Acompañamos a Danielle Dithurbide en la primera emisión de Despierta

Danielle Dithurbide. Foto: José Luis Ramos

Acompañamos a DANIELLE DITHURBIDE en su debut como conductora del noticiero Despierta, y nos contó cómo se preparó

TEXTO: ALEJANDRO SALAZAR HERNÁNDEZ FOTOS: JOSÉ LUIS RAMOS, TW DANIELLE DITHURBIDE

Danielle Dithurbide asumió el lunes pasado la conducción de Despierta, espacio matutino estelar de Noticieros Televisa, y la acompañamos durante la transmisión generada desde Televisa Chapultepec. Durante 90 minutos se movió como pez en el agua acompañada de Enrique Campos Suárez. Fue todo entusiasmo; incluso, no tuvo inconveniente de correr descalza por los pasillos de la empresa para ir de un estudio a otro y encabezar la mesa de discusión del día. Al final, la licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana nos reseñó la experiencia de conducir este noticiero transmitido a nivel nacional por las estrellas, y cuya titularidad es fruto de 15 años de trabajo ininterrumpido. Su emoción fue más que evidente en lo que ella misma consideró el día más importante de su carrera. “ENSAYAMOS TODA LA SEMANA PASADA” Felicidades por la nueva encomienda de Noticieros Televisa... ¿Ya pasó el nervio? ¡Ya! Todos los días hay cierto nerviecito que te hace estar alerta, pero por supuesto en los estrenos está una más tensa, preocupada de que todo salga perfecto. He escuchado decir a muchas personas que cuando ese nervio no se siente, se va el gusto por lo que haces.

Danielle Dithurbide en Despierta. Foto: José Luis Ramos

Danielle Dithurbide en Despierta. Foto: José Luis Ramos

¿Cómo te sentiste en esta primera jornada de trabajo? Muy bien. Ayer me dediqué todo el día a encontrar paz; me consentí, me hice manicure, pedicure, un masaje, un facial... Logré dormirme más o menos temprano, lo que no es común en mí, y lo hice tranquila, porque tengo un pésimo sueño; siempre tengo insomnio por pensar en todo lo malo que ocurre durante las horas en que duermo. Hoy que desperté estaba con mucho nervio, sí, pero tranquila de que las cosas iban a salir bien, porque nada era improvisado; todo estaba perfectamente planeado. Conociendo lo profesional que eres, seguro trabajaste en el contenido desde que te dieron la noticia... Sí. Toda la semana pasada trabajamos, sobre todo para que este programa en particular saliera perfecto: confirmamos a los invitados que nos acompañaron esta mañana, planeamos y ensayamos todos los tiros de cámara... El formato casi no registró cambios, para mantener el hábito del público. El equipo y yo fuimos muy meticulosos, y el buen resultado se dio. ¿Quién y cuándo te avisó que serías la titular de Despierta? Mi jefe, el doctor Leopoldo Gómez, cuando se empezó a diseñar la nueva estrategia de Noticieros Televisa. Inmediatamente me puse a trabajar con muchos nervios, muchos sentimientos encontrados, pero también con mucha emoción, compromiso, responsabilidad y, sobre todo, respeto para el público. Sus comentarios y sugerencias son los que hacen posible este espacio. ¿Cuál fue tu reacción en el momento? ¡Imagínense! Mucho nervio, mucho miedo, pero también mucha ilusión y ganas de hacer las cosas bien. A veces da miedo el cambio, enfrentar algo nuevo. En este caso, ocuparse de un espacio de noticias tan importante y que han encabezado grandes periodistas a quienes admiro y quiero mucho.

entrevista-danielle-dithurbide-1.jpg

Danielle Dithurbide en Despierta. Foto: José Luis Ramos

“LLEVO 15 AÑOS TRABAJANDO DE SOL A SOL” ¿Te dieron tiempo para pensar y decidir? Sí. Nadie, en las oportunidades que se me han brindado en Televisa, me ha impuesto algo; normalmente te preguntan si estás de acuerdo. Claro, cuando recibes la noticia es duro, complicado y te vienen 800 cosas a la cabeza, pero las oportunidades hay que tomarlas de frente y aprovecharlas. ¿Qué te dijeron tu familia, tus amigos? ¡Uy, imagínense! Hay emoción e ilusión; a diferencia de muchas personas que definen tu carrera por una cosa, ellos saben que llevo 15 años trabajando literalmente de sol a sol. Mi carrera no es fruto de la improvisación, y mi familia lo sabe más que nadie; está muy ilusionada dándome todos los ánimos. Cuando las personas que más te quieren están cerca de ti, hasta el panorama más oscuro tiene claridad. ¿En qué momento de tu vida llega este proyecto? En uno de mucha madurez, tanto personal como profesional, con todo lo que ha pasado en mi carrera. He dedicado muchísimos años de mi vida al trabajo, y este logro es un fruto que sabe muy rico y que cosecho con muchísima ilusión. ¿Cuál es tu compromiso en Despierta? Mantenerlo como el espacio líder de noticias matutinas en México, con todas las voces y temas que deben tratarse en la agenda, y honrar con un trabajo responsable y serio a los grandes periodistas que han estado ahí a lo largo de varias décadas: Guillermo Ochoa, Guillermo Ortega, Joaquín López-Dóriga, Adela Micha, Leonardo Kourchenko y, ni se diga, Carlos Loret de Mola. ¿Contemplas cambios en la estructura? Se harán ajustes conforme pasen los días. De entrada, era importante mantenerla, porque así ha funcionado desde hace décadas. El público está acostumbrado a escuchar más que ver la tele, y con base en ello sigue sus actividades: entra la sección del clima y dice: “Me tengo que meter a bañar”; llega el resumen: “Debo preparar el lunch de los niños”. Cambiar estructura sería un error. Claro, habrá que hacer algunos ajustitos, y poco a poco le iré agarrando el modo para imprimirle mi personalidad, pero hay que ser muy respetuoso con lo que ya funciona.

