora Santanera | Foto: Javier Arellano

“SI LAS EMPRESAS QUIEREN CONTRATARLOS, NOSOTROS NO NOS VAMOS A OPONER”

¿Qué mensaje les quiere mandar a la viuda de don Carlos Colorado y al señor Navarrete?

El mensaje que les mando es que ya paremos esto, que vamos a ponernos a trabajar y vamos a demostrar quién es mejor, y lo que la gente y las empresas decidan; si las empresas quieren contratarlos, nosotros no nos vamos a oponer, a excepción de Costa Rica, porque ahí sí es ilegal, pero demostremos quién es mejor y démosle a la gente calidad.

¿Tiene algo que decirles a los integrantes de la otra Sonora Santanera?

No, yo quiero aclarar que nosotros no tenemos ningún dolo con los elementos de esa Sonora Santanera, porque son muchachos que invitaron a trabajar, y perfecto, para ellos y para María Fernanda, mis respetos, ella es la que los ha levantado porque andaban muy mal, andaban cantineando. Lo que les digo es que vamos a demostrar quién es quién en el escenario, ya no más pleitos de vecindad.

Sin duda, una lamentable situación...

Sí, me da tristeza que hayamos terminado así, cuando teníamos una hermandad tan bonita, La Sonora Santanera era una familia, todas nuestras familias nos juntábamos en fin de año y hacíamos unas fiestas hermosas, pero desgraciadamente se desvirtuó todo a raíz de la muerte del maestro; ahora la señora hizo su grupo, como ella no toca ni sabe cómo organizar una agrupación, Navarrete aprovechó esa oportunidad, y según él es el director general de La Sonora Santanera, pero que no se olvide que esos zapatos le quedan grandes.

¿Por qué lo dice?

Porque para ser el director de La Sonora Santanera no sólo se requiere saber música, cosa que dudo que él lo sepa, también se requiere tener don de líder y saber dirigir una agrupación con inteligencia, cosa que tampoco tiene. Nosotros seguimos respetando al maestro Carlos Colorado como el verdadero director de La Sonora Santanera; con nosotros no hay ese cargo, aquí todos hacemos nuestro trabajo de acuerdo a sus estatutos, y reiteramos que no tenemos nada con su familia, lo único que queremos es que ya nos dejen en paz.

La Sonora Santanera | Foto: Cortesía

La Sonora Santanera | Foto: Cortesía

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
El actor recientemente debutó con su participación estelar en “Aventurera”, producción que le ha dado la oportunidad de percatarse de esta delicada situación
Arath de la Torre se sinceró con sus compañeros del reality y contó un poco sobre su experiencia con esta complicada enfermedad, además del camino con el que logró sobrellevarlo
La influencer de nombre Rocío llamó la atención de los usuarios en TikTok por sus publicaciones
La joven de apenas 25 años perdió la vida la semana pasada, según confirmó el guitarrista de Guns N’ Roses
Apenas empezando el reality de Televisa y una inquilina tuvo problemas de salud; te contamos todo lo que pasó
La actriz y cantante mexicana hizo una serie de críticas en contra de la participante en plena transmisión de ‘La Casa de los Famosos México 2024’
La actriz Irina Baeva dio detalles de cómo se casó con Gabriel Soto este mismo 2024. Sin embargo, en las redes sociales la criticaron fuertemente.
La experta en lenguaje corporal se dio a la tarea de analizar los gestos de los habitantes de “La Casa de los Famosos México”, quienes hace 25 años estuvieron involucrados en el caso Paco Stanley
La actriz desató un auténtico revuelo con sus polémicas declaraciones sobre su compañero
Pese a lo temprano de la competencia, el conductor regiomontano se ha perfilado como uno de los preferidos del público, y además, trascendió que está cobrando una cifra irresistible
Hasta ahora, hay dos sospechosos del asesinato de Noriko Dallana en Coatzacoalcos
La modelo y exedecán de Paco Stanley también se dio tiempo para criticar la serie ¿Quién lo mató?
El actor advirtió que él nunca estará de acuerdo en ningún tipo de comportamiento que afecte directamente a sus hijas o a la madre de estas
El exacadémico reveló que, aunque la relación no fue seria, sí tuvo momentos intensos
La expareja de Christian Nodal aseguró que mantendría un perfil bajo tras su mediático truene y lo ha cumplido
El intérprete de “La Locura” habló sobre el distanciamiento desde hace tres años con su hijo mayor
El actor compartió que invertirá en un tratamiento para mejorar su aspecto físico
La actriz habló sobre la situación sentimental que está viviendo la actual “Aventurera”