Sin miedo a la verdad ¡una serie llena de suspenso policiaco!

Captura-de-pantalla-2018-10-03-a-las-3.28.02-p.-m..png

Con su serie Sin miedo a la verdad, Rubén Galindo desea agilizar la justicia en delitos cibernéticos

TEXTO: Alejandro Salazar Hernández FOTOS: Javier Arellano, Cortesía Este 8 de octubre, a las 21:30 horas, inicia por las estrellas Sin miedo a la verdad, serie de suspenso y melodrama policiaco de enorme significado para Rubén Galindo, su productor. Por una parte, fue uno de los proyectos que, a petición de Televisa, trabajó por separado de su primo Santiago, fallecido hace tres meses en la Ciudad de México; de hecho, la semana pasada, en la presentación del primer capítulo a medios de comunicación, erigió el proyecto en homenaje a los 25 años que trabajaron juntos. Por otra, es una propuesta televisiva que, aparte de refrescar un horario ocupado por años por las telenovelas, ofrece también al público una posibilidad de autocrítica al exponer las lacras derivadas del mal uso de las redes sociales. Noticieros Televisa ha puesto ahí su granito de arena.

“MIRADA ESPERANZADORA DE LA REALIDAD”

Creador de las telenovelas Al norte del corazón y Amy, la niña de la mochila azul, y de la bioserie de Lupita D’Alessio, Hoy voy a cambiar, Rubén argumentó que para concebir este proyecto desechó la premisa de que la televisión sólo sirve para divertir.

“Lo hicimos y funcionó, pero sin querer; empezamos a vender utopías falsas y a crear personajes que no tocaban las fibras del público porque no tenían nada que ver con él. Además, de otros países se colaron otros contenidos que piensan de manera distinta, que hablan con más frescura. Muchos nos sentimos identificados y dijimos: “¡Ay, güey! A mí me pasa eso”, y nos dimos cuenta de que debe haber espacios dónde reflejarnos y autocriticarnos, algo como Sin miedo a la verdad que nos diga:
WhatsApp-Image-2018-10-03-at-12.45.26-PM.jpeg
‘Oye, mira lo que pasó. En el seno de una familia mexicana se vivió algo con dolor y se resolvió así’. A veces los contenidos pueden ser útiles, nos pueden unir en una conversación social y provocarnos una reflexión o autocrítica. Esta serie lo es del gran abanico social mexicano de los ricos, de los pobres, de los no tan ricos y de los notan pobres, de los gays, de los judíos, de los católicos, de las instituciones”. Cada episodio de Sin miedo a la verdad será una historia sobre conflictos reales relacionados con el abuso de las redes sociales y los dispositivos móviles, como el ciberbullyng, sexting, catfish y corrupción, entre otros: “Es una mirada propositiva, esperanzadora. No es que pretenda moralizar a nadie, pero sí provocar cierta reflexión. Hay un esfuerzo por hurgar más hondo y aceptar la realidad que todos estamos viviendo”. BORDARÁ SU PROPIA RED DE JUSTICIA
Original de Rubén Galindo y Marcelo Strupini, esta serie cuenta la historia de Manu, joven cu- yas habilidades para manejar y reparar dispositivos electrónicos lo llevan involuntariamente a convertirse en un héroe urbano dedicado a ayudar a personas en desgracia a través de una identidad cibernética: “Gus”. Gracias a doña Cata, su mentora, ha logrado sobrevivir escondido de un pasado cruel que lo persigue y le dejó una terrible marca en el rostro. Trabaja en la Plaza de la Computación, y la única manera que tiene de lidiar con el dolor que le causa su pasado es ayudando a los demás. Así, a través de su blog Sin miedo a la verdad, protegerá de manera anónima a aquellos que han sido víctimas de alguna injusticia. Conforme resuelva casos, se descubrirá su terrible pasado y veremos cómo es perseguido por Horacio, policía corrupto que desea vengarse de él por haber matado a su hermano. También, cada uno de los personajes le ayudará a sobrellevar sus duelos y triste pasado, tejiendo a su vez una red de liga de la justicia que le irá sumando habilidades para resolver más casos.
WhatsApp-Image-2018-10-03-at-12.45.53-PM.jpeg
CAPTARÁN CASOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES Rubén, ¿en qué consiste la colaboración de Noticieros Televisa?

