¡Desean ayudar! Escenógrafos quieren construir espacios para pacientes con coronavirus

¡Desean ayudar! Escenógrafos quieren construir espacios para pacientes de coronavirus

Desesperados por trabajar, escenógrafos lanzan iniciativa para construir espacios designados a pacientes con coronavirus

TEXTO: FERNANDO MARTÍNEZ GONZÁLEZ • FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA, IG LOSMETROMX

Como era de esperar, la comunidad teatral ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, ya que al ponerle pausa a sus actividades, muchas personas se han quedado sin trabajo y no reciben ningún tipo de apoyo para sobrevivir durante el tiempo que dure la contingencia.

El director de los Premios Metropolitanos de Teatro, Sergio Villegas, que también se desempeña como escenógrafo y diseñador de espectáculos de gran formato, ha lanzado una valiosa iniciativa para su comunidad, la cual consiste en emplear a los talleres de escenografía en la construcción de espacios para hospitales que necesitan atender a pacientes con COVID-19. Lamentablemente, han sido pocas las instituciones que se han acercado para solicitar su colaboración; sin embargo, no pierden la esperanza de que pronto mejore su panorama.

“LOS TEATROS FUIMOS LOS PRIMEROS EN CERRAR, Y SEREMOS LOS ÚLTIMOS EN ABRIR NUESTRAS PUERTAS”

¿Cómo surgió esta maravillosa iniciativa?

Es muy importante que la gente sepa que los teatros fuimos los primeros centros de reunión en cerrar, y seremos los últimos en abrir nuestras puertas, entonces, el daño que esta emergencia le está haciendo a la comunidad teatral es mucho mayor del que le está provocando a otros sectores que sí tienen la posibilidad de seguir trabajando.

¿A quiénes beneficia este proyecto?

A uno de los eslabones de nuestra cade- na productiva más importante, que es la producción de vestuarios y escenografía, para ellos no existe algún proyecto de apoyo, por lo que nos pareció muy importante poder tener una iniciativa que pudiera pensar en todos ellos.

¿Cuál es tu cargo?

Soy director de los Premios Metropolitanos de teatro, escenógrafo de profesión, y me he dedicado a diseñar espectáculos de gran formato en varios centros culturales. También coordino a los distintos talleres de escenografía del área metropolitana, y gracias a sus habilidades se me ocurrió que podíamos construir estos espacios para los hospitales.

¿En qué espectáculos has trabajado?

Billy Elliot, Mentiras, La novicia rebelde, El cascanueces, La dalia negra, Hoy no me puedo levantar, Anita la huerfanita y La señora presidenta, entre otras más.

¡Desean ayudar! Escenógrafos quieren construir espacios para pacientes de coronavirus

“EL INGENIO DE LOS TEATREROS NOS TIENE MUY IMPRESIONADOS”

¿Ya han recibido propuestas?

Mucha gente con muy buenas intenciones nos ha hecho llegar peticiones, pero lamentablemente no han sido de hospitales; se trata de personas del interior de la República que necesitan que les fabriquemos una silla, una mesa o algún arreglo para su casa, pero en estos momentos no estamos haciendo este tipo de trabajos, ya que no representan proyectos que puedan dotar de empleo a las más de 40 familias que lo necesitan, pero agradecemos de corazón su solidaridad.

¿Por ahora la iniciativa se limita a trabajar únicamente con los hospitales?

Estamos enfocados en acercarnos a los hospitales, y nos gustaría pedirle a la gente que comparta nuestra iniciativa con instituciones públicas o privadas que puedan tomar decisiones de remodelar o adecuar sus instalaciones para recibir a personas con COVID-19.

¿Ya han logrado trabajar con alguna institución?

Sí, con en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que está ubicado al sur de la ciudad. El director nos indicó que necesitaba un espacio para aislar a los pacientes con coronavirus, y de paso reestructurar la zona de terapia intensiva, convertir un baño en un lavabo, una cocineta en un quirófano y detalles de este tipo; en menos de una semana terminamos todo el trabajo; el ingenio de los teatreros nos tiene muy impresionados.

¿Han tenido acercamiento con otros hospitales?

Nos contactó el Instituto Mexicano del Seguro Social, estamos haciendo el papeleo para ver si podemos trabajar algunas instalaciones, pero como todos sabemos, sus adquisiciones son monitoreadas con lupa, y eso ha provocado que el proceso tarde mucho, ya que todo tiene que ser legal y transparente.

¡Desean ayudar! Escenógrafos quieren construir espacios para pacientes de coronavirus

Foto: cortesía

“NO SE HAN PRODUCIDO CONTRATOS LO SUFICIENTEMENTE FUERTES PARA DARLE TRABAJO A TODA ESTA GENTE”

¿De qué manera apoyas a los talleres durante este proceso?

Nosotros como cadena metropolitana de teatro les brindamos facilidades para que obtengan adelantos, créditos, coordinación de planos y facturación. A veces no tienen las herramientas legales para poder firmar un contrato con instituciones públicas por diversos motivos, pero nosotros estamos fungiendo como ese puente que necesitan.

¿Cuántos talleres se han unido?

Son nueve talleres que tienen laborando de 15 a 40 personas, y todos se dedican a elaborar escenografía; afortunadamente somos una ciudad que tiene suficiente actividad teatral, pero cuando no hay funciones, como en es- tos momentos, no tienen trabajo.

¿Consideras que la iniciativa ha tenido buena recepción?

Es una iniciativa muy noble y bonita; obviamente, quien nos ha contactado lo ha hecho con las mejores intenciones, pero no se han producido contratos lo suficientemente fuertes para darle trabajo a toda esta gente. Ahorita no ha salido ni un 10 por ciento del trabajo que necesitamos para que las personas que se desempeñan en los talleres puedan sobrevivir por un par de meses más, y realmente no pretendemos pedirle ayuda al Gobierno, nosotros queremos ganarnos el dinero trabajando y con lo que sabemos hacer.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
La actriz cubana, Livia Brito, vende sus fotografías en la famosa página azul.
La infuencer Paola Dalay, novia de José Eduardo Derbez, compartió con sus seguidores cómo va su embarazo
El periodista especializado en nota roja, Carlos Jiménez informó detalles de la detención.
Fue el conductor Alan Tacher, de la cadena Univisión, quien lo cuestionó sobre la famosa golpiza que ahora ha vuelto a revivir Yolanda Andrade.
La titular del programa Ventaneando se adentra en el negocio de la gastronomía con una propuesta que conecta con sus raíces y el lugar donde nació.
La joven artista opinó en el programa Sale el sol sobre las comparaciones que han hecho los fans sobre dos de las jóvenes con más futuro en el espectáculo mexicano.
Alex Bisogno difundió lo que podría ser la última foto de la familia junta antes de la muerte de su mamá.
La cantante reveló que su novio ya le dio anillo y le pidió más tiempo para él.
Esta obra de la artista mexicana Rocío Darynée captura la esencia de la cantante y, en particular, destaca su más reciente sencillo, Cactus.
En el festejo también estuvo Irma Dorantes, quien es una de las mejores amigas de la primera actriz.
La actriz narra el difícil momento del que fue víctima a comienzos de su carrera artística.
Sarah Kohan desató la controversia luego de que publicara unas inquietantes fotos en Instagram
La actriz Michelle Renaud confesó lo que no le gustaba de algunos ex novios.