Danielle Dithurbide en Despierta. Foto: José Luis Ramos

Danielle Dithurbide en Despierta. Foto: José Luis Ramos

“AHORA DARÉ EL 300 POR CIENTO” Conducías el segmento informativo de las 6 de la mañana, ¿qué tanto cambia tu rutina diaria? Aunque podría levantarme un poquito más tarde, trataré de mantener el hábito de hacerlo a la misma hora para llegar con buen tiempo a la oficina a revisar y afinar detalles del programa. Debo estudiar más y asumir la responsabilidad que este espacio implica. ¿Y tu vida personal? En realidad, he dedicado toda mi vida al trabajo, entonces, estoy tan acostumbrada a éste y a estar todo el tiempo aquí, que no creo que cambie mucho. En esta profesión hay que sacrificar vida personal, de pareja, eventos familiares, bodas de las amigas... Si lo veo en retrospectiva, he fallado y me he perdido de muchas cosas, pero he ganado muchas más y ha valido la pena cada segundo. Hace cinco meses nos platicabas que Crónicas de impacto, programa semanal que hiciste para Unicable, era el mayor reto de tu carrera, ¿sigues en lo dicho? Crónicas de impacto fue un gran reto por lo que implicaba: un programa grabado que contaba con dirección de cámaras y corte casi cinematográfico. Yo estoy habituada a la televisión en vivo, pero hoy no tengo la menor duda de que Despierta es la oportunidad y el reto más grande que he recibido en mi carrera. Este es el día más importante de mi carrera. Ahora tengo que enfrentarlo diariamente y hacer que cada día signifique un reto, una oportunidad, pensando en no decepcionar a quien nos ve. ¿Dejas algún proyecto trunco con esto? No; al contrario, me motiva a seguir reporteando para mi espacio dando no el cien, sino el 300 por ciento de mí. “TODA MI VIDA HE TRABAJADO POR UNA OPORTUNIDAD ASÍ” Además del profesionalismo, no está demás la protección. ¿Te encomendaste a algún santo en especial o cargaste algún amuleto? No soy mucho de amuletos. Cuando inicio un proyecto sigo algunos rituales como estrenar ropa, incluyendo zapatos, vestido... Lo mantuve, lo he hecho desde que empecé mi carrera con las primeras oportunidades que he tenido. Ayer, a diferencia de otras veces, me importaba mucho tener paz y tranquilidad, entonces escuché música relajante, me consentí... Hoy en la mañana hice lo mismo que hacía usualmente, entendiendo que es lo que llevo haciendo muchísimos años y que no tenía por qué hacer algo que me provocara más nervios o tensión.

Danielle Dithurbide en Despierta. Foto: José Luis Ramos

Danielle Dithurbide en Despierta. Foto: José Luis Ramos

¿Aspiras a ser como alguien? No. Aspiro a ser yo, a generar un nombre y una imagen en la gente. Por supuesto, tomo cosas de grandes maestros que he tenido, pero quiero ser yo y que el público me conozca por lo que hago, por lo que he hecho y por lo que voy a hacer. Desde luego habrá comparaciones, las cuales no me molestan; por el contrario, me sirven mucho. ¿Alguna vez imaginaste recibir esta oportunidad? Toda mi vida he trabajado por una oportunidad así. No sé si esperaba que llegara tan temprano, pero llegó y la abrazo, la aprovecho y la tomo como al toro por los cuernos.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
La actriz cubana, Livia Brito, vende sus fotografías en la famosa página azul.
La infuencer Paola Dalay, novia de José Eduardo Derbez, compartió con sus seguidores cómo va su embarazo
El periodista especializado en nota roja, Carlos Jiménez informó detalles de la detención.
Fue el conductor Alan Tacher, de la cadena Univisión, quien lo cuestionó sobre la famosa golpiza que ahora ha vuelto a revivir Yolanda Andrade.
La titular del programa Ventaneando se adentra en el negocio de la gastronomía con una propuesta que conecta con sus raíces y el lugar donde nació.
La joven artista opinó en el programa Sale el sol sobre las comparaciones que han hecho los fans sobre dos de las jóvenes con más futuro en el espectáculo mexicano.
Alex Bisogno difundió lo que podría ser la última foto de la familia junta antes de la muerte de su mamá.
La cantante reveló que su novio ya le dio anillo y le pidió más tiempo para él.
Esta obra de la artista mexicana Rocío Darynée captura la esencia de la cantante y, en particular, destaca su más reciente sencillo, Cactus.
En el festejo también estuvo Irma Dorantes, quien es una de las mejores amigas de la primera actriz.
La actriz narra el difícil momento del que fue víctima a comienzos de su carrera artística.
Sarah Kohan desató la controversia luego de que publicara unas inquietantes fotos en Instagram
La actriz Michelle Renaud confesó lo que no le gustaba de algunos ex novios.