Ofelia Medina sigue su pasión por Frida Kahlo

ofelia-medina-frida-prin.jpg

OFELIA MEDINA relanza un espectáculo musical basado en la vida de la célebre pintora, pareja de DIEGO RIVERA

Texto: Nayib Canaán Fotos: Rubén Espinosa

Desde los 11 años, la fascinación por Frida Kahlo se apoderó de Ofelia Medina, al punto de que, décadas después, la pintora mexicana más famosa del mundo sigue inspirando su carrera. El próximo 12 de junio, la actriz, protagonista de la película Frida, naturaleza viva, reestrenará el montaje Cada quien su Frida, un tributo en el que reflexiona acerca de su vida, basándose en cartas y escritos de la fallecida artista. Ofelia nos cuenta de qué forma se planteó este regreso con una obra que surgió en 2007. Además, analiza la afinidad que guarda con quien se convirtió en su gran ídolo. “MI PASIÓN SE APACIGUÓ UN RATO Y DESPUÉS DESPERTÓ DE NUEVO” ¿Cuánto te sigue deslumbrando Frida Kahlo como para que la reinventes una y otra vez en tus proyectos? Mucho. ¿A qué artista no le crea fascinación? Estoy regresando con una pieza que ha tenido muchas formas, la hemos llevado a distintos escenarios, teatros, plazas, a Dinamarca, Los Ángeles, Nueva York... Mi pasión se apaciguó un rato y después despertó de nuevo porque, por ejemplo, muy pronto se va a inaugurar una exposición de Frida en Brooklyn; la exposición de Frida en Londres rompió récords de visitas, y es un personaje que tiene tantas facetas que cada quien puede hacer su propia versión, y esta última es un musical.

ofelia-medina-frida-1.jpg
Entonces, ¿Frida será ese personaje que nunca pasará de moda? Es que Frida ha sido inspiradora para artistas de todas las disciplinas, de ballet, de ópera, teatro, monólogos, cine, manifestaciones en general... ¿Qué es lo que más disfrutas en el escenario cuando te conviertes en ella? Disfruto todo, pero más que nada, a mis compañeros, porque hemos formado un grupo que representa un deleite. En este espectáculo tenemos parte de su diario, parte de sus cartas, y eso para mí es un placer, un privilegio. ¿En este regreso habrá una diferencia de la versión original que se estrenó hace 12 años? Sí, hay una diferencia grande. Aquella era una puesta en escena dramática, era una pieza. En este caso, es teatro musical, quizá con menos drama. “SUFRÍ UNA QUEMADURA MUY GRANDE HACE 30 AÑOS” ¿Cuál es esa cualidad de Frida que más admiras? Su inteligencia, su conciencia y su fuerza para sobreponerse al dolor. [

lNT9U&feature=youtu.be[/embed] ¿Compartes con ella algunos traumas o dolores? No personales. Gracias a Dios, tengo una vida privilegiada. Sí he sufrido y he compartido el sufrimiento, pero voluntariamente. Yo trabajo junto con la gente de las comunidades indígenas más marginadas, y he aprendido con ellos muchas cosas importantes de la vida. El caso de Frida es distinto, a ella le cayó un tren encima; aunque yo tuve un accidente muy fuerte también: sufrí una quemadura muy grande hace más de 30 años... Dicen que todas las mujeres llevan algo de Frida por dentro, ¿estás de acuerdo? Creo más bien que todos tenemos una visión distinta de Frida. Todo es según el cristal con que se miran las cosas. Yo creo que hay Frida para todos, porque está esa Frida muy directa, muy fácil, pero también está la Frida muy intelectual. Si pueden leer su diario se darán cuenta de que es el diario de una mujer culta, muy leída; ella leía en español, francés y alemán. Pero hay quienes sólo ven esa Frida relajada, desm... y sexualmente atractiva. Ella era mucho más, era una gran escritora, una mujer de una inteligencia sublime, de un compromiso social muy importante.