Su equipo amplifica los temas expuestos en la serie; esa labor nos ayuda a darle esa sensación de verosimilitud, porque le agrega un tono noticioso verídico a cada caso.

¿Qué criterios consideraste para elegir los temas expuestos? Que pudieran detonarse a través de las plataformas digitales, tanto por usuarios ingenuos –como adolescentes que creen saber todo y se meten en problemas–, como por delincuentes que se empoderan con las herramientas que éstos brindan. Por el concepto mismo, podría convertirse en una plataforma de denuncia, ¿es el propósito? Sí. De hecho, buscamos que un logro de esta primera temporada sea que Televisa abra un espacio de denuncia ciudadana llamado Sin miedo a la verdad, donde las personas puedan exponer nuevos casos y los medios de comunicación obliguen a las autoridades a cumplir con su trabajo. A través de las redes sociales pueden captarse más casos reales que enriquezcan la ficción de posteriores temporadas.
¿Qué tan factible es que haya más temporadas?

El 11 de octubre platicamos (risas).

WhatsApp-Image-2018-10-03-at-12.45.11-PM.jpeg
CATALINA JUÁREZ “DOÑA CATA” (DACIA GONZÁLEZ) Defiende a los que quiere con uñas y dientes. Viuda, sin hijos, de gran corazón, carácter fuerte y admirable instinto maternal. Su esposo le heredó un par de locales en la Plaza de la Computación. Se hace cargo de su sobrino Pila por una promesa hecha a su hermano en su lecho de muerte, y de Manu, a quien conoció el día que recibió la noticia de que su hermana había muerto. Es trabajadora, independiente y le gusta ayudar a los demás.

MANUEL MONTERO “MANU” (ALEX) Ayudar a los demás le da un poco de paz. Es hacker. Inteligente y de buen corazón, aprendió a reparar dispositivos y violar sistemas de computación por sí mismo. Su rostro está parcialmente quemado, lo que lo hace tímido y misterioso. Fue criado por doña Cata, a quien adora y respeta. Es un prófugo de la justicia por asesinar a Isidro. Abrió su corazón a Lety, quien lo lastimó al ponerle el cuerno. Desde entonces se cerró al amor y se mantendrá así hasta conocer a Bere, una chava muy neta. Alex, ¿qué tan complejo fue confeccionar un héroe urbano como Manu, sobre todo en estos tiempos en que la gente no cree en nadie? Mucho. El reto de interpretarlo fue muy pesado emocionalmente porque estamos hablando de una doble caracterización: Manu y Gus. Además, se abordan temas muy fuertes e interesantes en los que varias veces la realidad superó a la ficción. Para mí fue padre pensar que realmente puede existir una persona como Manu, capaz de dar todo por los demás y ayudar a hacer justicia, poner su granito de arena y aportar algo positivo a la sociedad.

WhatsApp-Image-2018-10-03-at-12.45.41-PM.jpeg
ISIDRO (ISRAEL ISLAS)

