“No estoy aún preparada para enfrentarlo o para verlo”: PAOLA DURANTE
TEXTO: GERARDO ESCAREÑO • FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO
Paola Durante se encuentra feliz, ya que hace unos días lanzó a la venta su libro No es color de rosa, en el que narra momentos amargos de su vida, como cuando fue abusada sexualmente por parte de un primo cuando ella era una niña. La conductora platica sobre esta experiencia, y aclara si es verdad que en algún momento estuvo separada de su prima Bárbara Mori.
“¿TÚ ME TOCABAS DE CHIQUITA?”
Paola, este libro ha sido también una terapia...
Este libro me enseñó a amarme, a reencontrarme, pero a veces salen cositas de Paola de la infancia que todavía me pesan, pero en esos momentos me paro todos los días, me pongo frente al espejo y me digo: “Paola, tú eres una fregona”, y salgo adelante, como la terapia de los alcohólicos.
¿Ya perdonaste a todos los que te hicieron daño?
Sí, ellos son mis maestros de vida; cuando murió el procurador Samuel del Villar lo perdoné, porque no tengo por qué mandarlo a ningún infierno, yo no soy quién para juzgar a la gente.
En el libro narras cómo fuiste abusada por un primo...
Sí, hace poco hablé con él por una red social; cuando me escribió fue recordar que él me tocaba cuando estaba chiquita; yo le pregunté: “¿Tú me tocabas de chiquita?”, y me contestó: “Yo no te hice nada”, fue un shock muy fuerte.
¿Se lo contaste a tus papás?
No, afortunadamente nunca se los dije a mis papás, gracias a Dios, porque en ese entonces mi mamá estaba muy delicada, no sabía cómo decirle, porque es algo que piensas que es tu culpa, porque naces con esas creencias.
¿Ya lo perdonaste?
Ya lo perdoné, fue a través de un coaching, me hicieron pegarle a una almohada, me hicieron ver en ese lugar que los violadores son violados y decían: “Hay que perdonarlos”, me puse histérica, lloré, pataleé, lo sufrí mucho.
¿Hoy puedes enfrentarlo y verlo?
Lo perdoné, pero no quiero verlo; no podría contestar eso, porque si lo veo, tal vez no estamos preparados para muchas cosas. Sólo Dios es perfecto, pero no somos quién para no perdonar... No estoy lista para verlo.
Mucho tiempo se dijo que tu prima Bárbara Mori y tú no se hablaban, ¿fue cierto?
Siempre ha existido una buena relación con Bárbara, ella siempre ha sido muy buena conmigo; Bárbara siempre se enojaba y me decía: “¿Por qué no ves el hermoso ser humano que eres y que te amamos en la familia?”. Siempre me decía eso.
Fue un gran apoyo...
Siempre estuvo detrás de mí; cuando se murió mi mamá fue la que más me apoyó porque no fue nada fácil, mi mamá y su mamá son hermanas, y su mamá nos veía como sus hijos y viceversa. Realmente la gente no sabe eso, somos una familia muégano, siempre nos apoyamos entre todos.
Cuando ella protagonizaba Rubí, evitaba hablar de ti...
Bárbara no tenía que hablar de mí ni yo de ella, cada quien su carrera, es cuando me preguntan de ella y Sergio Mayer, yo creo que era por eso. Los medios querían ponernos a pique, pero realmente no les hicimos caso porque tenemos valores de familia muy fuertes, no hay poder humano que nos pueda separar o nos pueda hacer sentir molestas.
¿Vas a participar en su próxima película?
No, ya me la contó y quedé enamorada de la historia; ella es un ser humano superbonito, superlinda, es impresionante, un estuche de monerías, toma fotos, escribe, buena actriz... Yo estoy enamorada de mi prima, la amo y ad- miro profundamente.