ofelia-medina-frida-2.jpg
Mientras buscabas elementos para armar este espectáculo, ¿te encontraste con algo de Frida que no conocías? Es que yo me fui a ella, no a las interpretaciones sobre ella. Claro, he leído todos los libros que se han escrito, pero hay quienes ven más el aspecto psicológico, y quienes se van por el aspecto del género. Yo me fui a su diario y a sus cartas, todo lo que digo en el show es de su propia boca, no es algo que interpreté. Yo estoy atraída hacia Frida, soy adicta desde los 11 años. Imagínense que de jovencita, de niña, me iba a su casa cuando nadie iba. A mí me dejaban entrar como si nada. Y ahora es maravilloso pasar por esa casa y ver que hay una cola larguísima. Cuando yo quise hacer la película tuve que suplicarlo, porque nadie quería llevar al cine esa historia, se referían a ella como fea, bigotona, malhablada, lesbiana, comunista. Y ves, ahora es la pintora más famosa del mundo. “CUANDO YA NO TENGA FUERZA, HARÉ A LA ABUELITA DE FRIDA” Esos prejuicios que mencionas todavía siguen, la gente no se cansa de juzgar y señalar... Bueno, eso es parte de la ignorancia que todavía padecemos, pero yo siento que afortunadamente estamos cambiando; hay un México mucho más abierto, hay leyes que protegen más que antes. ¿Qué más te podría inspirar Frida? Mi trabajo es el escenario, y todavía tengo la fuerza, la energía y el físico para interpretarla, así que la haré hasta que esto me dure. Cuando no, pues haré a la abuelita de Frida. ¿Tienes alguna obra de Frida, un objeto de ella? Una diseñadora de vestuario de la telenovela Toda una vida vivió en casa de Frida Kahlo cuando era niña, y su mamá heredó una preciosísima pulsera de plata hecha en Taxco, luego me la regaló a mí y la uso en el espectáculo.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
El Sol de México hizo varias peticiones para su concierto en Lima, Perú
Los cantantes de RBD expusieron en redes sociales que aunque eran nominados no tenían mesa en la ceremonia.
Peso Pluma se pronunció por primera vez sobre su rompimiento con Nicki Nicole. Contrario a la forma en que se pronunció la argentina, el cantante se limitó a expresar su sentir mediante un contundente gesto en redes sociales
La impactante grabación fue presentada por Gustavo Adolfo Infante en el programa Sale el sol
‘Yo no puedo ser ave de mal agüero’ aseguró, contundente, el periodista durante un video en vivo
En redes, internautas recordaron una degarradora anécdota del conductor de Ventaneando
Al parecer, la famosa parejita habría dejado atrás los problemas del pasado y se estarían dando otra oportunidad en el amor.
La conductora sufrió un mal rato antes del comienzo de la alfombra roja de Premio Lo Nuestro, en Miami.
La cantante mexicana - estadounidense, Julieta Venegas, interpretará sus mejores temas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La diva de las telenovelas estuvo en primera fila aplaudiendo al intérprete, pero recibió una gran sorpresa por parte del público.
La infección que afecta los pulmones del comunicador no ha cedido, informó Ana María Alvarado en Sale el Sol
Pese a la mala relación que existe entre las famosas, Zapata tuvo buenos deseos para su hermana
Un joven perdió su empleo, se dedicó a crear contenido sobre Kimochii con IA y fue un rotundo éxito, ¿cómo lo logró?
La apelación de la sentencia es parte de una serie de recursos que estudia el equipo legal del brasileño
El clip muestra a Pati Chapoy y Verónica Castro saliendo de un lugar a bordo de un vehículo negro
Todo parece indicar que habrá más canciones de Belinda en los corridos tumbados; así fue como Natanael Cano y la cantante emocionaron a sus fans con un video del adelanto
La conductora de Hoy escribió un conmovedor mensaje en Instagram que enterneció a sus fans
El exjugador de Pumas fue encontrado culpable por los hechos ocurridos en el 2022 en Barcelona