Sólo le interesan los placeres inmediatos. Padrastro de Manu y Estéfani. Policía corrupto, machista, misógino, abusivo, egoísta, alcohólico y controlador. Se obsesiona con Estéfani y abusa de ella. Cuando los hermanos huyen de casa, mata a Amanda, su madre, y no descansa hasta encontrar a su hijastra, a quien somete amenazándola con maltratar a su hermano si no hace lo que él dice. Muere a manos de Manu. ESTÉFANI MONTERO (ANA CRISTINA RUBI) Es de dulces sentimientos. Hermana mayor de Manu. Al huir de Isidro asume el papel de madre de Manu y todo lo que hace, lo hace por él. Aprende a subsistir robando para que a su hermano no le falte nada, hasta el día que es secuestrada por Sandra, una policía que roba niñas para llevarlas al prostíbulo de “La Parka” y Juan Islas. Poco a poco pierde sus ilusiones, y para sobrevivir hace a un lado sus emociones, dejando sólo resentimiento y sed de venganza.
WhatsApp-Image-2018-10-03-at-12.45.25-PM.jpeg
HORACIO (FERMÍN MARTÍNEZ) No se toca el corazón por nadie. Hermano mayor de Isidro. Policía corrupto, hace méritos para ser ascendido a subinspector. Es meticuloso y muy perspicaz. Sólo se somete a las órdenes y caprichos de su esposa, mucho más joven que él. Es su segundo matrimonio y tienen un hijo. Su familia es lo más importante para él, por lo que puede llegar a ser hasta mandilón con tal de tenerlos felices. Encontró muerto a su hermano, junto con un letrero en la pared, escrito con sangre, que decía: “Manu”. Se ha dedicado en cuerpo y alma a buscarlo para hacerlo pagar por la muerte de su hermano.

WhatsApp-Image-2018-10-03-at-12.45.27-PM.jpeg
LETY (LIGIA URIARTE)

Bonita y preocupada por su apariencia. Trabaja en uno de los locales de doña Cata. Manu la ayudó cuando era golpeada por unos prestamistas a los que les debía dinero que usó para pagar los tratamientos que su madre enferma necesitaba antes de morir. Fue adoptada por Manu y doña Cata. A raíz de que él le curara las heridas, surgió entre ellos una relación de amor; sin embargo, en una noche de copas, le puso el cuerno a Manu y le rompió el corazón. Vive arrepentida por ese error y tiene la esperanza de que algún día él pueda perdonarla y recuperar lo que había entre ellos.
MÁS CONTENIDO COMO ESTE
El actor recientemente debutó con su participación estelar en “Aventurera”, producción que le ha dado la oportunidad de percatarse de esta delicada situación
Arath de la Torre se sinceró con sus compañeros del reality y contó un poco sobre su experiencia con esta complicada enfermedad, además del camino con el que logró sobrellevarlo
La influencer de nombre Rocío llamó la atención de los usuarios en TikTok por sus publicaciones
La joven de apenas 25 años perdió la vida la semana pasada, según confirmó el guitarrista de Guns N’ Roses
Apenas empezando el reality de Televisa y una inquilina tuvo problemas de salud; te contamos todo lo que pasó
La actriz y cantante mexicana hizo una serie de críticas en contra de la participante en plena transmisión de ‘La Casa de los Famosos México 2024’
La actriz Irina Baeva dio detalles de cómo se casó con Gabriel Soto este mismo 2024. Sin embargo, en las redes sociales la criticaron fuertemente.
La experta en lenguaje corporal se dio a la tarea de analizar los gestos de los habitantes de “La Casa de los Famosos México”, quienes hace 25 años estuvieron involucrados en el caso Paco Stanley
La actriz desató un auténtico revuelo con sus polémicas declaraciones sobre su compañero
Pese a lo temprano de la competencia, el conductor regiomontano se ha perfilado como uno de los preferidos del público, y además, trascendió que está cobrando una cifra irresistible
Hasta ahora, hay dos sospechosos del asesinato de Noriko Dallana en Coatzacoalcos
La modelo y exedecán de Paco Stanley también se dio tiempo para criticar la serie ¿Quién lo mató?
El actor advirtió que él nunca estará de acuerdo en ningún tipo de comportamiento que afecte directamente a sus hijas o a la madre de estas
El exacadémico reveló que, aunque la relación no fue seria, sí tuvo momentos intensos
La expareja de Christian Nodal aseguró que mantendría un perfil bajo tras su mediático truene y lo ha cumplido
El intérprete de “La Locura” habló sobre el distanciamiento desde hace tres años con su hijo mayor
El actor compartió que invertirá en un tratamiento para mejorar su aspecto físico
La actriz habló sobre la situación sentimental que está viviendo la actual “Aventurera”